domingo, 22 de noviembre de 2009


 A pesar de denunciar presiones de las autoridades escolares 
los niños concurrieron a defender el bosque (Georgina Moreno)

Vecinos resisten desmonte del medano verde
La Municipalidad contrató una empresa para extraer los arboles en terrenos que ya han sido vendidos. Un grupo de vecinos se organizó para oponerse a la medida

Una vez mas la Municipalidad de Río Segundo vuelve a estar en el ojo de la tormenta por una situación conflictiva. Asi como fue hace 4 años con el aumento tarifario lanzado por el gobierno del entonces intedente Faustinelli, la resistencia a la venta de terrenos boscosos para instalar una papelera, la incomprensible decision de querer instalar una industria en un predio recreativo como el velodromo o no hace tanto tiempo con el conflicto salarial con sus empleados, esta vez la ciudad volvió a ocupar las paginas, microfonos y pantallas de los medios provinciales por una cuestión que nada tiene que ver con las buenas noticias.
Desde el comienzo de la semana pasada, y casi desde el momento mismo en que la empresa contratada comenzó a talar los arboles de unas 4 hectareas del bosque de eucaliptos denominado medano verde, los vecinos se organizaron para resistir la polemica medida que había dispuesto el Ejecutivo que comanda María de Lourdes Besso y que había sido apoyada por la mayoría oficialista del Concejo Deliberante.
Correos electrónicos, mensajes de texto y una pagina en la red social Facebook, fueron los vehiculos de comunicación que los vecinos, muchos de ellos jovenes, utilizaron para llamar la atención de las autoridades y de los medios de prensa, para evitar que se extraigan las más de mil especies que hay en el lugar.
 Allí mismo comenzó la polemica, por un lado el Ejecutivo municipal y el bloque de la UCR del Concejo Deliberante, esgrimian como argumento el supuesto nulo beneficio que para el medio ambiente tienen los eucaliptos, apoyados en su cruzada por el presidente de la organización ecologista Co. Am. Xa, Edgardo Canepa, quien extrañamente mudó su opinión otrora contraria a la extracción de estos arboles.
Del otro lado se encolumnaron vecinos de Río Segundo y Pilar quienes, asesorados por el biologo y presidente de la Funam (Fundación para la defensa del ambiente), Raul Montenegro, alertaron sobre las desastrozas consecuencias que tendrá sobre el medio ambiente la desaparición de este bosque.
La polemica surge a partir de la decisión del gobierno municipal de vender otras 4 has del bosque a particulares con el fin de obtener fondos que le permitan hacer frente al pago de sueldos y gastos de funcionamiento de la corporación municipal, medida que, si bien se cristalizó el año pasado, recien ahora provocó la reacción popular cuando los vecinos vieron que los camiones y las maquinas topadoras comenzaban a arrasar la vegetación del lugar para cumplir con lo firmado en los contratos de venta de las tierras que especificaban que estas se iban a entregar con todos los servicios (agua, luz, etc) y libres de arboles.
Durante la semana que pasó los vecinos, en un grupo que fue creciendo con el correr de las protestas, se movilizaron para tratar de llamar la atención del resto de sus conciudadanos sobre lo que considerasn una “tala ilegal”. Basan esta apreciación en la supuesta violación de parte de las autoridades municipales a lo establecido en la ley 8066 de proteccion de los bosques, sancionada durante el ultimo mandato del gobernador Eduardo Angelóz, que en su articulo primero aclara que “Quedan sometidos al régimen de la presente Ley todos los bosques existentes en el territorio provincial, sean naturales o implantados, privados o fiscales, así como todos los que se formaren en el futuro. El ejercicio de los derechos sobre los bosques y tierras forestales de propiedad privada o pública, sus frutos y productos, queda sometido al régimen de esta Ley”, y en su articulo segundo declara de Interes Publico, “a conservación, protección, estudio, enriquecimiento, mejoramiento y ampliación de los bosques naturales e implantados así como también el fomento de la forestación y la integración adecuada de la industria forestal”.
