viernes, 25 de septiembre de 2009

Comentario sobre la Argentina publicado por Mario Vargas Llosa en el diario EL PAÍS de Madrid.


“Argentina, un país que era democrático cuando tres partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados. El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país, que era un país de vanguardia ¿Cómo puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy?¿Qué pasó?¿Alguien los invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible?.No, los argentinos se hicieron eso. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones.
¿Cómo se entiende eso?. Un país con gentes cultas, absolutamente privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que es un continente que concentra todos los recursos naturales.¿Por qué no son el primer país de la Tierra?¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza? Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino.-Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina. La primera vez que fui allí quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo puede estar una pareja como los Kirchner gobernando ese país? ¡Qué degradación política, qué degradación intelectual! ¿Cómo es eso posible?

Mario Vargas Llosa 2009

martes, 22 de septiembre de 2009

Baruchelli dijo que renunció porque no podía seguir reduciendo gastos

El ex secretario de Gobierno admitió diferencias con su colega Moreno de Sadino aunque dijo haberse sentido apoyado por la intendenta Besso.


Finalmente durante la semana pasada Aldo Baruchelli reasumió en el Concejo Deliberante local y explicó lois motivos que lo llevaron a renunciar al cargo de secretario de Gobierno de la gestión Besso.

Lo hizo en declaraciones al programa "El Espejo" que conduce Arsenio Bravino en radio Vecinal, adonde expresó que se fue "porque ya no podía seguir ajustando gastos sin poner en peligro la prestación de servicios esenciales como en el caso del servicio de salud, la guardería o el CIC".

"Todo tiene un limite - dijo Baruchelli - se puede achicar personal pero no a costa de poner en riesgo a la población que, por ejemplo se asiste en el hospital, y lo mismo sucede con el area de inspectoría que no podrá cumplir con su función de contralor de la seguridad y otras areas como bromatología nuy sensibles para cuidar a nuestra población".

El renunciante secretario manifestó que se va convencido "de haber cumplido dentro de las posibilidades existentes con la función" que le fue encomendada pero señaló que no encontró "la misma predisposición" de parte de su compañera de gabinete, la secretaria de Hacienda y Obras y Servicios, Liliana Moreno de Sadino.

Baruchelli reconoció que "la prioridad actual en el gobierno de la intendenta Besso es la cuestión económica para poder pagar los sueldos o cumplir con los servicios públicos por lo que consideré que al no poder cumplir cabalmente con mis responsabilidades estaba de mas que me mantuviera en el cargo". De todos modos aclaró que se va satisfecho porque "la intendenta siempre aceptó" sus sugerencias y recalcó que la jefa comunal es "una persona con una sensibilidad social muy especial"

"No aprobamos el pase de jornalizados a becados"

Al reasumir sus funciones como presidente del Concejo Deliberante, Aldo Baruchelli deberá coordinar el tratamiento en segunda lectura de una polémica iniciativa que había suscripto anteriormente como Secretario, tal es la habilitación de una partida presupuestaria para costear programas de pasantías y becas en la administración municipal. Al respecto aclaró que "no se trata de pasar los jornalizados a un plan de becas sino que solo se trata de abrir partidas para becas y pasantías como lo estipula la Ley Orgánica Municipal 8102 y como ya fue realizado en el año 2002 cuando el actual secretario general del sindicato municipal era presidente del Concejo".

"Crear una partida no significa ninguna precarizacion laboral como se intenta decir por ahí - expresó Baruchelli - sino que es solo habilitar una partida prevista en la ley a partir de un proyecto enviado por el Ejecutivo y después vendrá la creación de los programas, la determinación de las remuneraciones y los talleres de capacitación que sean necesarios".


El sector sur amplió su red de gas natural
El pasado miércoles 16 de septiembre se llevó a cabo el acto de inauguración de la obra de gas natural en el sector sur de la ciudad. El acto que comenzó apenas cayeron los últimos rayos de sol, tuvo lugar en la vivienda ubicada en calle San Juan 1479, bajo una tenue llovizna que por esas horas caía sobre la ciudad. .
Participaron del acto las autoridades municipales encabezadas por la intendenta María de Lourdes Besso y el legislador provincial Hipolito Faustinelli, ademas de autoridades representantes de la empresa Ecogas - Distribuidora de Gas del Centro.
"El gas ya no debe ser un privilegio de algunos sino que debería estar en todos los hogares de Río Segundo", dijo la intendenta en su discurso luego de encender la llama votiva.
Besso quiso ademas "agradecer a los vecinos del sector sur por confiar en la palabra de esta intendenta cuando prometió en la campaña electoral traer el gas a este sector" y enfatizar que esto se consiguió con mucho esfuerzo y despues de muchas idas y vueltas. "Tuvimos que sortear muchos obstaculos para inaugurar esta obra pequeña pero grande porque significa mucho esfuerzo" dijo la jefa comunal, que tambien estuvo acompañada por quien hasta hace unos dias era su secretario de Gobierno y ahora volvió a ocupar su lugar en el Concejo Deliberante, Aldo Baruchelli.
Vale recordar que ademas de este sector, la obra de extension de la red de gas natural se está ejecutando en el barrio San Roque, lugar en el que hubo un ritmo de avance menor y otras complicaciones que, incluso, hicieron dudar de su realización. De todos modos la intendenta Besso manifestó que espera pronto "estar junto a las autoridades de Ecogas inaugurando el gas en otros sectores de la ciudad".

