miércoles, 29 de julio de 2009

Dos enfoques de como va nuestra economía

Mario Blejer (asesor testimonial del ministro Boudou) y Juan Carlos De Pablo, dos economistas de peso en la Argentina dieron, cada uno a su manera, su particular visión de la economía del país. Aquí un extracto de las declaraciones efectuadas en el Coloquio que se llevó a cabo ayer en el hotel Sheraton, organizado por la Unión Industrial de Córdoba.

La buena:
La crisis mundial queda atrás, China y Brasil crecen, vuelve el viento de cola (Blejer)

“Milita” en el ala optimista de los economistas, pero siempre acompaña sus apreciaciones con fuerte fundamentación de datos y enfoques técnicos. El cordobés Mario Blejer ya no tiene (casi) dudas que la economía mundial empezó la recuperación: adelante China y Brasil, detrás EE.UU. (que ralentizó su caída) y en la cola Alemania y los países de la zona del euro. Por qué sostiene que vuelve el viento de cola? Un resumen de la completa presentación de Blejer:

- Tras caer -6,3% en el último trimestre del 2008 y -5,9% en el primer trimestre de este año, la economía de EE.UU. se contraería sólo 2% en el segundo trimestre (el dato está a punto de conocerse) y todo indica que entrará en recuperación en este segundo semestre. Para el 2010, volverá el crecimiento anual (quizás entre 1,5% y 2%).

- Los bancos vuelven a creerse entre sí: y por eso cae la tasa interbancaria. “Cuando la tasa entre bancos sube -dice Blejer- es que un banco piensa que el que le pide plata tiene una cartera tan o más mala que la suya propia”.

- Cae el índice Vix o “variable de pánico”, una suerte de re-aseguro contra la volatilidad de las carteras. Llegó a picos de 65 cuando Lehmann Brothers y ahora está en 25, un indicador pre-crisis.

- China redondeará un crecimiento anual del 8,3% a 8,5% este 2009, pese a la crisis mundial (hubo “desacople”, entonces). Brasil se recupera y quizás cierre un año levemente positivo en su PBI, con un pronóstico de crecimiento de 3% para el 2010.

- Además, se recupera el flujo de capitales hacia los países emergentes.
U$S 900.000 millones en 2007
U$S 400.000 millones en 2008
U$S 140.000 millones en 2009
U$S 500.000 millones en 2010

- El crecimiento de China (y su demanda de commodities), la recuperación de Brasil (y su demanda de autos) más el flujo creciente de capitales a los países emergentes, todo eso, significa que vuelve el “viento de cola”, quizás no con la intensidad de años anteriores, pero sí marcando un contexto mundial muy benigno para la economía argentina. Además, el sector privado argentino -empresas y familias- se encuentra sin endeudamiento, otra ventaja para el contexto.

- Amenaza I: el precio de petróleo. Si se mantiene entre U$S 60 y 80 el barril, estamos en un nivel que no complicaría la recuperación.

- Amenaza II: cómo se apliquen las “exit politics”, las políticas de salida a este fabuloso impulso que los gobiernos dieron a sus distintas economías para pasar el mal momento. Es importante que el timming técnico y político sea lo más acertado posible para no abortar la recuperación ni acelerar algún proceso de inflación (en EE.UU. sobre todo).

La mala:
Estamos en un atolladero político, no esperemos que los Kirchner cambien (De Pablo)

Con un enfoque que se centró en el problema político de la Argentina (un gobierno débil al que la gente no le cree y al que todos van a manguear), Juan Carlos de Pablo habló casi como un psicólogo-social en el Coloquio de la UIC que cerró ayer en Sheraton: “la gente no cambia -dijo-; los Kirchner son así y nos deberíamos concentrar en cómo enfrentar nuestra realidad puesto que ellos no van a cambiar. No esperemos que pase nada”. Por qué cree que vendrán más tarifazos y la tercera opción (además de suicidarse o emigrar), en la particular visión de De Pablo:

- Durante los últimos años los economistas fuimos los malos de la película, los agoreros, los noventistas, todo porque decíamos que había que ajustar las tarifas de a poco. Hasta que el gas llegó con aumentos de hasta el 600%. Ahora que lo explique Kirchner. A este tarifazo y a los que irremediablemente van a venir, porque es la única forma de achicar el gasto en lo inmediato.

- Nuestro país es extremadamente personalista. No queremos que a los Kirchner le pongan límites las instituciones sino que estamos buscando quién los “emboque” y nos alegramos con eso. Ahora que están débiles todos se les animan y van a manguearle: Moyano y los Gordos por aumento de salarios y más beneficios para sus gremios, los del campo para menos retenciones, los industriales por los reintegros del Iva y la oposición pidiendo menos impuestos y más beneficios sociales. ¡Fantástico! El tema es que esa cuenta no la cierra ni Magoya.

- Así las cosas, nos quedan tres alternativas:

1) Suicidarnos (siempre es una alternativa)

2) Migrar (pero si vinieron a este Coloquio no deben estar pensando eso)

3) Enfocarnos en hacer lo que mejor sabemos, mejor que nuestra competencia. Si tengo una pizzería, la actitud sería: si alguien va a vender una porción de pizza en esta ciudad, ese voy a ser yo. Con esto no voy a poder eliminar la crisis, pero al menos sí mitigar sus efectos en mi negocio.

MORIR EN LA RUTA

Otros 45 muertos en las rutas cordobesas


Este julio hubo 45 muertos en las rutas cordobesas. Cinco más que el año pasado, diez más que el anteaño.

Si juzgáramos con la misma liviandad que usaron las autoridades para hablar de sus logros, tendríamos que decir que este mes fracasó la Policía Caminera. Pero sería injusto. Ni fue un éxito en mayo ni es un fracaso en julio.

Soy de los que están de acuerdo con la Caminera. Todo el mundo desarrollado tiene una. No comparto algunas cosas, por ejemplo ese sistema de retenes donde paran a veces a cualquiera. En los países serios se detiene sólo a los que están en infracción. Pero está bien que exista y que los excesos se vayan corrigiendo.

Pero la sola presencia de la Caminera (demasiado estática, demasiado previsibles los lugares donde se ubican) no soluciona las muertes. Nuestra conducta vehicular en calles y rutas es fruto de una cultura que lleva décadas y que no se cambia de un día para otro.

Por eso hay que mirar las estadísticas pero no convertirlas en un partido de fútbol.
Argentina sigue siendo uno de los tres países del mundo con mayor cantidad de muertos en las rutas por cantidad de vehículos en circulación. Los accidentes de auto son, en el país, la principal causa de muerte entre gente de 18 a 35 años.
Revertir esos números es una tarea mucho más ardua que estacionar un patrullero al costado de la ruta.

lunes, 27 de julio de 2009


Logros festejó inauguración de ampliación y cumpleaños de su propietario
Estuvo Schiaretti y no vino De la Sota. El Gobernador reafirmó el compromiso de construir dos puentes. Luego del almuerzo actuó Cacho Castaña.


El jueves 23 de julio fue el día elegido por Juan Carlos Grimaldi, el propietario del frigorífico Logros para inaugurar la segunda planta en Sudamérica y la primera en Argentina en hacer un aprovechamiento integral de sus productos y subproductos y a la vez festejar su cumpleaños acompañado por sus afectos y gran parte del poder provincial.
Cerca de las 14 hs, la hora indicada para el comienzo del evento, el helicóptero de la gobernación traía al gobernador Juan Schiaretti y una comitiva integrada entre otros por el Secretario General de la gobernación, Ricardo Sosa, el secretario de Agricultura y Ganadería, Carlos Gutiérrez, y el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle.
El acto oficial, desarrollado en el comedor de la planta de Logros, fue abierto con el mensaje del industrial homenajeado. Grimaldi expresó que “esta planta se pone en marcha con un profundo sentido ecológico ya que nos permite reducir la emanación de gases de efecto invernadero por lo que hemos decidido encarar este proyecto que tiene por objetivo la protección del medio ambiente y la creación de valor agregado ya que entre otras cosas permite la producción de suero bovino para la generación de vacunas antiaftosa, plasma y hemoglobina. Asimismo a través de la reutilización del cebo podemos producir grasas hidrogenadas y biodiesel que sirven para reemplazar los combustibles fósiles, lo que nos permitirá recibir los bonos de carbono establecidos en el protocolo de Kioto”.
El industrial destacó también que al momento de hacerse cargo de la planta cuando Schiaretti era ministro de la Producción, “solo existía el esqueleto de la planta y tras una importante inversión se la puso a producir y a generar puestos de trabajo por lo que podemos darnos por satisfechos al contar hoy con una planta de 730 dependientes lo que significa haber incrementado en un 430% lo trabajadores con los que comenzamos”. Grimaldi agradeció la presencia de las autoridades provinciales y de empresarios de distintos rubros como Sergio Roggio y Fulvio Pagani, presidente y vicepresidente de la Fundación Mediterránea respectivamente.
A su turno el gobernador Schiaretti expreso que sentía “una gran satisfacción en nombre del gobierno provincial por estar hoy acompañando a Grimaldi y a su familia en la ampliación de la planta del frigorífico”. El gobernador expresó también que “la inauguración de esta planta significa la vigencia del pensamiento de los emprendedores cordobeses porque mas allá de las dificultades y la falta de políticas nacionales para incentivar la producción agroalimentaria están presentes con una voluntad inquebrantable de apostar a invertir y a producir mas”.
El primer mandatario provincial expresó que “en un mundo que demanda cada día mas alimentos y le abre las puertas a países productores como el nuestro, resulta incomprensible que las políticas fijadas por la Nación, en vez de aumentar la producción de alimentos la reduzcan e impidan el progreso del complejo agroalimentario al que nosotros defendemos porque fue, es y será la base del progreso de nuestra Provincia, por eso siempre estaremos reclamando políticas que no penalicen a la producción sino que la incentiven porque la única manera de lograr empleo y una vida digna es con mayor producción y mayor exportación hacia el mundo”.
En otro tramo de su alocución Schiaretti reafirmó “el compromiso de construir el puente vado que ya ha sido adjudicado y otro puente que unirá las calles Alem y Zenón López” que según dijo “se licitará en 45 días con un presupuesto oficial de mas de 7 millones de pesos, lo que no fue solo una promesa de campaña sino que será una realidad que todos podrán disfrutar”.
El gobernador recibió un cuero vacuno como obsequio que, según dijo Grimaldi, provenía de su planta ubicada en Río Tercero y la intendenta de Río Segundo hizo entrega al empresario cárnico de una plaqueta de agradecimiento por esta nueva inversión productiva.
Posteriormente las autoridades y todos los presentes recorrieron la nueva planta y luego participaron de un almuerzo que tuvo como corolario la actuación de números musicales de la zona y la presencia estelar en el escenario de los ex Guaranies, Nacho y Daniel Campos y el cantautor porteño Cacho Castaña.