La intendenta María de Lourdes Besso intentó justificar la medida diciendo que se estaban extrayendo arboles “de terrenos que ya tienen dueño y que fueron loteados por una Ordenanza del anterior gobierno y lo unico que se está haciendo ahora es extraer los arboles para brindar los servicios que la Municipalidad se comprometió a brindar en el lugar”. La jefa comunal expresó tambien que han buscado asesoramiento de la catedra de Biología de la Universidad nacional de Córdoba y que “no estamos hablando de un parque sino de un bosque implantado hace mas de 50 años, durante el gobierno de Perón para despues ser vendido para la obtención de papel”.
Por otra parte la intendenta desdeñó los argumentos que hablan de la destrucción del “pulmón de la ciudad”, al señalar que “no son arboles autoctonos y no cumplen la función de pulmon, por lo que nosotros estamos llevando adelante un programa de reforestación, para realmente tener arboles que produzcan oxigeno, no como estos que son arboles viejos, muchos de ellos caidos, por lo que vamos a quitar los que no sirvan y vamos a seguir reforestando la ciudad con ejemplares autoctonos”.
En la misma linea argumental se expresó el secretario de Gobierno, Carlos Rivara, quien dijo que “es un tema terminado porque el Concejo ya trató y aprobó esta Ordenanza de loteo y ahora hay que cumplir con los propietarios de estas tierras brindandole los servicios por los cuales pagaron”, para luego agregar que entiende “a los vecinos que se movilizan pero tenemos estudios que dicen que hay una parte de esos bosques que esta enferma y hay que tratar de limpiar esa zona y preservar otra”. Rivara, por otra parte destacó la opinión sobre el tema y el profesionalismo de Edgardo Canepa de la Co. Am Xa., de quien dijo que siempre actuó de manera muy seria en defensa del ambiente “pero ahora que tenemos un dictamen favorable los vecinos parece que no creen en el Co. Am Xa., y si comenzamos a descreer de las instituciones es muy dificil gobernar”.
Por su parte Vanina, una de las jovenes que se manifiestan contra la tala del medano, dijo que “mas allá de que sean terrenos vendidos a particulares que los han adquirido como una inversión, la Municipalidad no puede destruir el medio ambiente ya que debe respetar la legislacion vigente y si se equivocaron al lotear estos terrenos, deberan devolverle el dinero a quienes compraron un area natural que no puede ser desmontada para erigir ningun emprendimiento inmobiliario”.
En igual sentido, Sergio Gallego, vecino de un barrio aledaño al bosque dijo que “la intendenta miente cuando dice que estos terrenos fueron comprados por los inversores para construir viviendas, sino que lo hicieron con un sentido estrategico ya que en las inmediaciones se tiene previsto construir tanto el nuevo edificio de Tribunales como el del Colegio de Abogados, y en su gran mayoria son personas allegadas a este gobierno”, y por otra parte señaló que “ademas los arboles que se pretende extraer tienen un valor economico muy grande con decir que la Universidad del Comahue valuó recientemente unos 237 eucaliptos de 63 años en cerca de 12 millones de pesos, sin contar las especies autoctonas que han crecido en el lugar y que tambien estan arrasando”.
Otro joven participante de las movilizaciones que fue uno de los impulsores del grupo “Todos juntos por el bosque de eucaliptos de Río Segundo” (que en pocos dias ya sumó a mas de 1500 adherentes), señaló que “a pesar de las promesas de reforestación que la intendenta viene haciendo desde hace dos años, en Río Segundo cada vez hay menos arboles”.
“El proceso de reforestación debió haberse hecho antes, pero ahora prometen que despues de talar los eucaliptos van a colocar nuevas plantas”, dijo el joven que concurre a una escuela privada local pero que pidió no ser identificado ya que las autoridades de la escuela le habian desaconsejado asistir a la marcha.
 