Precarización Laboral

Importante oposición al programa de pasantías

Un nutrido grupo de trabajadores municipales afiliados al sindicato de trabajadores municipales de Río Segundo y zona, encabezados por su titular, Jorge Martín, concurrieron este lunes a la audiencia publica citada por el Concejo Deliberante de la ciudad para manifestar su oposición a la creación de una partida presupuestaria para pasantías y becas que, suponen, servirá para traspasar a esa condicion a actuales trabajadores jornalizados de la Municipalidad.
Al respecto Martín fundamentó la posicion del gremio municipal a lo que consideran será “una forma de precarización laboral que pretende excluir a los trabajadores del sistema”. En tal sentido responsabilizó al actual y al anterior gobierno de la delicada situación economica que atraviesa la Municipalidad y dijo que “se tomó a gran cantidad de trabajadores con un sentido eminentemente electoral y ahora que pasaron las elecciones y que la plata no alcanza se pretende desprenderse de ellos y pasarlos a un ambito rayano con el trabajo en negro, sin considerar que incluso hay muchos de estos trabajadores que se vienen desempeñando desde hace muchos años en condicion de jornalizados, con mutual y aportes jubilatorios y ahora se pretende conculcarle todos esos beneficios a traves de una iniciativa lamentable y aberrante”.
En otro orden y en relación al argumento esgrimido por el presidente del Concejo, Aldo Baruchelli, sobre que una iniciativa similar se había aprobado en el año 2002 cuando el gremialista era titular del Cuerpo, Martín explicó que “en ese momento y como un requisito incluido en la Adenda del Pacto Fiscal, aprobamos la creación de las partidas pero jamas permitimos que se implementara un proyecto de estas características si bien esa puede haber sido la intencion del Ejecutivo que comandaba (el ex intendente) Victor Lizzul”.
El secretario general de los municipales tambien se refirió a la complicada situación de las finanzas para destacar que “de un relevamiento llevado a cabo por el sindicato surge que las municipalidades vecinas como Pilar, Toledo, Lozada, Costa Sacate, Bower y Rafael García reciben en promedio un 80% de lo que les corresponde en concepto de coparticipación, mientras que Río Segundo solo recibe un 10% y el resto es retenido por la Provincia para cubrir cuotas de los planes de vivienda y adelantos de coparticipación que vienen desde el año 2007 cuando era intendente el actual legislador Faustinelli, por lo que de los mas de 600 mil pesos que se deberían recibir de coparticipación solo se reciben algo mas de 60 mil”.
Por otra parte y aceptando una "sugerencia" del Departamento Ejecutivo, algunos actuales jornalizados concurrieron a la audiencia publica para expresar su conformidad con el nuevo sistema de contratación.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Cuánto pierde la economía argentina si la Selección no clasifica a Sudáfrica 2010?
Si la Argentina queda fuera del Mundial de fútbol de Sudáfrica, el año próximo no habrá sólo fastidio para los futboleros. Será una complicación adicional para la economía del país.
Es que nos estaríamos quedando fuera de una cantidad enorme de negocios que se apalancan en torno a la Copa del Mundo, en un contexto donde el fútbol se ha convertido en una "industria" que -según Deloitte- mueve la friolera de U$S 500.000 millones (datos del 2006) bastante más que nuestro PBI actual.
Las acciones y el consumo que el Mundial activaría en el país para marcas como Adidas, Coca Cola, Sony, Visa, McDonald´s o Budweiser (por sólo citar alguno de los sponsors oficiales) moverían una cadena que repercutiría fuertemente en la demanda agregada, sin mencionar la euforia propia que un Mundial despierta en millones de consumidores locales.
Es que el fútbol como sector económico ya está entre las primeras 20 economías del planeta y quedar fuera del Mundial nos "desacoplaría" de ese fenómeno.
Según estadísticas que correlacionan la perfomance económica y los resultados de los últimos mundiales, el país que gana una Copa Fifa tiene un impulso de crecimiento adicional cercano a un punto de su PBI, una cifra que en la Argentina equivaldría a U$S 3.000 millones.

Reforma política:

La próxima batalla que imagina Kirchner
La idea ya forma parte de los debates de Olivos. El patagónico imagina que con este sistema podrá pesar en la determinación del candidato del PJ e incluso ser él mismo