Declaraciones de Schiaretti y Grimaldi
En medio de la recorrida por la planta y en dialogo con los periodistas de medios provinciales y regionales, el gobernador Schiaretti destacó la participación de la Provincia en la resolución del conflicto con los empleados municipales de la ciudad de Córdoba, en el que dijo “se pudo lograr una solución a través del aporte de todos los sectores”.
En otro orden el mandatario provincial evitó referirse a la incipiente interna del oficialismo provincial y dijo que no tiene “ningún tipo de asperezas” con De la Sota y no cree que le interese mucho a los cordobeses quien va a ser el presidente del Justicialismo provincial.
“A los cordobeses le preocupan temas como el conflicto en la Municipalidad de Córdoba o la generación de empleos y mi mayor responsabilidad como gobernador es dar respuesta a esos temas” concluyó Schiaretti.
Por su parte Juan Carlos Grimaldi el dueño de casa, en dialogó con el enviado de este periódico, evitó criticar la nueva forma de distribución de la cuota Hilton y si bien reconoció que aun no sabe cuanto le tocará a su empresa del reparto que haga la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), confió en que el mismo se haga de forma equitativa y dejó traslucir su preocupación por la anunciada baja de unas 3 millones de cabezas de terneros para faena que podría producirse este año.

También fue noticia:
*El ex gobernador José Manuel De la Sota había sido invitado pero no asistió al evento en el que si estuvo su ex ministro de Agricultura, Carlos Presas, quien ahora estaría apoyando a Schiaretti en la interna del peronismo provincial.
*Estuvieron, aunque con muy bajo perfil, el presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna y el intendente de Oncativo, Osvaldo Vottero.
*También participó y disfrutó de manera particular del show de Cacho Castaña, el intendente de Pilar, Diego Bechis.
*No invitaron al legislador Hipólito Faustinelli y si estuvo el ex intendente de Río Segundo Víctor Lizzul.
*Sobre el final del acto oficial llegó el diputado nacional radical Oscar Aguad, a quien se lo vio conversar animadamente con la intendenta Besso y no llegó siquiera a cruzar palabra con el intendente Bechis.
*También despertó muchos rumores entre la concurrencia la presencia de las autoridades del Poder Judicial de Río Segundo. Estuvieron el fiscal Luis Nazar y la jueza Susana Martínez Gavier.
*El almuerzo, del que participaron unos 400 comensales consistió, como no podía ser de otra manera, en un exquisito asado a las llamas regado con buen vino y champagne. Además hubo torta y los presentes le cantaron en un par de ocasiones el cumpleaños feliz al propietario del frigorífico.

Emanuel dice que utilización de Fondo Sojero para gastos corrientes puede constituir delito
El concejal del bloque unipersonal presentó un proyecto para modificar la Ordenanza 1596 que habilita al Ejecutivo a reasignar esos recursos. Dice que no se cumple con el proyecto original.

El concejal juecista del bloque unipersonal del Concejo Deliberante de Río Segundo, Oscar Emanuel, presentó hace un par de sesiones un proyecto de ordenanza para modificar la norma local Nº 1596 que reasigna partidas del presupuesto para poder utilizar para gastos corrientes fondos provenientes del Fondo Solidario Federal que distribuye el 30 % de las retenciones a las exportaciones de soja.
De acuerdo a lo expresado por Emanuel el decreto presidencial de necesidad y urgencia Nº 206/2009 por el cual se crea el Fondo Solidario Federal establece en su artículo primero que el fondo se crea “con la finalidad de financiar en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”. Y en su artículo quinto establece que: “El Poder Ejecutivo Nacional, cada una de las Provincias adheridas y los Municipios beneficiarios, deberán establecer mecanismos de control que aseguren la transparencia en la utilización de las remesas y su destino a alguna de las finalidades de mejora de infraestructura de las establecidas en el artículo 1º del presente, vigilando el cumplimiento de la prohibición de utilización en gastos corrientes establecidos en el citado artículo”.
El concejal opositor agrega que “La Provincia de Córdoba está adherida al decreto mencionado a través del decreto Nº 369/09 de fecha 31 de Marzo de 2009, aprobado por ley Nº 9610 de la Legislatura Provincial de fecha 08 de Abril de 2009, y promulgada por el Decreto Nº 433/09 de fecha 13 de Abril de 2009” y que “La Municipalidad de Río Segundo ha firmado el convenio con el Gobierno de la Provincia para la realización de la obra “Mejorado y Consolidado de Calles Urbanas”, el que fue convalidado por el Concejo Deliberante mediante la Ordenadaza Nº 1595 de fecha 18 de Junio de 2009. Este convenio expresa en su cláusula octava lo siguiente: “El presente convenio se suscribe en el marco del Decreto Nacional Nº 206 y en consecuencia la Municipalidad se compromete a dar estricto cumplimiento a lo previsto en el articulo 5º, del mismo”.
En tal sentido Emanuel advierte que la ordenanza Nº 1596 de fecha 25 de junio de 2009, aprobada por mayoría crea la partida de ingresos Nº 1-2-1-06 Fondo Federal Solidario y rectifica las partidas de egresos Nº 1-1-01-06 Crédito Adicional p/Ref de Partidas, correspondientes al área de personal, erogaciones corrientes y la Nº 2-1-08-02-5-01 Crédito Adicional p/Ref de Partidas, correspondiente al área de trabajos públicos por cuenta de la provincia y/o nación”.
“Ambas partidas son de gastos generales y sus montos pueden ser reasignados por el Poder ejecutivo, dificultando el control de los mismos, la transparencia en la utilización de las remesas y vigilar el cumplimiento de la prohibición de utilizar dichos fondos en gastos corrientes, establecido en el decreto 206 y asumido como compromiso en el convenio firmado con la provincia”, dice Emanuel, para luego agregar que “como bloque opositor, considera que la ordenanza Nº 1596 está viciada de nulidad por no cumplir la prohibición expresa de utilizar los fondos para el financiamiento de gastos corrientes, y la ilicitud podría encuadrar en alguna especie de delito”.

Duras criticas de Martín a las autoridades municipales
Dijo que la intendenta Besso cambio el discurso y ahora culpa a la planta permanente de la crisis que antes adjudicaba a Faustinelli. Aun no se han terminado de pagar los sueldos de junio al personal.