Obras en la ciudad

Finalmente comenzaron a pavimentar el pasaje Lopez
La obra se había anunciado hace casi un año. Las semana pasada empezaron a colocar el hoirmigón articulado

Luego de casi un año de haber sido anunciada, la semana que pasó comenzaron a ejecutarse los tranajos de colocacion de pavimento articulado en el pasaje Lopez, el cual une los sectores norte y sur de la ciudad, atravesando el paso a nivel colindante con la empresa Georgalos.
Desde la direccion de Prensa municipal dijeron que “se ésta trabajando intensamente para finalizar en los próximos días con la obra de cordón cuneta de hormigón elaborado y pavimento articulado en el pasaje López entre las calles Sarmiento y Julio Argentino Roca, una obra que fue largamente esperada, ya que esta calle es una de las de mayor tránsito vehicular y la vía de comunicación más importante entre el centro y el sector sur de la ciudad”.
Asimismo agregaron que se trata de “una decisión de nuestra intendenta Dra. María de Lourdes Besso para dar una solución definitiva a una vieja problemática ya que con las lluvias se tornaba intransitable este sector”.
La obra consiste en la ejecución del cordón cuneta de hormigón simple de 0,85 m de ancho en ambos costados, y el pavimento con bloques de hormigón ínter trabados de 8 cm . de altura asentados sobre un manto de arena.

Se viene otra polémica

La tarifaria para el 2010 prevee aumentos en distintas tasas


El proyecto de Ordenanza de la Tarifaria 2010 para la ciudad de Río Segundo, amenaza con convertirse en una nueva polémica que deberá enfrentar el gobierno de María de Lourdes Besso, ya que prevee un incremento en las tasas municipales que va desde un 60 hasta mas de un 100 por ciento, incluyendo la recategorización de algunos sectores como el barrio Francisco Martínez de esa ciudad.
El Concejo Deliberante recibió las pretensiones del Ejecutivo y se apresta a tratarlo en primera lectura esta semana, luego de lo cual lo someterá a Audiencia Publica para que los vecinos puedan vertir sus opiniones antes de su aprobación definitiva.
El teatro municipal presentó obra que propugna la paz
Participan 27 niños y 2 adultos. La obra será presentada en las escuelas primarias
de la zona


El pasado viernes 20 de noviembre se presentó en el salón de la Sociedad Española de Río Segundo el grupo municipal de teatro con la obra "Un mundo para todos", creación colectiva con la dirección de Adriana Fonseca.
Los integrantes del grupo teatral destacaron que “se eligió el día internacional de la infancia, para que veintisiete niños acompañados por dos adultos pudieran expresar, a través de la dramatización, cómo la gente puede vivir una vida en paz”.
Un buen marco de público acompañó a los actores en esta primera presentacion y, según adelantaron, tienen pensado seguir presentando esta obra en colegios primarios de la zona. En la oportunidad se entregaron certificados de asistencia al taller de teatro municipal durante el año 2009.

Como te envidiamos Brasil...

Confesiones de un tornero
“Agradezco a Dios no haber ganado las elecciones hace doce años. Nuestras posturas en el PT eran muy extremas y combativas. Quizás no hubiéramos durado ni ocho meses en el poder”.