Mientras sigue de cerca las idas y vueltas del proyecto de Ley de Medios en el Congreso, Néstor Kirchner ya diseña el próximo paso que dará rumbo a lo que él mismo dice que será su candidatura 2011. Se trata de otro proyecto de ley que se cocina a fuego lento en la intimidad de la Quinta de Olivos: la reforma política, un nombre pomposo para modificar el sistema de elecciones internas de los partidos políticos.
La idea forma parte de las largas charlas que mantiene el patagónico con los dirigentes del peronismo que aún le muestran lealtad. Hace sólo una semana, el ex presidente le confesó a uno de sus íntimos cuál era su idea para delinear el proyecto electoral, a cuyo primer tramo estuvo abocado el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con la ronda de reuniones con partidos de todo el arco político.
Se trata de un sistema de internas abiertas e indirectas a imagen y semejanza de las primarias estadounidenses. Hasta aquí, nada novedoso. Pero lo que atrajo a Kirchner fueron las ventajas políticas que le otorgaría esta modalidad, aún con una imagen desgastada.
El patagónico sabe que primero tiene que cerrar lo que el llama “la batalla” librada con los medios, y en especial con el Grupo Clarín. En ese camino dio un paso clave al dar marcha atrás con el ingreso de las telefónicas al negocio de los cables. Un kirchnerista de pura cepa confesó ante este diario que esta ley “es una batalla de vida o muerte para Néstor”. La metáfora, un tanto exagerada, grafica cómo se piensan los próximos pasos de la estrategia K. “Desmonopolizando los medios y sin el predominio de los grandes grupos en el interior será más fácil dividir la información y así respaldar una candidatura o llevar adelante una campaña política”, siguió argumentando el dirigente kirchnerista.
Una vez asestado el golpe inicial, el otro será la reforma de la ley electoral, para la que el kirchnerismo tratará de implementar el nuevo sistema de internas. Kirchner cree que en esta instancia no tendrá la resistencia política que tiene contra el proyecto de Medios. A través de varios de sus operadores, el patagónico sabe que un sistema similar al norteamericano es bien visto por muchos caudillos peronistas del interior. De hecho, los hermanos puntanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá bregan por este tipo de internas desde hace tiempo.
En el laboratorio K quieren articular un sistema de internas mediante el cual los candidatos nacionales de cada partido tengan que someterse a elecciones en cada provincia. En esas instancias, primero se elegirán los congresales de los postulantes, que definirán al candidato presidencial. Así, el que mayor cantidad de congresales logre será el presidenciable. La cantidad de congresales de cada provincia dependerá del padrón electoral de cada distritio.
Con este sistema, Kirchner imagina un escenario más equilibrado para la interna del PJ ya que no dependerá sólo del peso de Buenos Aires, dionde acaba de perder. “Si logramos dos, tres o la cantidad que tengan cada provincia chica se pueden contrarrestar a Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires”, estimó otro K que trabaja en esta ingeniería. Con esta modalidad, el patagónico confia en sus posibilidades y cree que podrá contrarrestar cualquier acuerdo que puedan hacer en el PJ disidente. “Así (Carlos) Reutemann tiene pocas chances”, agregó la fuente.
De concretarse sus planes, Kirchner se imagina lanzando otra candidatura en el segundo semestre del año que viene.

Fuente: El Cronista Comercial

lunes, 14 de septiembre de 2009

Aldo Baruchelli renunció a la Secretaría de Gobierno

Aldo Baruchelli presentó su renuncia el pasado viernes al cargo de secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Segundo que ocupaba hace menos de cinco meses. Baruchelli había asumido a fines del mes abril de este año, reemplazando a la actualmente concejal María Adela Mouheddine.

La novedad tomó a la mayoría por sorpresa aunque desde hace algun tiempo quienes conocen de cerca los vericuetos de la politica local hablan de ciertas discrepancias existentes entre Baruchelli y la responsable de la cartera de Finanzas, Liliana Moreno.

Según fuentes cercanas a la intendenta, esta venía reclamando a Baruchelli desde hace mas de un mes, que le enviara un programa de bajas de personal de su área para concretar el ajuste prometido a la Provincia a cambio de auxilio monetario, y el renunciante Secretario se negaba a asumir los costos politicos de tal medida. En circulos cercanos a Baruchelli, en tanto, se habla de intromisiones de otros funcionarios en su ambito de actuación, lo que dicen habría precipitado la intencion de dimitir que venía evaluando desde hace algun tiempo.

Un dia despues de su renuncia, Dia Siete se comunicó con el ahora ex secretario, pero Baruchelli pidió un tiempo para hacer declaraciones al aguardo de que fuera aceptada su renuncia, la que había sido presentada en carácter de indeclinable Este lunes, y luego de que le fuera aceptada su dimisión, el renunciante secretario tampoco brindo declaraciones a la prensa pero este medio pudo saber por allegados que manifestó estar de acuerdo con las medidas de ajuste pero molesto porque algunos directores se excedian en sus funciones y se entrometian en las areas de su dependencia. Baruchelli ya habría presentado la renuncia en un par de oportunidades mas pero esto no tomó estado publico porque la intendenta no se la había aceptado.

Por su parte la intendenta María de Lourdes Besso negó que hayan existido discrepancias de fondo entre sus secretarios, como asi también rechazó las versiones que hablaban de que este no quería implementar un achique en su área y dejó trascender que la renuncia del ahora ex secretario de Gobierno se debió a cuestiones personales y que mantienen una buena relación, tal es así que incluso Baruchelli le habría manifestado que seguirá apoyando a la gestión desde el lugar que volverá a ocupar en el Concejo Deliberante.