Si no hay solucion volveria el conflicto


El pasado jueves el secretario general del sindicato de trabajadores municipales de Río Segundo y zona, Jorge Antonio Martín, convocó a los medios locales a una conferencia de prensa con el objetivo de dar a conocer la postura del gremio en relación al conflicto por el atraso que la Municipalidad de Río Segundo viene registrando en el pago de los sueldos al personal.
Primeramente el gremialista se refirió a las declaraciones efectuadas a la prensa en el inicio de esa semana por la intendenta local Maria de Lourdes Besso quien había expresado que le sorprendía que ya el día 8 de junio los municipales se manifestaran ruidosamente cuando todavía faltaban dos días para que se cumpliera el plazo para abonar los sueldos y criticó el hecho de que “Jorge Martín no tuvo la misma actitud cuando en el gobierno de Lizzul (Víctor Atilio, ex intendente) se debían tres meses de sueldos y el era presidente del Concejo Deliberante”. Al respecto Martín justificó la medida adoptada el día 8 de este mes aduciendo que “el 9 era feriado, el 10 asueto sanitario y el 13 feriado por el aniversario de la ciudad y hasta ese día no había siquiera novedades sobre la posibilidad del pago de sueldos y aguinaldo, tan es así que hoy, ya casi sobre el final del mes aun no se ha completado el pago de los sueldos y el panorama que se avecina resulta mas que preocupante”. Sobre el otro punto dijo que “la intendenta tiene memoria para algunas cosas y para otras no, porque hemos tenido conflicto siendo concejal, siendo presidente del Concejo y no siendo absolutamente nada en el Concejo Deliberante, pero se ve que no recuerda cuando nosotros hacíamos asambleas dentro de la Municipalidad en épocas de Lizzul y ella no acatando las disposiciones gremiales quemaba gomas y tiraba bombas frente a la Municipalidad”.
El titular del gremio municipal criticó también al cambio de discurso de la intendenta Besso que “al principio de su gestión se quejaba del ruinoso estado económico en que había recibido la Municipalidad de su antecesor Hipólito Faustinelli y ahora cambia de posición y le hecha toda la culpa de los males de la Municipalidad a la planta permanente”
Martín aprovechó también para rebatir afirmaciones del secretario de Gobierno, Aldo Alcides Baruchelli, reproducidas por el matutino La Mañana de Córdoba en su edición del día miércoles. En la nota publicada por el diario capitalino Baruchelli había dicho que “el gasto salarial llega a casi el 90% del total de las erogaciones”, con el agravante que “las erogaciones en salarios para la planta permanente son muy elevadas” y la había arremetido contra Martín al afirmar que “no trabaja desde 1984 por licencia gremial, pero tiene uno de los sueldos más altos por la antigüedad, al igual que su mujer” que también es empleada municipal.
El secretario general del gremio dijo que “como el Ejecutivo no tiene respuestas para sobrellevar la crisis que ellos mismos generaron recurre a la descalificación personal”, además de aclarar que no entiende actitudes del gobierno de la intendenta Besso cuando “por un lado otorga la licencia gremial y después sale a criticar esa licencia gremial, da liberación horaria a los trabajadores y luego cuestiona esa liberación horaria, hace ingresar indiscriminadamente personal al municipio y se queja de que el 90% del presupuesto se lo lleva el salario de los trabajadores, claramente es una actitud de escupir para arriba porque cuestionan lo que ellos mismos impulsaron”.
Respecto a su licencia gremial, que posee desde 1984, Martín dijo que la misma “fue otorgada para que el secretario general cumpla una función social y vaya si lo ha hecho cuando después de estos años vemos todas las realizaciones del sindicato que sirven no solo para los empleados municipales sino para la comunidad toda” y citó como ejemplo la sede gremial y el salón que se alquila o presta para eventos de la comunidad y la construcción de un barrio de 42 viviendas de las que fueron beneficiarios muchos vecinos de la ciudad. En tanto descalificó a Baruchelli al decir que “quien hoy critica la licencia gremial de quien ha demostrado un servicio a la comunidad, todavía tiene una causa pendiente y debe rendir cuentas sobre su actuación en la mutual Virgen de Lourdes adonde se iba a construir un barrio que nunca se hizo”. “Baruchelli critica pero en todos estos años que ha vivido de la Municipalidad no tiene nada que mostrar”, concluyó.
Por ultimo también se refirió al tema de la cantidad de personal y especificó que la propia intendenta en la anterior gestión firmó como secretaria de Gobierno el decreto que dejó en planta permanente a 60 trabajadores y ellos mismos durante esa gestión derogaron una ordenanza que limitaba el ingreso de personal contratado y jornalizado que nosotros habíamos impulsado viéndonos venir este descalabro económico que hoy nos toca padecer”.
Se intensificaría el conflicto porque aun no se terminaron de pagar los sueldos
El inicio de esta semana se presupone por demás conflictivo para el gobierno de la intendenta Besso quien el lunes de la semana pasada había anunciado que ya se había completado el pago hasta la categoría 17, dato que después pudo corroborarse era erróneo ya que solo se había pagado hasta la 15 y en el transcurso de la semana que pasó solo se pudo completar el pago de la categoría 16, quedando aun 8 categorías por abonar para completar el sueldo de junio.
Estaba prevista para este martes la realización de una nueva asamblea en el hall municipal y no se descartaba la adopción de medidas de acción directa para protestar por el incumplimiento en el pago de sueldos.

Preocupa el aumento del gas

La Legislatura aprobó el pasado miércoles una resolución para pedirles a los senadores y diputados nacionales de Córdoba que manifiesten “su profunda preocupación ante el desmesurado aumento en las facturas del servicio de gas natural que ha afectado a usuarios residenciales”. Los aumentos alcanzan “hasta un cuatrocientos por ciento y tornan casi imposible el cumplimiento de pago por parte de los usuarios, ya que muchos hogares tipo superan el mínimo de 1.500 metros cúbicos impuestos por el Decreto Nacional 2067/08 y por lo tanto alcanzados por el incremento”, expresa la resolución impulsada por la legisladora Amelia Chiófalo (Unión por Córdoba).
Además, solicitaron “denunciar el carácter inconstitucional e irracional del Decreto 2067/08 que dispone el aumento, cuestionando la naturaleza arbitraria del mismo, ya que se trata de un tributo encubierto y como tal debería ser tratado por el Parlamento”.
Por otra parte el defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara, presentó un recurso de amparo contra el Estado nacional, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), y la empresa Distribuidora de Gas del Centro SA (Ecogas) con el objeto que se declare la inconstitucionalidad del Decreto N° 2067/08 y las resoluciones dictadas en consecuencia, a fin de que los usuarios del servicio de gas, no abonen el “cargo Dec. 2067/08” establecido por dicho instrumento.
Asimismo, Decara solicitó como medida cautelar en carácter urgente, que el Enargas instruya a Ecogas a aceptar el pago de la factura del servicio excluyendo de las mismas los cargos derivados del mencionado decreto en el caso de las facturas ya emitidas, es decir que acepten el pago parcial. En relación a las facturas a emitir, se ordene a dicha prestataria que no facture con el cargo tarifario hasta que no se dirima la cuestión de fondo o que discrimine específicamente en la boleta, lo que el usuario no tiene que pagar en virtud de la orden judicial y que se abstenga de efectuar cortes de suministro del servicio por falta de pago, a los usuarios que no la hayan abonado.
La acción judicial promovida por el defensor del Pueblo fue presentada ayer en el Tribunal Federal Nº 2 de esta ciudad, y persigue la inmediata protección de los derechos colectivos de los usuarios cordobeses que están recibiendo en estos días las facturas por el servicio de gas que significaron en algunos casos, aumentos de más del 250 por ciento comparadas con las similares del año pasado. Por resolución, el defensor del Pueblo también sugiere a los usuarios afectados que abonen sus facturas en el último vencimiento, consignando en el talón de pago de las mismas la leyenda “en disconformidad”, conjuntamente, en la Delegación más cercana a su domicilio de la empresa prestataria del servicio, a una nota expresando su rechazo al pago del denominado “cargo Dec. 2067/08”, adjuntando a la misma copia de la factura cuestionada.
El modelo de nota de pago en disconformidad puede ser retirado por los usuarios en la sede de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Córdoba (Tucumán 25, 3º piso, Torre Oeste) o en sus delegaciones del interior, accediendo a la página www.defensorcordoba.org.ar o solicitarla por correo electrónico a defensordelpueblo@cba.gov.ar o consultando telefónicamente al 0800-777-0337.

La nueva cortina de humo de Néstor y Cristina


Cristina empieza a gobernar y Néstor acepta su fracaso y da un paso al costado? ¿Daniel anticipa a Néstor que ahora se despega y el ex presidente lo soporta y hasta lo alienta? ¿Kirchner renuncia por fin a su rol de jefe político de la Presidenta durante los últimos treinta años? ¿Empieza una nueva administración en la Argentina después de la derrota del 28 de junio?

La respuesta, a todas las preguntas es ‘no’.

Lo que está haciendo Néstor es ganar tiempo y restañarse las heridas. La jefa de Estado acompaña su estrategia, mientras llena su agenda de encuentros con la oposición política, y distrae con la convocatoria a un Consejo Económico y Social sin poder para decidir sobre los temas más importantes.

Scioli, como se sabe, tiene una independencia relativa. Se rompe la cabeza pensando en cómo cubrir un déficit de 5 mil millones de pesos. Pero tiene urgencias: necesita dinero para pagar los sueldos de este mes. El único que puede garantizar que aparezca es el Estado Nacional. Y la llave de las cajas más importantes las sigue teniendo Néstor.

¿Es verdad, como difunden voceros de ministros e importantes secretarios de Estado, que Kirchner dejó de ser el verdadero jefe de los ministros y que ahora es ella la que ‘los vuelve locos con llamadas a cualquier hora’? ¿Es cierto que no se gobierna más desde la Quinta de Olivos sino desde Balcarce 24 y que hay ahora espacio para discutir con la Presidenta?

Es verdadero que él no llama como antes, porque está concentrado en salir, lo más fuerte posible, de las consecuencias de la derrota. Pero fue Kirchner, con la anuencia de Cristina, el que diseñó el operativo maquillaje del Indec. Un anuncio de supuesta normalización con Guillermo Moreno ejerciendo su respaldo ‘desde afuera’ y su principal ‘espada técnica’, Norberto Iztcovich, defendiendo ‘la transparencia’ de las últimas estadísticas oficiales.

También fue Kirchner quien ordenó a sus más fieles subordinados en el Consejo de la Magistratura que resistan cualquier cambio en la composición del organismo. Se trata de un sistema cuyo texto presentó Cristina cuando era senadora nacional. Se sabe que garantiza mayoría al oficialismo para remover y designar jueces. Hay por lo menos treinta causas contra las principales figuras de este gobierno, incluido el propio ex mandatario, que permanecen ‘dormidas pero con ganas de despertar’, según interpretó un juez federal que maneja una muy compleja y muy sensible. Él y la mayoría de sus colegas esperan que les saquen de encima la eterna amenaza de juicio político para llegar a fondo en sus investigaciones. ¿Alguien puede pensar, en su sano juicio, que Kirchner renunciará, por decisión propia, a este esencial instrumento de poder?

La reunión ‘secreta’ con Scioli, la enésima bendición a Luis D’Elía y Emilio Pérsico y los futuros encuentros con Agustín Rossi para diseñar la nueva estrategia parlamentaria demuestran que Kirchner sigue vivito y coleando.

Los rumores sobre un supuesto paso al costado son apenas una cortina de humo para entretener a los factores de poder.

sábado, 25 de julio de 2009

Y Capitanich quiere ser presidente...

ESCRIBE MEMPO GIARDINELLI (escritor y periodista nacido en el Chaco en 1947. Luego de estar exiliado en Méjico por ocho años, volvió al país durante el gobierno de Alfonsín. Ha ganado varios premios y sus obras se han traducido a varios idiomas. Sus artículos, novelas, ensayos y cuentos han sido traducidos a una docena de lenguas.) Lean esta nota. Son solo son 5 minutos, tomen conciencia de lo que pasa. Es un genocidio encubierto, desde hace 500 años hasta el día de la fecha. Lean:

Argentina - Chaco: Tobas, miseria sin fin

En estos tiempos el Chaco concita la atención de todo el mundo.
Prensa y televisión global vienen a mirar los estragos de la desnutrición que afecta a miles de aborígenes en los bosques que se conocen - ya impropiamente - como El Impenetrable. Mi colega y amiga Cristina Civale, autora del blog Civilización y Barbarie, del diario Clarín, me invita a acompañarla. No es la primera invitación que recibo, pero sí la primera que acepto.. Rehusé viajar antes de las recientes elecciones, porque, obviamente, cualquier impresión escrita se habría interpretado como denuncia electoral. Y yo estoy convencido, desde hace mucho, de que la espantosa situación socioeconómica en que se encuentran los pueblos originarios del Chaco, y su vaciamiento sociocultural, no son mérito de un gobierno en particular de los últimos 30 o 40 años (los hubo civiles y militares; peronistas, procesistas y radicales) sino de todos ellos.