“Invertir fuertemente en educación durante 20 años es la mayor revolución que le podemos ofrecer a nuestros pueblos. Y en eso estamos en Brasil”
Inacio Lula Da Silva reflexionaba mirando a los ojos a Daniel Filmus, ex ministro de Educación de la Argentina devenido ahora en periodista. Fue anoche en el canal Encuentro, en un capítulo del ciclo Presidentes, una especie de biografía televisiva de los jefes de Estado latinoamericanos.
Resultaba por lo menos curiosa la escena. Filmus fue una de las buenas noticias del primer gabinete de Nestor Kirchner. Un verdadero especialista, autor de libros que utilizan miles de maestros para instruirse, avalado por los gremios docentes con gran expectativa.
Y el pedagogo estaba allí, preguntando al tornero de oficio, al sindicalista combativo por más de 30 años, como logró convertirse en un estadista hábil y reflexivo, querido por una mayoría abrumadora de compatriotas suyos.
Filmus , el pedagogo, preguntaba con visible admiración , y Lula daba cátedra como un maestro de su propia vida, desde el sufrimiento de haber estado preso por efectos de una huelga mientras su madre moría. Lula, el tornero, le comentaba al educador como aprendió a convertir sueños en prioridades para gobernar.
Mientras ocurría eso, al periodista que miraba el excelente documental se le ocurrían decenas de preguntas…¿para Lula? No, para quien fuera una promesa del cambio educativo en Argentina y terminó su función como un burócrata más, con modestos logros en financiamiento y con una ley que hoy se arrumba por la conflictividad gremial en 15 provincias y el fracaso de no poder cumplir con el mínimo de 180 días de clases.
Por supuesto que la lección la dio el tornero, cuando en el propio documental, los dueños las empresas de Brasil que Lula había parado con huelgas feroces por más de 40 días en sus años extremos, le reconocían la sabiduría del que recorre la vida con voracidad de aprendiz y alma de maestro.

martes, 3 de noviembre de 2009

Logros va con Schiaretti a Singapur




Se conoció a fines de la semana pasada el listado de 10 empresas que viajarán a Singapur, acompañadas por el ministro de Industria de la Provincia, Juan Avalle y el gobernador Juan Schiaretti, entre otros funcionarios de la Región Centro.
La misión comercial que recorrerá Malasia y Singapur y se realizará del 10 al 17 de noviembre, y estará encabezada por los gobernadores Juan Schiaretti, Sergio Urribarri y Hermes Binner.
Las empresas participantes serán: Savant Pharm, Electroingeniería, La Leonor SA, Refinería del Centro, Cayelec, Boring, Emece, Logros SA, La Taquera y Tecnocuer. Esta actividad cuenta con el aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y la coordinación y logística de las firmas cordobesas está a cargo de la Agencia ProCórdoba.
El pasado jueves se realizó una teleconferencia entre empresarios y funcionarios de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y autoridades nacionales del CFI para ultimar los detalles de la misión.
Nazar investiga a la caminera
El fiscal investiga si hubo negligencia policial en la tragedia de la ruta 9 donde murieron 3 personas




El fiscal de instrucción de Río Segundo, Luis Nazar, investiga si la policía debió cortar el acceso al tránsito y así evitar la tragedia ocurrida el pasado viernes 23 de octubre por la noche en el que tres personas murieron tras un choque en cadena en la autopista Cordoba Villa María.
Nazar deberá determinar las responsabilidades que le caben a los conductores y a la Policía Caminera de la Provincia.
"Tenemos imputados a los camioneros. Estamos averiguando por qué se detiene el primer camión y el segundo camión que embiste a la Ford Ranger y al Peugeto 206", manifestó el fiscal.
"Además, pedí al Ministerio de Gobierno, de quien depende la Policía, que informe cuál es el protocolo de actuación de la Policía Caminera y cuál es la dependencia oficial que da el alerta meteorológico al que debe someterse la Caminera para adoptar las previsiones para cortar el tránsito", añadió.
"Se investiga si hubo negligencia en la cadena de mando" , advirtió.
El fiscal tampoco descarta que el accidente haya ocurrido por imprudencia de los automovilistas que salieron a la ruta a pesar de las condiciones meteorológicas reinantes.