Al parecer este nuevo movimiento registrado en el gabinete de la intendenta Besso traerá aparejado un fortalecimiento de la figura de Liliana Moreno ya que, por decision de la propia jefa comunal, será por ahora la unica secretaria del gabinete. En un primer momento se había especulado con que Carlos Rivara, actual director de Coordinación, podía hacerse cargo de la Secretaría vacante pero esto fue desestimado por personas cercanas a Rivara quienes dejaron traslucir que el dirigente radical solo podría ocupar el cargo si la intendenta Besso le concede ciertas garantias de poder llevar adelante su proyecto.

Esta nueva baja en el gabinete de Besso se da en un momento crucial de la gestión, cuando restan poco mas de tres meses para que complete la primera mitad de su mandato, el que muchos especulaban iba a abandonar antes, y en medio de una negociación con el gobierno provincial, el que habría exigido un plan de ajuste para seguir colaborando economicamente con la Municipalidad local.

Finalizan repavimentación de la Ruta 13


Con la inauguración concretada este jueves del tramo de 27 kilómetros de la ruta provincial 13 que une las localidades de Calchín (departamento Río Segundo) y Sacanta (San Justo) se concluyeron las obras de repavimentación integral y ensanche de un corredor vial relevante en la geografía cordobesa.

La ruta 13 se extiende desde la ciudad de Pilar hasta el límite con la provincia de Santa Fe. Recorre 179 kilómetros pasando por Villa del Rosario, Calchín, Sacanta, El Arañado, Las Varillas, Alicia y El Fortín, llegando hasta conectar con la provincia vecina. La repavimentación integral, en varios años, demandó a la Provincia una inversión de unos 150 millones de pesos. Con esta mejora, y además ensanchada, la ruta se convierte en un corredor alternativo a la transitada nacional 9.

El gobernador Juan Schiaretti estuvo presente en el acto en Calchín. La obra se concretó en el marco de los denominados Contratos de Recuperación y Mantenimiento (Crema) que prevén que la empresa adjudicada haga además el mantenimiento de la ruta por cinco años.

Aportes para Calchín. En su visita a Calchín, Schiaretti otorgó además al intendente Claudio Rafael Gorgerino el certificado de la primera cuota de una ayuda económica prometida por la Provincia para la construcción de un parque industrial en esa localidad. El gobernador se comprometió también allí a realizar un aporte para el emplazamiento de la nueva estación terminal.

Emanuel pide informes sobre gastos en salud

El concejal independiente alerta sobre discrepancias entre los ingresos de fondos para salud y los gastos en la materia. Además pidió información sobre la utilización del fondo sojero.


En una de las ultimas sesiones del Concejo Deliberante local, el concejal del bloque unipersonal, Oscar Emanuel ha presentado sendos pedidos de informe al Departamento Ejecutivo: uno vinculado a los fondos para la salud y otro relacionado con la utilización del fondo sojero.

En la primera de sus solicitudes el concejal opositor fundamenta el pedido en el hecho de haber analizado el balance del mes de agosto y de comparar los ingresos con los egresos, y argumentando que según este documento oficial, los ingresos para el sector salud han sido de $1.134.645,58 y los egresos de solo $ 521.202,34, de lo que surge una diferencia de algo mas de 600 mil pesos que no sabe para que han sido utilizados.

Por otra parte Emanuel tambien preguntó sobre la utilización de los fondos recibidos para la obra de mejorado y consolidado de calles urbanas, provenientes del fondo sojero y que a la fecha totalizan $ 219.972,04, "ain que puedan apreciarse mejoras en las calles de tierra de la ciudad.

El concejal opositor presentó ademas un proyecto de ordenanza que busca definir mejor los alcances del Plan de Pasantías y Becas que ha implementado la Municipalidad. Según Emanuel, la iniciativa busca favorecer la capacitación de las personas que se encuentran sin trabajo en la ciudad, por lo que consideró necesario "crear un marco de referencia que permita ordenar este sistema a fin de evitar que los pasantes y/o becarios se transformen en mano de obra barata y que cada persona reciba la capacitación correspondiente para que pueda insertarse en el mundo del trabajo en un futuro próximo".

En el articulado de su proyecto el concejal propone la creación de un contrato de becas ó pasantías como una figura especial -no laboral- por lo que no le son aplicables las normas establecidas en el Estatuto del Personal Municipal, referidas a preavisos, régimen de licencias, aguinaldo, salario familiar y otros conceptos contenidos en el mencionado Estatuto. Ademas prohibe la existencia de pasantes o becarios en la Municipalidad de Río Segundo sin su correspondiente plan de capacitación, fija un cupo para cada área un máximo de diez por ciento de pasantes del total de empleados de planta permanente que se encuentran en dicha área, y establece un limite de 8 meses para cada pasantía y la imposibilidad de volver a contratar al mismo pasante por un periodo de tres años.


Inauguran obra de gas en el sector sur

Este miércoles 16 de setiembre está prevista la inauguración de la obra de gas en el sector sur de la ciudad con un acto a realizarse en la vivienda ubicada en calle San Juan 1479.

El programa establece a las 20 hs la recepción de las autoridades en el edificio municipal para luego dirigirse a la mencionada vivienda para encender la llama votiva y dejar oficialmente inaugurado el suministro de gas en el sector y finalizar el acto con un brindis en el edificio municipal.