Primero nos detenemos en Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco (90 mil habitantes), para una visita clandestina -no pedida ni autorizada- al Hospital Ramón Carrillo, el segundo más importante de esta provincia. Civale toma notas y entrevista a pacientes indígenas en las salas de Tisiología, mientras yo recorro los pasillos mojados bajo las infinitas goteras de los techos, y miro las paredes rotas, despintadas y sucias, los patios roñosos y un pozo negro abierto y rebalsando junto a la cocina.

Aunque el frente del hospital está recién pintado, detrás hay un basural a cielo abierto en medio de dos pabellones. Vidrios y muebles rotos, escombros, radiografías, cascotes y deshechos quirúrgicos enmarcan las salas donde los pacientes son sólo cuerpos chupados por enfermedades como la tuberculosis o el Chagas. Me impresiona la mucha gente que hay tirada en los pisos, no sé si son pacientes o familiares, lo mismo da.

Una hora después, en el camino hasta Juan José Castelli -población de 30 mil habitantes que se autocalifica "Portal del Impenetrable"- la desazón y la rabia se perfeccionan al observar lo que queda del otrora Chaco boscoso. Lo que fue imperio de quebrachos centenarios y fauna maravillosa, ahora son campos quemados, de suelo arenoso y desértico, con raigones por doquier esperando las topadoras que prepararán esta tierra para el festival de soja transgénica que asuela nuestro país.

Entramos -nuevamente por atrás- al Hospital de Castelli, que se supone atiende al 90 o 95 por ciento de los aborígenes de todo el Impenetrable. Lo que veo allí me golpea el pecho, las sienes, los huevos: por lo menos dos docenas de seres en condiciones definitivamente inhumanas. Parecen ex personas, apenas piel sobre huesos, cuerpos como los de los campos de concentración nazis.

Una mujer de 37 años que pesa menos de 30 kilos parece tener más de 70. No puede alzar los brazos, no entiende lo que se le pregunta. Cinco metros más allá una anciana (o eso parece) es apenas un montoncito de huesos sobre una cama desvencijada. El olor rancio es insoportable, las moscas gordas parecen ser lo único saludable, no hay médicos a la vista e impera un silencio espeso, pesado y acusador como el de los familiares que esperan junto a las camas, o tirados en el piso del pasillo, también aquí, sobre mantas mugrientas, quietos como quien espera a la Muerte, esa condenada que encima, aquí, se demora en venir.
Siento una furia nueva y creciente, una impotencia absoluta. Le pregunto a una joven enfermera que limpia un aparador vidriado si siempre es así. "Siempre", responde irguiéndose con un trapo sucio en la mano, "aunque últimamente han sacado muchos, desde que empezó a venir la tele".
Es flaquita y tiene cara de buena gente: se le ve más resignación que resentimiento. Son 44 enfermeros en todo el hospital pero no alcanzan para los tres turnos. Trabajan ocho horas diarias cinco días por semana y cobran alrededor de mil pesos los universitarios, y menos de 600 los contratados, como ella. Los días de lluvia los techos se llueven y esto es un infierno, dice y señala los machimbres podridos y los pozos negros saturados que revientan de mierda en baños y patios. Y todo se lava con agua, nomás, porque "no tenemos lavandina".
Camino por otro pasillo y llego a Obstetricia y Pediatría. Allí todos son tobas. Una chiquilla llora ante su hijo, un saquito de huesos morenos con dos ojos enormes que duele mirar. Otra joven dice que no sabe qué tiene su nena pero no quiere que muera, aunque es obvio que se está muriendo. Hay una veintena de camas en el sector y en todas lo mismo: desnutrición extrema, mugre en las sábanas, miles de moscas, desolación y miedo en las miradas.
Después viajamos otra hora y el cuadro se hace más y más grotesco. Paramos en Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito, las tierras allende el Puente La Sirena, los parajes El Colchón, El Espinillo y varios más. Son decenas de ranchos de barro y paja, taperas infames donde se hacinan familias de la etnia Qom (tobas). Todas, sin excepción, en condiciones infrahumanas.

Digan lo que digan, estas tierras -más de tres millones de hectáreas- fueron vendidas con los aborígenes dentro. Son varios miles y están ahí desde siempre, pero no tienen títulos, papeles, ni saben cómo conseguirlos. Los amigos del poder sí los tienen, y los hacen valer. El resultado es la devastación del Impenetrable: cuando el bosque se tala, las especies animales desaparecen, se extinguen. Los seres humanos también.
Y aunque algunas buenas almas urbanas digan lo contrario, y se escandalicen ciertas dirigencias, en el ahora ex Impenetrable chaqueño palabras duras como exterminio o genocidio tienen vigencia.

Desfilan ante nuestros ojos enfermos de tuberculosis, Chagas, lesmaniasis, niños empiojados que sólo han comido harina mojada en agua, rodeados de perros flacos, huesudos y ojerosos como sus dueños. Se llaman Margarita, Nazario, Abraham, María y lo mismo da. Casi todos dicen ser evangelistas, de la Asamblea de Dios, de la Iglesia Universal, de "los pentecostales" o "los anglicanos".
Involuntariamente irónico, evoco a Yupanqui: "Por aquí, Dios no pasó".
Al caer la tarde estoy quebrado, roto, y sólo atino a borronear estos apuntes, indignado, consciente de su inutilidad. Al partir de regreso veo en un caserío un cartel deshilachado por el sol:
"Con la fuerza de Rozas, vote lista 651".
Y en la pared de un rancho de barro, seguramente infestada de vinchucas, veo un corazón rojo como el de los pastores mediáticos brasileños de "Pare de sufrir". Abajo dice: "Chaco merece más. Vote Capitanich".
A unos 400 kilómetros de aquí el escrutinio final de las elecciones avanza lenta, nerviosamente. En alguna oficina el ministro de Salud de esta provincia seguirá negando todo esto, mientras el gobernador se prepara para ser senador y vivir en Buenos Aires, bien lejos de aquí, como casi todos los legisladores.
¡Nunca antes, el Chaco ni este país me habían dolido tanto.!!!

jueves, 23 de julio de 2009

Una propuesta de la Defensoría del Pueblo de Córdoba

Difundieron una carta modelo para pagar el servicio de gas "con reservas"

















Córdoba,...................................................
A los SeñoresDistribuidora de Gas del Centro
S.A.Santa Rosa 333
S_______________/_____________D
Ref.: Factura Nº.....................

Cuenta Nº..............................


............................................, DNI nº................, con domicilio en calle .................................................., en su carácter de titular del servicio de gas correspondiente a la factura y cuenta de referencia, se dirige a Uds. con el objeto de manifestar su disconformidad con el importe resultante de la factura de gas del período correspondiente a ........................... por cuanto se está cobrando el ítem denominado “cargo decreto 2067/08” que es inconstitucional por tratarse de un impuesto encubierto y no corresponder al costo del servicio brindado.

Expreso el rechazo de la factura recibida por ser violatoria de los artículos 4, 17 y 75 inc. 2 de la Constitución Nacional en cuanto estipulan que “ninguna carga puede ser exigible sin la preexistencia de una disposición legal encuadrada dentro de los preceptos y recaudos constitucionales, esto es válidamente creada por el único poder del estado investido de tales atribuciones, debiendo declararse inconstitucional el Decreto 2067/08 de la Presidencia de la Nación, y las Resoluciones 1451/08 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y 563/08 del ENARGAS.

Por consiguiente solicito se me devuelva el importe correspondiente a dicho cargo o se afecte a nuevos consumos, haciendo reserva de las acciones legales y judiciales que hagan a la defensa de mis derechos.


Firma: .....................................Aclaración: ......................................DNI: .......................................

miércoles, 22 de julio de 2009

VALORES

Si nuestra cultura vive en una crisis de valores, el camino no es la instrucción, sino la educación.
Por Carlos Palacio Laje. Abogado