Faustinelli y Fortuna hablaron de corrupción


El pasado lunes los legisladores que representan al departamento Río Segundo, ambos diputados nacionales electos,  Francisco Fortuna e Hipólito Faustinelli, participaron de una conferencia organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas sobre el tema de la corrupción en el Estado.
Además de Fortuna y Faustinelli, integraron el panel loslegisladores Luis Juez, Norma Morandini, y Ernesto Martínez 
Generar un nuevo sistema de repartos de recursos federales, dotar a los órganos de control de contenido real, modificar pautas culturales, agilizar los procesos judiciales, tener austeridad en las designaciones y gastos del Estado fueron algunas de las propuestas para combatir la corrupción del grupo de legisladores nacionales electos por Córdoba.
Faltaron a la cita el radical Oscar Aguad y la kirchnerista Carmen Nebreda. La gestión de los Kirchner fue la más cuestionada por los panelistas, mientras que algunas preguntas del público apuntaron al paso de Aguad por la intervención en Corrientes.
El debate fue moderado por Roberto Battaglino, coeditor de la sección Política de La Voz del Interior.
A Juez (Frente Cívico) le endilgaron las designaciones masivas de personal en la Municipalidad de la Capital mientras que a Fortuna (Unión por Córdoba) le apuntaron por el patrimonio del legislador provincial Domingo Carbonetti, el manejo de la Caja de Jubilaciones de la Provincia y el proceso electoral de 2007.
En las exposiciones, Faustinelli (UCR) reclamó por la escasísima cantidad de causas que llegan a juicio y tienen sentencia cuando se trata de hechos de corrupción.
“Para combatir la pobreza hace falta eliminar la corrupción”, sostuvo el legislador electo del radicalismo.
Mientras tanto, Fortuna planteó que el Congreso nacional debe tener un mayor control sobre la asignación de recursos que hace el Ejecutivo y condenó el intercambio de “voluntades políticas como mercancía del que ejerce el poder”.
Los legisladores coincidieron en resaltar en la necesidad de la transparencia de los gastos electorales, pese a que cada una de sus agrupaciones incurrió en errores, omisiones y hasta violaciones a la ley en la última rendición judicial de balances de la última campaña.
Designan a historiadora local en importante cargo provincial

De acuerdo a lo informado esta semana por el blog PERIODISMO NUEVA ERA, en el marco del encuentro de historiadores celebrado el pasado viernes en el Complejo Cultural Victoria de la ciudad de Oncativo quedó conformado el Centro de Estudios Históricos del Interior de la Provincia de Córdoba.
La nueva institución, que contendrá a historiadores e investigadores de las historias locales y regionales del interior cordobés, eligió a su primera comisión directiva la que será presida por Rubén Rüedi, que a su vez está al frente de la Junta de Historia de Villa María, mientras que como vicepresidente fue electo el historiador de Oncativo Juan Alejandro Malissia. La secretaría del Centro será ejercida por la licenciada Angela Tabares, de la ciudad de Río Segundo, en tanto que el magíster Carlos Ferreyra, de La Para, será el pro secretario.
La profesora Ana María de Filippi, de James Craik, oficiará de tesorera, secundada por el presidente de la Junta de Historia de Villa Nueva, Armando Fonseca, en carácter de pro tesorero. Siete vocalías completan la lista de la Comisión que tendrá como objetivo inicial la incorporación de más miembros representativos de distintas localidades de Córdoba y un consejo de redacción, encargado de las publicaciones que realizará el Centro, a cuyo frente estarán los licenciados Fernando León y Carlos Daniel Díaz, de Villa maría y Villa Nueva respectivamente.
El CEHIPC nace con el propósito de reunir institucionalmente a estudiosos de la historia de los pueblos de la provincia en una perspectiva de integración provincial y con espíritu federal. Esta es la primera experiencia en cuanto a la creación de un espacio donde converjan los esfuerzos individuales por exhumar, interpretar y fidundir el pasado del interior cordobés.
Una de las primeras acciones del Centro fue la de elevar un petitorio a la legislatura de la provincia de Córdoba solicitando el reconocimiento oficial de la nueva institución.
La reunión de Oncativo, que designo a las autoridades fundacionales, fue la tercera que se realiza a fines de crear el nuevo espacio, ya que otras preparatorias habían tenido lugar meses atrás.
En el acto de cierre del encuentro hicieron uso de la palabra el intendente de Oncativo, Osvaldo Vottero, y el flamante presidente del Centro de Estudios Históricos del Interior de la Provincia de Córdoba, Rubén Rüedi. El jefe comunal resaltó la importancia que para la investigación y divulgación de la historia de la provincia de Córdoba tendrá la flamante institución, mientras que Rüedi se refirió a los objetivos fundacionales y proyectos inmediatos del Centro.
La convocatoria de Oncativo tuvo como colorario la presentación del libro de Juan Malissia sobre la historia de esa ciudad.
Docentes presentan obra de teatro