Con esta inauguración la administración que comanda María de Lourdes Besso cumplimenta una parte del compromiso asumido con los vecinos en relación a la obra de gas, quedando pendiente aún la finalización de la obra en el barrio San Roque.

El Gobierno ofrece plata por votos para quienes apoyen la Ley de Medios K

Por Luis Majul (Periodista)
Para: El Cronista Comercial


El viernes 4 de setiembre, el gobernador recibió una extraña llamada de uno de los ministros más importantes del gabinete. Estaba en Comodoro Rivadavia. Más precisamente, en la oficina de Migraciones. Das Neves lucía emocionado. Le acababan de entregar a su madre un diploma en reconocimiento a los cincuenta años de su llegada a la Argentina desde Portugal. Estuvo a punto de lagrimear. Le sucede cada vez que disfruta de un momento intenso. Es algo que aprendió desde que peleó contra el cáncer y le ganó. Su asistente le pasó el teléfono. Le dijo quién era. Y que se trataba de algo muy urgente.
–Tengo que hablar con vos. Lo del otro día fue terrible. Todos nos quedamos muy mal- lo apuró el importante ministro.
–Lo lamento, pero yo no me voy a dejar basurear. Ni como gobernador, ni como peronista, ni como persona. Tengo 58 años y tuve que pelear con cosas más graves que esta.
Se referían a la violenta discusión que habían tenido con Cristina un mes atrás, en el marco de la ronda del diálogo con los partidos políticos. Das Neves, todavía enojado por la incursión de Néstor Kirchner en su provincia, le tiró las carpetas con los asuntos de Chubut sobre la mesa y le propuso, de manera enérgica y tajante, hablar de política. Durante más de una hora se dijeron de todo. Incluso pusieron sobre la mesa asuntos personalísimos que excedían, por mucho, el motivo del encuentro. El jefe de gabinete, Aníbal Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quienes oficiaban de anfitriones, no lo podían creer.
El gobernador supuso que, después de semejante episodio, su relación política con Néstor y Cristina no tendría retorno. Por eso se sorprendió tanto cuando escuchó, aquel viernes 4 de setiembre, del otro lado del teléfono, al hombre de Kirchner y la Presidenta decir:
–¿Sabés qué? Estoy de acuerdo con vos. Esto lo tenemos que arreglar. ¿Por qué no nos juntamos cuánto antes?
Das Neves infirió que el ministro pretendía hablar de la postura que adoptarían frente a la Ley de Medios los cinco diputados y los dos senadores nacionales por Chubut. Por las dudas, le dijo al hombre de Néstor lo mismo que dice en público.
–Yo no soy como otros gobernadores. No los llamo a los diputados y los senadores por teléfono y les pido que levanten la mano. Discutimos los proyectos a conciencia. Y ellos votan a favor o en contra de acuerdo a lo que piensa. Si querés saber mi opinión, yo creo que la ley es para los amigos de Telecom (Argentina).
Pero la sorpresa de Das Neves fue mayor después de terminar la conversación. Fue cuando uno de sus colaboradores le dio la noticia de que, por fin, después de tanto tiempo, el gobierno nacional había depositado 6 millones y medio de pesos correspondientes al Plan Federal de Viviendas.
–¡Estos tipos no entienden nada! ¡Están tan desesperados, son tan burdos!-se lo oyó vociferar ante sus hombres de confianza.
Das Neves, quien se postula como uno de los candidatos a Presidente para 2010, se jacta de conocer muy bien al matrimonio presidencial.
Él cree que la cifra que el Estado nacional acababa de enviar esconde un mensaje cifrado.
–Es como decirle: si te portás bien y sale todo como pretendemos, después de mandamos más, o te cancelamos todo.-interpretó un asesor cercano al mandatario provincial.
El gobernador ya les mandó a decir que su posición no cambiará por el envío de esa partida.
Que, como siempre, apoyará las leyes que sirvan para garantizar la gobernabilidad pero no para consentir los caprichos de Néstor Kirchner.
Volvió a aclarar que los legisladores de la provincia no son títeres.
Y pidió que le recuerden a la Presidenta lo que le dijo en el medio de los gritos de ambos, aquella tarde, en la Casa de Gobierno: que abandone su obsesión contra Clarín se ocupe de temas más urgentes como la pobreza, la inseguridad y las tarifas de luz y de gas.
–Si convalidan los aumentos, la reacción de la gente va a ser peor que con las retenciones al campo- insistió.
Los votos de cada uno de los legisladores por Chubut son claves para el destino de la ley. Los cinco diputados nacionales, Juan Mario Pais, Eva García Moreno, Manuel Morejón, Rosa Chiquichano y Nancy González todavía no se pronunciaron. Es posible que por lo menos tres de ellos lo hagan en sintonía con el rechazo que plantea Das Neves. Y de los dos senadores nacionales, Silvia Giusti y Marcelo Guinle, la primera votaría en contra del proyecto K y Guinle todavía lo está pensando.
– En Diputados la ley pasa sin problemas. Pero en el Senado, cada voto vale el precio que cada senador le quiera poner. Kirchner se juega la vida: el tiempo que le queda al Gobierno y su propia supervivencia política- analizó alguien que estuvo al tanto del gesto de Kichner hacia su adversario patagónico.
Ya fueron por el senador Carlos Menem y no les resultó. Acaban de tantear a Das Neves y, hasta donde se sabe, les estaría saliendo el tiro por la culata.
Desde el momento en que confirmó el dato del pago, El Cronista intentó hablar con Guinle para saber qué piensa sobre la Ley de Medios K. Los asesores del senador agradecieron el interés. Pero el hombre, una de las llaves que podría abrir la puerta del nuevo paraíso de Kirchner, todavía no abrió la boca.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Nueva Ley de Radiodifusión