Mucha gente está perdida, como sin rumbo. Desencantada. Y lo más extraño es que, aun así, viven apurados y dicen no tener tiempo. Otras personas viven vacías, incluso haciendo lo que no quieren. Consumiendo información pero sin poder discernir. Sin criterio. Sin ver que los demás son otra versión de uno mismo. Dedicados al puro parloteo, exteriorizado o mental. Viven con miedo y desconfianza; con pánico al silencio. Rotulando. Imponiéndose las pautas sociales, siendo y haciendo lo que los demás esperan, sin saber quiénes son. Autómatas. Parece enarbolarse una vida light, ligera, liviana, de cumplimiento pero sin compromiso. Ni con uno ni con nadie, ni con nada. Se imponen valores relativos, en los que la libertad implica sólo hacer lo que uno quiere. Y lo peor es que creemos que hacemos lo que queremos. Puede que sea consecuencia de haber confundido educación con instrucción. De haber engordado nuestra rigidez. O del apogeo de la incoherencia: pensar y sentir lo que no se hace, cuando, como se ha afirmado, ?enseñamos lo que sabemos, pero contagiamos lo que vivimos? (Roberto Pérez). En nuestra perspectiva, estos parecen ser síntomas de una cultura enferma. Se ha dicho que la cultura es el sostén de la vida de un pueblo. Una cultura sana supone el ser cualitativo de un pueblo.¿Cuándo una cultura está enferma? Cuando el tiempo no alcanza sin saber adónde vamos. Cuando siempre nos falta algo o miramos sólo lo que no tenemos. Cuando nos volvemos adictos, y no sólo al alcohol y a las drogas, sino también al trabajo, a los hijos, al placer, a la diversión, y lo hacemos para que sentir vacío en el interior. Nos coartamos la libertad y vivimos pendientes del exterior, buscando afuera lo que, en realidad, está dentro de cada uno. Una cultura está enferma cuando la cantidad se prioriza sobre la calidad. En los pueblos antiguos, cuando la cantidad estuvo en función de la calidad hubo apogeo. Si fue al revés, hubo decadencia.Una cultura está enferma cuando se hace culto a la apariencia, cuando lo importante es el envase y el contenido pasa a segundo plano. Cuando se privilegian el pertenecer, el poseer y el poder. Cuando la resignación hace su apogeo. Sobresalen altos índices de corrupción y pobres políticas para revertirlos y casi nulas respuestas judiciales. Una cultura enferma tiene en esencia una arraigada crisis de valores.Reconocernos como cultura enferma es un paso imprescindible en la cura. Luego comienza un lento trabajo colectivo de trasformación. De educarnos. Pero educarnos no es instruirnos, tal como se hace en los colegios o universidades. Educar, en el término que aquí usamos, es aprender ?a discernir? sobre el buen uso de la libertad y de la vida, para que ese manejo nos lleve a la plenitud como personas. Educarnos es formar conciencia; tomar conciencia; tener conciencia. No es capacitarse.Por tanto, si nuestra cultura vive en una crisis de valores, deberíamos reconocernos y comenzar a transformar esa realidad de manera colectiva, sabiendo que el camino no es la instrucción sino la educación. Una primera idea que debería surgir de esa formación es que para sembrar valores, no debemos limitarnos a las normas. Las normas se cumplen. Y aquí no se trata de cumplir sino de ?comprometerse? con uno mismo y con los demás. Las mayores utilidades que brinda la siembra de valores se dan a través de las actitudes de vida y no del cumplimiento. En otras palabras, de lo que se trata es de atraer por encantamiento y por ejemplaridad. Educar en valores no es señalar la importancia de la vida, sino enseñar a tomar conciencia de la vida. Una educación en valores debería priorizar lo afectivo, capacitando en dar y recibir amor, rescatando lo esencial del agradecimiento, destacando lo esencial de las leyes espirituales, y lo imperioso que es mostrar afecto, sabiendo que la palabra bien empleada es fuente de creación de nuestras experiencias y puente de comunicación: te quiero, te necesito, ayudame en esto, necesito hablar con vos, perdón, tengo miedo, me equivoqué (sabiendo que en cada fracaso nace una oportunidad). La honestidad y la honradez son valores. También lo es la salud, la fidelidad a uno mismo y a los demás; la generosidad, el desapego y la aceptación (que no es resignación); la confianza y la armonía; la tolerancia y el servicio. Una sociedad que conoce la importancia de los valores, sabe que representan una tierra sólida y de afianzamiento para el progreso social, político y económico. De otra manera, sería como construir sobre terrenos mallinosos, en los que una simple tormenta abriría grietas, haciendo estragos. Y aunque puedan colocarse parches, aun las edificaciones que se muestren más sólidas se desmoronarán.Necesitamos formadores de conciencia para que se aprenda a discernir y a distinguir lo accesorio de lo principal. A nutrir un espíritu crítico que se permita tener y revisar ideas y alimentar la reacción. Formadores para transformar este camino primitivo por el que transitamos.
Necesitamos crecer (ser) en valores.
La visión K es la visión del pasado
Por Alejandro Rozitchner. Filósofo


Vivieron su juventud política y vital bajo el influjo nefasto del Proceso y quedaron marcados por esa atmósfera represiva y autoritaria. Sí, estamos hablando de los Kirchner. ¿Procesistas los Kirchner, que tanto han luchado contra los responsables de la dictadura, que han tantas veces levantado su voz para castigar a las figuras principales de ese período? Sí, aunque suene raro y paradójico. ¿De qué otra manera se explica su estilo político de intolerancia y sumisiones, su facilidad para la enemistad, su incapacidad para el trabajo en común, su odio hacia sus competidores políticos, su desprecio de las instituciones, su fanatismo ideológico, su tolerancia con las ilegalidades que los benefician, su tendencia a pasar por encima de todo lo que molesta a su camino de poder atropellando a todos? Más allá de las posiciones explícitas, con las que han buscado colocarse en un más allá del mundo del Proceso, sus maneras y sus concepciones llevan el sello de aquel período. Más que combatir el estilo dictatorial han dado del mismo una versión ajustada a los tiempos. Su versión de la democracia es una versión procesista.
Se argumentará que muchos de los políticos de hoy vivieron su juventud en el mismo período, ¿por qué entonces los K quedaron fijados en tal clima de intolerancia mientras que otros pudieron ir más allá, reconquistar su libertad personal aun habiéndose criado en la cerrazón y seguir dando pasos de crecimiento? Sería necesario hacer entrar en la interpretación elementos psicológicos individuales que se nos escapan, características personales que los marcaron para hacer de ellos sujetos tan proclives a la identificación con el estilo humano cultivado por el proceso. Habría que saber el detalle de sus historias íntimas, conocer el tono de sus padres, tener en cuenta el sabor de sus infancias, todas cosas que se nos ignoramos y que no corresponde indagar.
Sí, claro que es el país el responsable, el que conserva esos rasgos no queridos de militarismo, el responsable general de impulsar y tolerar esta tendencia, pero también es el país el que debe lograr lucidez en este punto, para producir el cambio necesario. Hay que poner en evidencia estos mecanismos por los que las mismas personas que dicen oponerse a algo logran en realidad encarnarlo, trucos que hacen que al combatir una opción un en verdad la fortalezca. Y no, señalar este carácter negativo de los gobiernos K no es ser golpista, es por el contrario querer que la democracia avance.
¿Cómo, además los Kirchner representan ‘la derecha’? En la medida en que ese equívoco término se aplica para representar la falta de sensibilidad democrática y para aludir a un aprovechamiento irrestricto de los privilegios hay que decir que sí: los Kirchner encarnan plenamente la derecha a la que aluden obsesivamente para salvarse de sus implacables limitaciones.
La ‘derecha’: ese ogro político con el que se pretende asustar a los incautos y sustraerlos de todo camino de cambio y desarrollo, ese cuco que se pone en escena con tono de denuncia y funciona como un corralito mental para que nadie ose ir más allá de la sacralizada ideología progre, para que nadie logre penetrar en su oscuro mundo de limitaciones sensibles y de delincuencias que sin embargo terminarán por salir a la luz.
En resumen: la visión K del mundo es la visión del Proceso. ¿Será por eso que no pueden dejar de pensar en esa época? La fijación con los hechos de aquel entonces son un claro testimonio de su pertenencia a ese clima asfixiante y falto de libertad. No son líderes que sepan distenderse y potenciar el crecimiento: su aire de encierro, la dureza de su tono, su tendencia a la mentira son claros signos de aquel terrible período histórico que creíamos superado. Los K han sido para el país como un retorno al pasado, como un regurgite de una de las etapas más tristes de nuestra historia. Y digo han sido con toda intención. Por más que no parezcan querer darse por enterados su período de auge ya terminó. Que los nuevos protagonistas ocupen su espacio con confianza y plenos valores democráticos. Estamos todos esperando. Los hemos votado, nos lo deben.

martes, 21 de julio de 2009


La intendenta anunció recortes del gasto y cambios de gabinete
Dijo que con esas medidas se ahorrarán 70 mil pesos mensuales. Ratificó a la secretaria de Hacienda que había amenazado con renunciar y anunció el reemplazo de los directores de Salud y Cultura por personal de planta permanente.

Este lunes por la mañana la intendenta local, María de Lourdes Besso convocó a una conferencia de prensa para anunciar medidas de contención del gasto tendientes a equilibrar las finanzas municipales, entre las que se cuentan el reemplazo de algunos directores de planta política por personal permanente de la Municipalidad.
Flanqueada por su secretario de Gobierno, Aldo Baruchelli, la intendenta explicó que había convocado a los medios para dar a conocer la real situación de la Municipalidad “con el fin de evitar que se den informaciones que no se compadecen con la realidad”. Acto seguido se metió de lleno en el tema del conflicto por el pago atrasado de los salarios municipales y reconoció que los empleados “tienen el derecho de percibir sus haberes en fecha pero se hace muy difícil cuando la gente no puede pagar los impuestos y si bien pensamos implementar políticas tributarias mas fuertes no podemos desconocer la realidad social que vive Río Segundo que es una ciudad pobre”.
“Día a día recorro las calles de mi ciudad y se que la gente está sufriendo muchas necesidades”, señaló Besso, para luego quejarse de que el sindicato les había dado plazo hasta el día 10 para abonar los sueldos “y al día 8 ya teníamos bombas y bombos”, y señaló que ha sido electa por los vecinos para gobernar la ciudad “y no solamente para pagar sueldos”.
La mandataria comunal destacó también que se ha buscado achicar “sin tocar a los que menos tienen que son los empleados jornalizados que en su mayoría trabajan medio jornal por lo que si bien son unos 80 trabajadores es como si estuviéramos pagando 40 sueldos porque cada uno trabaja medio día”. Respecto al pedido de aumento realizado por el gremio, Besso dijo que el año pasado los empleados “ya tuvieron un 38% de incremento en sus haberes y este año otro 10%” por lo que descartó nuevos aumentos tras destacar que ”es una de las Municipalidades que mejores sueldos paga”.
Asimismo justificó las deficiencias en la prestación de los servicios públicos al señalar que “la Municipalidad tiene una planta de empleados que muchas veces nos cuesta hacer que trabajen como corresponde, además de tener maquinaria obsoleta por lo que la crisis no solo afecta al personal sino también a los equipos que llevan años sin ser renovados“, para luego agregar que “ya no sabemos por donde mas achicar porque esta a la vista que no es una gestión que gaste en almuerzos, reuniones ni gastos innecesarios y tratamos de evitar recurrir a la solución facilista de conseguir recursos vendiendo a una financiera o un estudio de abogados la deuda que los contribuyentes tienen con la Municipalidad porque sería correr el riesgo de que los vecinos queden en la calle”.
La intendenta resaltó luego que ha debido tomar medidas de ajuste que le “dolieron profundamente” porque tuve que pedirles la renuncia a directores que la acompañaron desde el comienzo de su gestión, como el director de Salud, Fidel Lucero y la directora de Cultura, Diana Tomasi, quienes serán reemplazados por los empleados municipales Graciela Venier y Gloria Luque respectivamente.
Precisamente estos son dos de los cambios en la segunda línea del gabinete municipal, que también incluyen la designación como director de Coordinación del hasta ahora encargado de Medio Ambiente y ex secretario de Gobierno en la gestión del anterior intendente Hipólito Faustinelli, Carlos Rivara, y del también ex funcionario faustinellista Manuel Romero como director de Obras y Servicios Públicos.
En la oportunidad Besso también rechazó los rumores que circularon acerca de la posible renuncia de la secretaria de Hacienda, Liliana Moreno, aunque admitió que “siempre dentro de un gabinete hay discusiones y diferencias pero hay que tomarse las cosas con calma y trabajar mucho como para que las relaciones interhumanas funcionen”.