El domingo 25 de octubre en el salón de Bomberos Voluntarios de Río Segundo se presentó, por segunda vez en este año, el grupo "12ntes Resistiendo". En la primera oportunidad el 8 de marzo  con la obra "Secretos de Mujer" y esa noche presentó "Docentes, decentes, dicentes, dem..." ; creación colectiva del grupo de Teatro de la UEPC delegación Río Segundo.
Según dijeron los organizadores “esta obra es un desafío para las actrices que mantienen el ritmo de la misma con sus actuaciones y el sólo soporte del sonido de un reloj. Dos maestras, una jubilada y la otra con licencia, conviven juntas, experimentando momentos de cordura donde son invadidas por los recuerdos, con un final inesperado, mantienen al público expectante hasta el desenlace”. Los papeles estuvieron a cargo de Susana Bujedo, Estela Ricciardi y Mónica Molina bajo la dirección de Adriana Fonseca.
BREVES RIO SEGUNDO

Reempadronan a Jefes/as de Hogar

La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Río Segundo informa a los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar que deberán presentarse en la oficina de Políticas Sociales del Centro Integrador Comunitario Dr. Ramón Bautista Mestre (C.I.C.) sito en calle Córdoba esquina Lavalle para realizar el empadronamiento.
Para tal fin deberán presentar el DNI del titular y de todos los integrantes del grupo Familiar desde el lunes 2 al 13 de noviembre en el horario de 8:00 hs. a 12:00 hs.
Recuerde que este trámite es obligatorio para poder seguir siendo beneficiario del plan.

Festejan Dia de la Família

El pasado viernes la dirección del Centro de Apoyo al Niño y a la Familia Dr. Héctor Julio Moyano organizó el denominado Día de la Familia,  un encuentro entre padres, alumnos y docentes, que se realizó en el local de la institución.
Su directora, Noemí Olmedo resaltó que este evento fue organizado “con el fin de fortalecer los lazos de la familia ya que la misma es el seno espiritual donde se fomentan las creencias y las costumbres”.

Distinguen a deportistas ciegos

La Dirección de Educación y Cultura y el Área de Deportes de la Municipalidad de Río Segundo, recibieron el pasado lunes a una delegación de la Asociación Civil de deportistas ciegos “Los Leones” de Bell Ville que venían cubriendo el trayecto desde la ciudad de Córdoba en bicicleta.
Dicha delegación fue recibida en la Biblioteca “Popular” Domingo Faustino Sarmiento donde se hizo entrega de una mención especial por parte de las autoridades municipales.

Recomiendan cuidar el agua

La Dirección de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Segundo, informa a la población que debido a los problemas hídricos que afectan a toda la provincia por la falta de lluvias, se está realizando un uso racional del agua por lo que se ha disminuido la frecuencia del riego de calles en la ciudad.
Además se insta a los vecinos a realizar un  uso indispensable del agua y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Cerrar la canilla cuando nos lavamos los dientes, no estar demasiado tiempo en la ducha, arreglar las perdidas de agua, no lavar vehículos ni veredas.