Kirchner avanza y nadie tiene la fuerza moral para detenerlo
Por Luis Majul. Periodista

Néstor Kirchner está convencido de que gana la ‘sangrienta‘ guerra contra Clarín y los medios.
Mientras la oposición se divide entre la necesidad de cambiar una ley de la dictadura y la convicción de que detrás de la movida se esconde un nuevo multimedio oficial con los dueños de Telecom Argentina a la cabeza, el diputado electo avanza en dos direcciones. Una es el recuento de porotos en Diputados y Senadores. La otra es la selección de amigos para repartir, dentro de un año, los canales, las radios y los diarios que deberán ser vendidos por los dueños acusados de dominantes y monopólicos.
¿Argentina necesitaba una ley para ordenar, desconcentrar y limitar las posiciones dominantes de los multimedios? Esto es obvio. Y también lo era cuando Kirchner prorrogó las licencias a los canales y las radios, antes de terminar su gestión, en 2007. ¿El país necesita esta ley urgente que propone el desmesurado ex presidente? De ninguna manera.
Si este gobierno persiguiera solo la desconcentración y el equilibro del mapa de los medios apoyaría el proyecto del diputado nacional Miguel Bonasso, quien los promueve, pero además garantiza la imparcialidad del organismo de aplicación, que nunca debería estar en manos del poder de turno.
Pero la acelerada aprobación de la ley implicará:

* Que sea el propio Kirchner, y nadie más, quien apruebe o desapruebe el ingreso de nuevos dueños para competir contra los medios más o menos independientes y más o menos críticos.

* La incorporación al negocio de medios de las telefónicas, cuyos ‘bolsillos de payaso‘ las convierte en competidoras invencibles para cualquiera, incluido el grupo Clarín.

* Que sea el propio Kirchner, con su lapicera implacable, el que decida también sobre el 33 por ciento correspondiente a las ONG, y la reparta entre sus amigos del campo social, cuyos ejemplos ilustrativos podrían ser Luis D’Elía y Hugo Moyano.

Lo hizo en Santa Cruz, lo hizo mientras fue Presidente y lo termina de hacer también con el negocio del fútbol. Él se siente el único Dueño de la Argentina y maneja el dinero del Estado, las normas y resoluciones, algunos jueces y ciertas leyes sin ningún principio moral o ideológico. Solo con el único objetivo de acumular más poder. O de no perderlo definitivamente.
Su dinámica para controlar todo ya no es un secreto: les promete a quienes pretende dominar la pauta oficial, la transmisión de los mejores partidos del fútbol local, dinero para la obra pública, perdón para las deudas impositivas o subsidios de la más variada naturaleza. La única novedad es que la perfeccionó: ahora ya no firma contratos tan largos; exige lealtad semana tras semana.
Kirchner no está loco. Desde 2003 hasta ahora avanzó con sus ofertas ante hombres y organizaciones dispuestos a recibir beneficios de semejante toma y daca. Sindicalistas, hombres de negocios y también legisladores sin principios éticos sino con una creciente necesidad de conservar sus posiciones para llevarse cada vez más dinero a sus bolsillos.
Nada cambió desde entonces.
El ex presidente lo sabe.
De un lado tiene a los que se dejaron o se dejan tentar. Del otro lado no hay una fuerza moral tan potente como para plantarse y frenarlo.
Por eso ya tiene anotado, en su famoso cuaderno de cuentas de almacenero, que no pasaría más de un mes y medio para que su anhelada Ley de Medios sea aprobada sin grandes cambios. Que, por ejemplo, la mayoría de los legisladores nacionales que responden al Mario Das Neves votarán a favor de sus deseos, a pesar de las críticas públicas del gobernador de Chubut.
Y mientras tanto se divierte, anotando en otro cuaderno distinto, la lista de sindicalistas, cooperativas armadas o por armar, sellos de goma, arribistas, organizaciones sociales y empresarios bajo sospecha dispuestos a participar en la nueva ruleta de los medios.
Otro gran negocio K, disfrazado de batalla para ganarle al último enemigo: los monopolios de la información. Un juego en el que siempre, al final, gana la banca.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Tras firma de convenio con la Municipalidad comenzó a operar en la ciudad la Policía Fiscal
El convenio tiene plazo de un año y puede ser prorrogado. Los "sabuesos" provinciales detectarán comercios no inscriptos en su jurisdicción como así también cotejarán las declaraciones juradas.