Recién esta semana se completaría el pago a los municipales
Con fondos provenientes de la Provincia terminarían de abonar el sueldo de junio. Duro cruce entre la intendenta Besso y el titular del gremio.

Luego de una semana en la que se llevaron a cabo sendas asambleas de los trabajadores municipales, la semana pasada lograron terminar de percibir el medio aguinaldo y comenzaron a cobrar los salarios del mes de junio.
Entre el jueves y el viernes se abonaron los haberes a las categorías mas bajas y durante el fin de semana pudieron cobrar los empleados de hasta la categoría 15 inclusive. Este lunes en conferencia de prensa la intendenta Maria de Lourdes Besso confirmó que en el transcurso de la semana se aguarda la llegada de fondos tramitados ante el gobierno provincial, los que permitirían completar el pago total de los haberes.
El conflicto se viene desarrollando desde el día 8 de julio, cuando los municipales liderados por Jorge Martín realizaron una ruidosa asamblea para reclamar que, hasta esa fecha, no se había pagado ni el sueldo ni el aguinaldo. Con bombos y bombas de estruendo unos 60 trabajadores se congregaron en el hall municipal para expresar su preocupación por la situación agravada por el hecho de que al día siguiente era feriado y ese viernes fue declarado asueto sanitario por lo que la posibilidad de pago pasaba recién para el día 14.
La jornada fue tensa y estuvo marcada por reproches cruzados. El secretario general del gremio, Jorge Martín culpó a las autoridades municipales de no tomar las previsiones y permitir que los gastos excedan a los ingresos, en tanto que la intendenta Besso calificó a la movilización gremial de “toma” de la Municipalidad y de obstaculizar la afluencia de contribuyentes. Martín negó posteriormente que se tratara de una toma del edificio y explicó que “eso hubiera sucedido si se cerraban las puertas de la sede comunal lo que no ocurrió en ningún momento”.
La intendenta dijo sentirse sorprendida por la medida ya que dijo aun no se habían vencido los plazos legales para concretar el pago, aunque admitió que “la principal preocupación del gobierno municipal es abonar los sueldos de sus empleados en tiempo y forma”. Besso también pidió un ejercicio de memoria a los vecinos para recordar que “hubo épocas como en la que gobernaba el intendente Lizzul en que se debían a los empleados tres meses de sueldo pero como el secretario del gremio era concejal oficialista no sucedían estas cosas”. Ya sobre el final de una mañana plagada de nerviosismo los trabajadores consiguieron que se les entregaran mil pesos a cada uno a cuenta del medio aguinaldo.
La situación comenzó a normalizarse recién la semana pasada cuando además de completar el pago de dicha asignación, los municipales comenzaron a percibir sus sueldos de junio. Entre el jueves y el viernes cobraron los empleados de las categorías 7 (la mas baja que existe hoy en la Municipalidad), 8, 9 y 10; mientras que durante el fin de semana pudieron cobrar por cajero automático desde la categoría 11 hasta la 15 gracias a un subsidio del gobierno provincial que la Municipalidad venía gestionando desde hacia varios días.
Esta situación de atraso en el pago de los sueldos del personal aun no se había normalizado al cierre de esta edición, aunque según las declaraciones de la intendenta, aguardaban percibir entre martes y miércoles unos 150 mil pesos solicitados al gobierno de Juan Schiaretti en el marco del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba, para poder completar el pago.
Dicho fondo fue constituido en el año 2004 por una iniciativa del por entonces gobernador José Manuel De la Sota con un aporte inicial del Estado provincial de 40 millones de pesos a los cuales se le va agregando el 1% de coparticipación por parte de todos los municipios, el que es retenido por el gobierno provincial y luego destinado a la realización de “obras públicas, equipamiento, consolidación de deudas, contención social y otros proyectos de gobierno que la satisfacción de las necesidades de sus poblaciones demande”.
Este lunes, la intendenta Besso convocó a una conferencia de prensa (ver aparte) en la que difundió medidas de ajuste para contener el gasto e intentar equilibrar las finanzas a fin de no tener que ver repetido el mes próximo este conflictivo escenario.
Schiaretti recibió a legisladores del radicalismo con quienes analizó una agenda parlamentaria
Estuvieron los representantes del departamento Río Segundo Hipólito Faustinelli y Francisco Fortuna

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti recibió este lunes a legisladores nacionales y electos de la Unión Cívica Radical para comenzar a discutir la elaboración de una agenda legislativa. Entre los presentes se encontraban los legisladores electos, Oscar Aguad, Ramón Mestre, Gladys Espindola e Hipólito Faustinelli. Por el oficialismo participaron junto al gobernador, el Secretario General de la gobernación, Ricardo Sosa, el ministro de Gobierno, Carlos Caserio y el legislador provincial Francisco Fortuna.
Al término de la audiencia, Caserio expresó su satisfacción por los resultados de la reunión y sostuvo que "en los temas principales hay una coincidencia plena".
Añadió Caserio que "ha sido una muy buena reunión, muy fructífera y hablamos con los actuales legisladores y con los electos".El intercambio de ideas pasó por la confección de una agenda común, aspecto que ya había sido analizado la semana anterior con representantes del Frente Cívico.
“Las consignas pasan por buscar una nueva Ley de Coparticipación, defender el federalismo y procurar que Córdoba no sea discriminada y que la Nación cumpla con los compromisos que tiene con la Provincia”, dijeron desde el gobierno provincial.

Nueve móviles policiales reforzarán la seguridad en los departamentos Río Segundo y General San Martín

El pasado 17 de julio en la ciudad de Villa María se realizó la entrega de nuevos vehículos policiales como parte de las acciones que la Provincia lleva adelante en el combate contra la inseguridad. El gobernador Juan Schiaretti manifestó que “el programa de seguridad implementado por la Provincia se está cumpliendo de acuerdo a lo esperado” y que “de 12.800 efectivos policiales que había al comienzo de nuestra gestión, cuando termine 2009 habremos llegado a los 19.000”, lo que implica un crecimiento de casi el 50 por ciento en dos años.
Seis de los nueve móviles entregados serán destinados a la departamental San Martín, mientras que los tres restantes pasarán a reforzar la flota de la fuerza en el departamento Río Segundo.
Acompañó al gobernador en el acto el jefe de Policía de Córdoba, Alejo Paredes.

viernes, 17 de julio de 2009

Monólogo nacional (Perdón Tato)
Por Ari Paluch - Periodista



Caminaba por la avenida Santa Fé cuando de pronto me crucé con mi amiga Lilita Carrió, a la que le dije: “Lilita, te están esperando en la Rosada, el Gobierno recuperó el habla, quieren dialogar con vos”. Lo más suelta de cuerpo me contestó que se iba de vacaciones, de hecho me pidió ayuda con las valijas y si era posible que le regara las plantas. Al despedirse me comentó: “si quieren hablar conmigo que por lo menos me inviten a cenar, a las cinco de la tarde ¿qué te pueden invitar? un té con criollitas”.Después de ir a comprar una regadera, me encontré con un viejo político, el tipo no lo podía creer: “Esto parece Argentina año verde”, me dijo, “dialogan con la oposición, convocan al campo, ahora lo único que falta es que la presi no se compre más carteras”.Mientras esperaba el cambio de luz del semáforo, pensé que el ministro del Interior debe tener un psicólogo increíble. No es para menos, hasta hace tres semanas era todo un talibán, y ahora parece un perro faldero, si hasta dicen que cuando habla con la oposición da la patita y mueve la cola.Miré la hora, era cerca del mediodía, no lo podía creer, en lo que iba de la jornada no había escuchado ningún rumor acerca de la salida de Moreno del Indec. A todo esto el ‘napia’ cada vez es más exitoso, después de los papelones de la inflación, ahora tiene su propia papelera, y como si esto fuera poco también maneja la autopartista Mahle. Bueno, “no hay Malhe que por bien no venga”.Intenté avanzar con mi auto por Avenida del Libertador, pero Mauricio Macri disfrazado de guardia urbano me lo impidió: el ingeniero me advirtió que esa zona ahora es el Central Park y que cualquier problema me fuera a quejar a Woody Allen.Aún desconcertado y esquivando ardillas, aproveché para almorzar, me devoré un hot dog con tres pretzles y pagué con un dólar ‘Broda’ que me tomaron a veinte pesos.Al salir de la ‘Manhattan trucha’ entré al concesionario de autos de un amigo, que me recibió desesperado: “No entra nadie, todavía estamos esperando a los tipos que iban a comprar cero kilómetros con el plan del Gobierno”. “No seas ansioso”, le respondí, “peor le fue a los gasistas matriculados que según Cristina irían a miles y miles de casas a instalar calefones y cocinas”.Al llegar a la esquina, un vendedor callejero me ofreció alcohol en gel. Debo admitir que me tentó la oferta, pero desistí de la compra al observar que en la etiqueta decía ‘Help’ en lugar de gel. Socorroooo.Recuperado del impacto, finalmente llegué a casa donde el encargado del edificio me esperaba alborozado. Es que el tipo no lo podía creer, quería llamar a Crónica TV: “Es increíble”, aseguraba, “conozco un tipo que dice haber visto una cajita de Tamiflú en una farmacia”.Llegué a mi departamento pero lejos de relajarme recibí una pésima sorpresa: harta de hacer tareas, organizar torneos de Ludo Matic, cambiar pilas de controles remotos de la Wii y buscar en las ‘cuevas’ entre las mantas, jueguitos truchos de play y dvds de dudosa procedencia de una tal Hanna Montana, la rubia me esperaba atrincherada con un piquete en el balcón.Extenuado, tras una jornada interminable decidí cambiar de aire y empezar una nueva vida en el Calafate. Con los últimos ahorros intenté comprar un terrenito. Caminé hasta la inmobiliaria más cercana, donde muy amablemente los encargados, un tal Néstor y su esposa Cristina, me dijeron que ya no les quedaba más. Derrotado salí corriendo para Anillaco, parece que ahí son más baratos.
Vermú con papas fritas y good show!!!
El tiempo pasa y el conflicto rural se mantiene