Realizan charla para embarazadas

La Dirección de Salud Pública de la Municipalidad de Río Segundo, llevó a cabo el pasado jueves  una charla sobre la prevención en el embarazo.
La misma estuvo a cargo del ginecologo Mariano Garay, y tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Hospital Municipal “Virgen de Lourdes”.
Además durante el encuentro se realizó la entrega a todos los presentes de un ejemplar de la revista “Vida” que es una publicación informativa para el cuidado de las embarazadas y de los niños en su primer año de vida, editada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Pilarenses participaron de encuentro social en Chubut
Por Fernando Esponda
Convocados por la Subsecretaria de Relaciones Institucionales de Chubut, viajaron a esa provincia patagónica para intercambiar conocimientos y dialogar sobre cultura, economía y sociedad.
No cabe la menor duda que para conocer nuestro país, es necesario encontrarse y acercarse a dialogar. A raíz de ello, un grupo de cordobeses fueron sorprendidos al palpar y ver con lupa la realidad social de la provincia del Chubut. Así también dieron a conocer cómo se vive en nuestra Córdoba.
Recorrimos más de 4.000 km, visitando las ciudades de Trelew, Rawson, Playa Unión, Dolavon, Gaiman, Paso de Indios y Las Plumas entre otros centros poblacionales. Entrevistamos a la gente de estas tierras para conocer cómo viven y como subsisten a través de sus economías regionales.  Sin duda, que aquí hay un Estado promotor y presente que ayuda a que las culturas originarias persistan y que los habitantes que llegaron a posterior tuvieran condiciones que garanticen la permanencia de los pueblos”
Salud
Viajar 300 km en el día es algo habitual para los médicos correntinos que atienden el centro de salud de Paso de Indios, una localidad de 2.100 habitantes que se encuentra en el corazón de la meseta patagónica. Ellos nos cuentan que las principales afecciones que atienden, tienen que ver con la hipertensión, la obesidad y la diabetes. Eso sí, en el Hospital no faltan los servicios y el equipamiento de primera que se encuentran en las grandes urbes. Ambulancia, una sala de rayos X, odontología, kinesiología, el programa de medicamentos gratuito, neonatología y pediatría.

Un poco de historia
En esta localidad nos recibió el intendente Mario Pichiñán, que tiene un ancestro aborigen, el cacique Juan de Dios Pichiñán, y que antes de arribar a la intendencia, se desempeñó como enfermero del Hospital. “ Vivimos en este punto próximo al Río Chubut – cuenta Mario – esta pujante localidad nació gracias al tenaz trabajo del Sr. Teodoro Strobl, quien escuchando los relatos de los viajeros de la época, y con el espíritu emprendedor que seguramente tenía, fundó una herrería para solucionar los continuos problemas que presentaban los carruajes. Otras familias que forjaron el origen de este lugar fueron Teran y López entre otros pioneros, que supieron convivir con las familias aborígenes que vinieron a poblar estos campos provenientes del Tandil, regidos por el cacique Pichiñán”.
Economía
La base de la economía está centrada en la producción ganadera, particularmente en la cría de ganado ovino y la utilización de la lana. Por eso, ellos están muy preocupados con todo aquello que tiene que ver con el campo. “Paso de Indios supo asociarse para crecer, - prosigue Pichiñán - logrando acopiar la lana a través de un centro de acopio cooperativo y negociar mucho mejor. Antes se producían 20.000 kg del producto que iban a la industria textil. Hoy gracias al impulso y a la organización pueden acopiarse cerca de 50.000 kg, conformando un gran avance para la zona.

El suelo es árido y agreste, en Paso de Indios y en todo el lugar, pero estos patagónicos no se dejaron vencer por la adversidad, cuando a las napas les empezó a escasear el agua. Construyeron un acueducto de 17 km, que les provee el líquido elemento desde las márgenes del río Chubut y logran así autoabastecerse.
El viento sopla sobre la meseta patagónica una vez más, la temperatura llega a los 25º grados. Es hora de pegar la vuelta hacia Trelew,  uno de los principales centros urbanos de la Provincia de Chubut. En nuestra retina quedarán grabadas por siempre los rostros de esos médicos de Santa Fe y Corrientes que supieron venir a este sitio de nuestra Argentina para ayudar a la gente de nuestra patagonia.