La semana pasada la administración que comanda María de Lourdes Besso firmó un convenio con el Gobierno de la Provincia de Córdoba "con el objeto de lograr la armonización catastral, tributaria y financiera" de manera que, a traves de una acción coordinada con el ministerio de Finanzas provincial, ambos Estados optimicen sus sistemas tributarios y de administración financiera. El convenio tiene un plazo mínimo de un año y puede ser prorrogado.
A traves de este convenio la Municipalidad podrá acceder a "información relativa a contribuyentes del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, resulten o no alcanzados por las normas del Convenio Multilateral, relacionada con el control, fiscalización y verificación de los tributos que percibe, relativo al cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios". Asimismo la Provincia deberá proveer información sobre datos de domicilios, CUIT y otros que surjan de los padrones tributarios y catastrales que administra el Ministerio.
Por otra parte la comuna local suministrará a la cartera de Hacienda provincial toda la información de que dispone relativa a contribuyentes de la contribución que incide sobre el comercio, la industria y empresas de servicios, que pueda ser utilizada para el calculo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, como asi también datos de catastro, contribución que incide sobre inmuebles, automotores y otras, que poermitan a la Provincia actualizar sus bases de datos.
En la practica, la fria letra del documento representa la posibilidad de que la cartera provincial pueda acceder a las bases de datos de los contribuyentes locales que posee la Municipalidad y viceversa, con el objetivo de actualizar las informaciones tributarias de cada estamento, ademas de realizar verificaciones domiciliarias a los contribuyentes de la ciudad y efectuar en conjunto procesos de auditorías impositivas a los efectos de potenciar la acción fiscalizadora.
Este ultimo punto ha hecho posible que la Policía Fiscal, dependiente del ministerio de Finanzas provincial, comenzara a recorrer los comercios locales a fin de detectar aquellos que no estén inscriptos en el padrón provincial, como así también cotejar los libros contables de cada contribuyente con las declaraciones juradas que presentan para tributar Ingresos Brutos.
El convenio debe ser refrendado por el Concejo Deliberante local, pero se descuenta su aprobación ya que el oficialismo cuenta con mayoría en el cuerpo deliberativo.

Para: Periódico Dia Siete. Prohibida la reproducción total o parcial del artículo sin el consentimiento expreso del autor o de la dirección del medio.

Un sector del peronismo local convocó a reorganizar el partido
Encabezó la reunión el ex diputado nacional Julio Badrán y participaron distintos dirigentes locales como Marcelo Castro, Ernesto Serafini y Luis Mercadal. Habían anunciado la presencia del ex gobernador De la Sota lo que finalmente no sucedió.

El pasado viernes 28 de agosto un grupo de dirigentes justicialistas se reunieron en un salón céntrico de Río Segundo con el objetivo de comenzar a pergeñar la reorganización del peronismo local.
La convocatoria tuvo como leit motiv una supuesta visita del ex gobernador José Manuel De la Sota y fue motorizada por dirigentes que en las ultimas elecciones apoyaron al candidato a senador Eduardo Mondino, encabezados por el ex diputado nacional Julio Badrán, quienes ahora dicen adscribir al delasotismo.

De todos modos, y con la presencia del ex gobernador como "anzuelo", la convocatoria logró reunir, de acuerdo a informaciones publicadas en el blog Periodismo Nueva Era, a un heterogéneo abanico de dirigentes peronistas entre los que se encontraban: Marcelo Castro enrolado en el kirchnerismo, el ex concejal Ernesto Serafini, el delegado sindical Jorge Contreras , la ex concejal Dra. María Teresa Medel, los dirigentes Juan Carlos Frontera y Luis Mercadal y el presidente del PJ, José Sincovich.
Según el relato de algunos asistentes al mitín, a medida que transcurrían los minutos y la presencia de De la Sota no se concretaba comenzó a mermar la concurrencia y los pocos que se quedaron debieron conformarse con las explicaciones de que "a causa de los incendios forestales" este no podría llegar, y escuchar un mensaje grabado del ex gobernador desde el teléfono celular de Badrán, en el cual instaba a la unidad del peronismo con vistas a los comicios del año 2011.
Algunos de los asistentes tambien pidieron la palabra para exigir una depuración de la dirigencia local a la que, curiosamente, la gran mayoría de ellos pertenecen desde hace muchos años.

Durante la semana posterior algunos de los que habían concurrido a la reunión hicieron conocer a este medio su decepcion con la convocatoria, tal es el caso del presidente del Justicialismo local, José Sincovich, quien dijo haber concurrido de buena fe para saludar a De la Sota peor se encontró con una reunión "en la que abundaron los reproches y ambiciones personales que no llevarán a ningun lado al peronismo". El titular del partido a nivel local dijo estar convencido que "la unica garantía de exito para el Justicialismo local pasa por efectuar una profunda autocritica y despojados de intereses sectoriales ofrecer a la sociedad las mejores propuestas y los mejores hombres y mujeres para poder transformar esta ciudad que se encuentra sumida en el atraso".


Para: Periódico Dia Siete. Prohibida la reproducción total o parcial del artículo sin el consentimiento expreso del autor o de la dirección del medio.