Un año atrás, la sociedad amanecía con una decisión parlamentaria que parecía modificar el rumbo político–económico que había encarado el Gobierno. El rechazo de la oposición y parte del PJ a las retenciones agropecuarias móviles suponía, más que la defensa del sector rural, un freno a una forma de hacer política que implicaba la imposición por sobre el consenso. La derrota dinamitó el poder del oficialismo, como se terminó de comprobar hace tres semanas en las urnas. Recién entonces, la Presidenta decidió enviar a la sociedad señales que implicaban la intención de concretar un cambio. Pero su convocatoria a un diálogo y la construcción de un Pacto Social se exhiben aún como una mera formalidad. A la hora de los hechos, los ruralistas sostienen que el Gobierno actúa de la misma forma que lo hacía antes de aquella decisión parlamentaria de 2008. Esperan que se eliminen las retenciones, se otorguen incentivos a la producción ganadera y se recupere la libertad de mercado. Pero tropiezan con la política impositiva, el premio oficial a los consorcios afines con una mayor porción en el reparto exportador de la carne y el fortalecimiento de la figura intervencionista de la Oncca y de Guillermo Moreno. El tiempo pasa y la distancia que se observaba hace un año, se mantiene.

jueves, 16 de julio de 2009

Por la vuelta...


De la Sota ensaya su regreso a través de un mail
El ex gobernador admitió que pretende conducir el PJ cordobés. El 23 de julio estaría en Río Segundo


Tras la derrota del peronismo en las elecciones del 28 de junio, José Manuel de la Sota reclamó públicamente conducir el PJ cordobés. Lo hizo a través de una carta, que distribuyó entre lunes y martes desde su casilla de e-mail personal, a todos los intendentes de su partido, funcionarios de segunda línea del Gobierno provincial, legisladores y dirigentes de todos los sectores internos.
“No me guían ni la vanidad ni la búsqueda de honores. Tan sólo quiero volver a conducir el Justicialismo al éxito, como lo hice hasta que terminó mi segundo mandato”, señaló De la Sota en su misiva electrónica.
El ex gobernador apeló: “Se hace imprescindible la unidad de los peronistas, respetando todos los matices, y una nueva conducción que surja del consenso, sin internas que nos desangren y nos debiliten como opción electoral para la ciudadanía”. Como se recordará, el peronismo tiene previsto elegir sus autoridades partidarias en elecciones primarias pactadas para noviembre próximo. Sin embargo, tras el tercer lugar en el podio electoral, una interna abriría otra herida que difícilmente se cicatrice antes de los próximos comicios, según la lectura delasotista.
Aunque en la carta De la Sota hace un fuerte llamado a la unidad y a cerrar filas en torno al gobierno de Juan Schiaretti, entrelíneas pueden leerse varios mensajes críticos a la conducción política del peronismo, encabezada actualmente por el propio gobernador; su esposa, Alejandra Vigo; el ministro de Gobierno, Carlos Caserio; y el titular de la cartera de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei.
“He guardado absoluto silencio desde que entregué el gobierno a mi sucesor. Nadie podrá decir que he obstaculizado ninguna de sus decisiones, pese a no compartir muchas de ellas”, recalcó De la Sota en uno de los párrafos centrales. Y, marcando la cancha, agregó: “Mi responsabilidad de dirigente me hizo apoyar en silencio al Gobierno provincial, afianzando así su independencia y autonomía, y para sentir que no fue en vano nuestro denodado esfuerzo que lo llevó al triunfo en el 2007”.
Dolido y con un sabor amargo en la boca por el resultado electoral, De la Sota volvió sobre sus pasos (y sus aspiraciones presidenciables) y ya se prueba el traje de candidato a gobernador para 2011, estrategia que se complementaría con Juan Schiaretti encabezando la boleta de legisladores o postulándose como intendente de la ciudad de Córdoba. En este marco, en el cierre de su carta, De la Sota apuntó: “Hay que reafirmar y valorar nuestros aciertos, y rectificar nuestros errores”.
Los intendentes recibieron el correo electrónico entre el lunes y el martes de esta semana, en coincidencia otra decisión del ex gobernador: comenzar a recorrer la capital provincial, cuyo electorado sigue siendo adverso para el peronismo.
“En el párrafo final del mail, José se puso a disposición de los dirigentes y dejó su correo para que le escribamos”, relató uno de los intendentes que encontró en la bandeja de su e-mail el mensaje del ex gobernador. “Te invito a que trabajemos juntos como siempre para volver a triunfar”, se despidió el cacique que empieza a desperezarse.

El 23 de julio estaría en inauguración de ampliación de Logros
Según confirmaron fuentes confiables el ex gobernador estaría de visita en la ciudad de Río Segundo el próximo 23 de julio, invitado por Juan Carlos Grimaldi, titular de los frigoríficos locales Logros y Vare.
En esa fecha se realizaría un almuerzo para festejar el cumpleaños del empresario de la carne e inaugurar la ampliación de la planta de Logros y además del gobernador Schiaretti y una larga lista de invitados, también habría recibido el convite el ex gobernador quien mantiene con Grimaldi una estrecha relación.
De acuerdo a las mismas fuentes en la velada, solo reservada para los selectos invitados, actuaría el popular cantautor porteño Cacho Castaña.

miércoles, 15 de julio de 2009

Medio pelo
Arturo Jauretche, el indefinible sociólogo de las zonceras argentinas y autor preferido del matrimonio presidencial, le adosaba a sus críticas ácidas sobre los personajes del país una sentencia “ilevantable”: el ser de medio pelo.Entonces teníamos, intelectuales de medio pelo, políticos de medio pelo, periodistas de medio pelo y así hasta llegar a una sociedad inundada por especímenes incompletos, grises, mediocres o siempre a mitad de camino, que serían las traducciones más elocuentes del término.Un medio pelo es alguien que quiso ser árbol y jamás pasó de arbusto, que quiso entrar en la historia y no llegó a trascender ni la página policial de los diarios. Un medio pelo no es un talentoso que fracasa, generalmente es un mediocre que por alguna razón brilla en un contexto de mediocridad mayor. Lo aclaro: un medio pelo con poder siempre requiere de muchos de su misma condición que lo votenPor eso mismo, sobre todo en estas épocas, es que el medio pelo se hizo transversal, es decir que nos puede incluir a muchos sujetos muy diferentes, que hacemos cosas distintas, pensamos opuesto pero nos une una rara tendencia a inventarnos el éxito, convencernos de ello y fijarle al resto el techo de sus aspiraciones y posibilidadesCon los transversales de medio pelo se festejó la conquista de un país en serio, la independencia económica porque le pagamos al FMI o la aniquilación de la pobreza a base de subsidios de 150 pesos y pinturas abstractas del INDEC. Aunque después de la guerra al campo se fugaron más dólares que en la crisis de 2001 y esa misma pobreza resucitó para estacionarse en el 35 por ciento de la ciudadanía mediopelista.Los transversales de medio pelo combatieron la inflación bife por bife, pañal por pañal, góndola por góndola y por cansancio o resignación, algunos se convencen de su derrota definitiva. Pero cuidado. Esto pasa porque el mediopelismo no permite muchas discrepancias sobre sus métodos. Sólo basta imaginar lo que puede suceder si a alguno de los que sobrevive en la mitad del río se le ocurre el esfuerzo de cruzarlo: desde la costa contraria pondría al resto en evidencia. Y esa gran primera minoría se ocupa de que nadie ponga los pies fuera de la mitad, de la medianía, del plato El mediopelismo nuestro dejó para la posteridad lecciones inolvidables. Una de ellas es que hay rutas cortables por causas nobles y rutas cortadas inaceptables. Así nos pasamos meses discutiendo las diferencias entre los ambientalistas de Gualeguaychú, los piquetes agropecuarios “de la abundancia” y los piqueteros clásicos variopintos y medio pelo por definición.Pero también el “mediopelismo” tiene variantes coloridas, muchedumbres manejables y líderes amantes del fracaso como estímulo. Son las variantes de la llamada izquierda nacional, con sus vivos rojos, sus retratos del Che y sus rezos a Fidel. Esa izquierda sido siempre la reserva natural, la fuente de alimentación eterna del medio pelo. Es la que se ocupa de recordar que si no hay fracaso no hay izquierda porque jamás tuvo nada que ofrecer al país mejor que una bandera yanqui quemada en la Plaza de Mayo¡Cuidado! que a la derecha el “mediopelismo” es igual o peor porque la diferencia es que sus miembros siempre soñaron con el éxito del deme dos de Miami, las bondades inmortales de la convertibilidad con endeudamiento sideral y con un país “como uno” ¿vio? Sólo que encontraron atajos para ganarlo timbeando, recurriendo a los cuarteles o apelando a la infaltable mano dura y jamás duraron más que un suspiro histórico. Eso si, se llenaron la boca con las ideas liberales que terminaron reducidas a un obceno manual escolar para aprender a concentrar la riqueza. Con esto no quiero que nos ahoguemos en el río, se entiende. Sólo quiero complicar un poco más la habitual búsqueda facilista de los chivos expiatorios y “la razón de los males nacionales”. Lo que quiero decir fundamentalmente es que Jauretche escribió su manual de zonceras argentinas en 1967 y que desde entonces no hemos hecho más que reproducirlas…

Cómo hizo el ex presidente para multiplicar su fortuna


Los alquileres y los negocios inmobiliarios fueron las claves del aumento

El aumento de más de $ 28 millones que experimentó el patrimonio de Néstor y Cristina Kirchner durante 2008 se reflejó en la creación de dos empresas de valor millonario y en la casi triplicación de sus depósitos bancarios. Pero ¿cómo hizo el matrimonio presidencial para adquirir esos bienes? Las claves del salto patrimonial fueron tres: los ingresos por alquileres, los negocios inmobiliarios y los intereses de sus depósitos bancarios.
De acuerdo con la declaración jurada que la Presidenta presentó el 7 de este mes ante la Oficina Anticorrupción, los Kirchner alcanzaron el año pasado un patrimonio neto de más de $ 46 millones y tuvieron ingresos por alrededor de $ 29 millones. Esta última cifra explica el crecimiento de la fortuna de la Presidenta y del ex presidente.
Siempre según la declaración jurada, Néstor y Cristina Kirchner cobraron el año pasado $ 10.302.700 en concepto de alquileres, $ 5.308.595 más que lo que habían percibido en 2007. El monto incluye lo que la pareja presidencial obtuvo por la locación de una decena de departamentos, de cinco casas y de los dos hoteles que tiene en El Calafate.
Uno de ellos es Alto Calafate, el segundo en importancia de la villa turística que oficia de puerta de entrada al glaciar Perito Moreno. Kirchner lo compró el año pasado, por medio de Hotesur SA, la más importante de las dos sociedades que creó en 2008.

La venta de inmuebles
Otro rubro que explica gran parte de los ingresos -y de la variación patrimonial- del matrimonio presidencial es la venta de inmuebles. En total, durante 2008 los Kirchner se desprendieron de propiedades por $ 14.525.800. Esas operaciones les dejaron una diferencia de $ 13.837.554.
Una tercera parte de este último monto, casi $ 5 millones, no debe considerarse como una ganancia, sino como una mera variación contable: ocurre que los Kirchner vendieron por esa cifra 14 inmuebles que habían adquirido antes de 1982 y que en las declaraciones juradas anteriores figuraban por su valor fiscal, apenas $ 81.867.
Pero el resto de la diferencia que hicieron en la venta de propiedades, casi $ 9 millones, corresponde a la transacción de inmuebles que la pareja había adquirido durante los últimos años. Vendieron en $ 3.170.000 una casa en Río Gallegos que habían comprado, en 2003, por $ 474.300, y en $ 6.300.000, un terreno fiscal en El Calafate que habían obtenido, en 2006, por $ 132.079.
La tercera clave que explica el aumento patrimonial de los Kirchner son los intereses que cobraron por sus depósitos bancarios, la mayor parte de ellos colocados en plazos fijos en dólares.
Como rendimiento de los $ 32.174.258 que los Kirchner tienen en el banco, obtuvieron $ 5.476.922, casi el triple de los $ 1.171.809 que les habían ingresado en 2007.
La suma de los $ 5 millones de intereses bancarios, de los $ 14 millones de venta de propiedades y de los $ 10 millones por alquileres da un total de $ 29 millones. En esa cifra radica el aumento del patrimonio presidencial.
Los Kirchner invirtieron parte de esa ganancia en la creación de las empresas Co Ma SA y Hotesur SA, valuadas en $ 18 millones; en la compra de otra propiedad en El Calafate, por $ 2 millones, y en nuevos depósitos bancarios, por $ 18 millones.
La suma de estos rubros da $ 38 millones. Los $ 9 millones de diferencia respecto de los $ 29 millones de ingresos que la pareja presidencial obtuvo en 2008 son casi equivalentes al aumento registrado en las deudas del matrimonio, que pasaron de $ 9 millones a $ 19 millones. La mayor parte de esa cifra responde a un crédito otorgado por el Banco de Santa Cruz.

miércoles, 8 de julio de 2009

Juez tuvo el doble de notas periodísticas que Mestre, Mondino y Accastello en la campaña electoral



Tomó una semana reconstruir la información, pero un meticuloso trabajo de Infoxel muestra que el senador electo Luis Juez tuvo apariciones periodísticas que duplicaron las de sus rivales directos en la campaña electoral. Así, sobre un total de 168.343 segundos que las radios y los programas de TV dedicaron a los cuatro principales candidatos durante la campaña electoral, 40,7% correspondieron a notas y entrevistas a Luis Juez, el doble de las que recibieron Mestre (21,2%), Mondino (20,3%) y Accastello (18,7%). Aunque esto es dificil de valorar en dinero (las notas periodísticas tienen un “plus” de credibilidad muy superior a la propaganda política), tomando una estimación muy conservadora de $ 50 por segundo, Juez recibió $ 3,5 millones en coberturas periodísticas. (El discriminado completo por medio y algunas “perlitas” del informe de Infoxel).


(Fuente: Infoxel) / (Exp = exposiciones notas y entrevistas)-

Aunque Luis Juez se quejó amargamente del gasto de campaña de sus rivales directos, lo cierto es que -en apariciones periodísticas- “acostó” a los tres contendientes, tanto en segundos como en cantidad de apariciones.
Por su verborragia y su histrionismo, seguramente Juez es más valorado por productores y conductores a la hora de hacer una entrevista: de las 427 notas y coberturas a los 4 principales candidatos al Senado, el titular del Partido Nuevo se llevó 169 apariciones, el 39,6% del total.
En los 7 medios analizados (canales 8, 10 y 12 y radios Cadena 3, Mitre 810, LV2 y Radio Universidad), Juez logró mayor exposición periodística que el resto de sus rivales.
En Cadena 3, la principal emisora radial de Córdoba, Juez se llevó 49,5% de los segundos al aire en entrevistas y declaraciones periodísticas, sobre el total que esa radio dedico a los principales candidatos al Senado.
Algo similar sucedió en Mitre 810, donde el verborrágico ex intendente acaparó el 49,7% de los segundos totales dedicados a estos candidatos.
Canal 12 fue el medio más equilibrado a la hora de poner al aire a los candidatos al Senado: Juez se llevó el 32% de las entrevistas, Mestre 26%, Mondino 23%, Accastello 18%.

lunes, 6 de julio de 2009

Inauguraron cursos de capacitación laboral en el IPEM Nº 62 “Álvarez Condarco”
Con el auspicio de Electroingeniería y empresas locales capacitan a jóvenes con rápida salida laboral


Hace algunos días quedaron inaugurados los cursos de Capacitación Laboral y Formación Profesional que se dictan en los talleres de la escuela y que en esta primera etapa han incluido programas de formación en soldadura y electricidad, ambos certificados por el Ministerio de Educación de la Provincia.
Si bien los cursos ya se encuentran en pleno desarrollo, el acto oficial tuvo lugar el dia 24 de junio, con la participación de delegaciones de los centros educativos IPEM Nº 108, “Clotilde Rezzano” y Nº 156 “José Manuel Estrada” de Río Segundo, Nº 55 de Villa del Rosario, Nº 54 “Juan Müller” de Oncativo, Nº 342 de Laguna Larga, Nº 243 “Eduardo Olivera” de Pilar y el Instituto Parroquial “San Luis Gonzaga”.
Asimismo tomaron parte del acto el Inspector General de Escuelas Técnicas y Formación Profesional Carlos Hugo Pozzo, el Director General de Escuelas Técnicas y Formación Profesional Ing. Domingo Aringoli, la Inspectora de la Regional Río Segundo, Mirian Beatriz Macaño, el Coordinador de Formación Profesional del Ministerio de Educación Profesor Guillermo Galíndez, el Coordinador de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Ing. Armando Vázquez, autoridades de la Fundación Electroingeniería representada por el ingeniero Carlos Bergoglio, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación, Héctor Francisetti, secretario y Silvina Duplant, prosecretaria, además de autoridades del Rotary Club de Río Segundo y Pilar y autoridades municipales del área de Defensa Civil, representantes de la cooperadora escolar, docentes, alumnos y padres.
La directora María Esther Giraldo y el vicedirector Rubén Borri, destacaron la importancia que para la consecución de estas actividades tuvieron tanto el Rotary Club, que sirvió de nexo, como las autoridades de la empresa Electroingeniería S.A., quienes han sido fundamentales para poder poner en marcha estas actividades.
Las autoridades escolares agradecieron también a los representantes de las empresas José M. Alladio e Hijos S.A, Metalúrgica “Ale”, Comercial Bulonera, Indagro, Georgalos Hnos, Frigorífico “Logros”, Estructuras Vega, La Cuarta de Nelio Pignata, Tornería Portugal, pinturería “Río Color”, ferretería Casanoves, maderera Ruta 9, Conarsa y Sener, quienes con su apoyo pudieron concretar la realización de estas actividades de capacitación que apuntan a proveer de mano de obra calificada a las industrias de la región.