Como parte del ajuste municipal jornalizados pasarán a ser "becados"

Aprovechando una normativa provincial que permite que los municipios y comunas puedan incorporar en sus presupuestos programas de pasantías, contratos temporarios u otras formas de contratación, la Municipalidad de Río Segundo envió al Concejo Deliberante un decreto que crea el Programa de Emergencia Social de Pasantías y Becas, al que serán transferidos los empleados jornalizados que se desempeñan en el ámbito municipal.
La Ley provincial Nº 8864, que modifica la Ley Organica Municipal, habilita este mecanismo para posibilitar que los estados locales puedan disponer de personal sin efectuar aportes jubilatorios ni tener que pagar cargas sociales, excepto un seguro de riesgos del trabajo.
Esta alternativa, a pesar de significar un claro caso de precarización laboral, surge como una respuesta a la necesidad de los municipios de contar con mano de obra a pesar de sus exiguos presupuestos, y ha sido puesta en marcha por algunas administraciones locales como es el caso de Oliva, donde el intendente juecista Oscar Tamis la implementó a mediados del año pasado.
El decreto emitido por la administración Besso establece que el programa consistirá en "la capacitación laboral de personas mayores de 18 años de edad, destinadas a tareas propias del municipio o a aquellas relacionadas con la actividad del hospital municipal “Virgen de Lourdes”, el Centro Municipal de Apoyo al Niño y la Familia “Dr. Héctor Julio Moyano”, el Hogar de Día y el CIC". Como contraprestación, los pasantes recibirán un "estimulo economico" que oscilaría entre los 650 y los mil pesos, de acuerdo a la carga horaria que cumplan.
De acuerdo a lo normado por la Ley, los fondos previstos para estos programas no podrán superar el quince por ciento del total de la partida "Personal" ejecutada al cierre del ejercicio inmediato anterior y los plazos de contratación no podrán superar los noventa días, renovables por otro período similar.


Para: Periódico Dia Siete. Prohibida la reproducción total o parcial del artículo sin el consentimiento expreso del autor o de la dirección del medio.
Construirán cordón cuneta y bocacalles en la ruta 9
La obra abarcará en una primera etapa la cuadra comprendida entre las calles Córdoba y Santa Fe, será ejecutada por la Municipalidad y tiene un presupuesto de cerca de 50 mil pesos.
En la ultima sesión del Concejo Deliberante local el Ejecutivo que conduce Marilú Besso envió para su aprobación el proyecto de ordenanza que preve la realización de la obra de cordón cuneta y bocacalles sobre la margen derecha, en sentido norte – sur, de la Ruta Nacional Nº 9 entre las calles Córdoba y Santa Fe.
La obra fue declarada de utilidad publica y de pago obligatorio y establece que el monto total a que ascienden los trabajos, sus obras complementarias que incluyen estudios, proyectos, inspección, ejecución y mayores costos, serán pagados, obligatoriamente por los propietarios de los inmuebles que por su ubicación se encuentran el la zona afectada por dichos trabajos bajo el régimen de “Contribución por Mejoras”.

Segun el presupuesto oficial, que para esta obra asciende a cerca de 50 mil pesos, el costo del metro lineal de cordon cuneta es de ciento diez pesos y el de cada metro cuadrado de bocacalles y badenes de cien pesos.
La norma enviada al Concejo establece como propiedades beneficiadas por la obra y afectadas al pago de la contribución por mejoras a aquellas que se encuentran con frente a las calles en que se construya el cordón cuneta y las ubicadas hasta 50 metros de una bocacalle que reciba pavimento.
El Ejecutivo municipal fundamentó la realización de la obra en el hecho de que el sector, en epocas de lluvia, permanece anegado de forma casi continua con el consiguiente deterioro que produce en la carpeta asfáltica de las arterias mencionadas, por lo que dicha obra "será fundamental para lograr una evacuación de los excedentes hídricos y desagües pluviales del sector norte de la ciudad".

Para: Periódico Dia Siete. Prohibida la reproducción total o parcial del artículo sin el consentimiento expreso del autor o de la dirección del medio.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La persecución, esa costumbre de los autoritarios

Es difícil creerle a la Presidenta cuando llena de buenas intenciones su discurso anunciando el proyecto de ley de Radiodifusión para iniciar el necesario debate sobre el futuro de los medios de comunicación.

Es difícil creerle porque mientras pronuncia esas palabras sensatas, personas rentadas salen a pintar consignas contra el grupo Clarín y algunos de sus directivos son hostigados en sus propios domicilios. Y también es difícil creerle cuando uno de sus colaboradores denuncia a Francisco de Narváez por ocultar supuestamente un dato que es de público conocimiento desde hace cuatro años: la composición del multimedios América.

La discusión por el nuevo marco legal que debe tener la comunicación en la Argentina debe ser amplia y plural, y a nadie debe preocuparle si es vehemente cuando los sectores involucrados defienden sus posturas. Así es la democracia. Un sistema institucional basado en el debate y el juego cambiante de mayorías y minorías políticas.

Pero la persecución y el miedo no son herramientas de la democracia. Fueron los mecanismos preferidos de las dictaduras. Deberían asumirlo ya los Kirchner, quienes tantas veces condenan los pecados del autoritarismo pero que en su relación con la prensa imitan sus peores defectos.