martes, 8 de diciembre de 2009

El radicalismo aprobó en primera lectura la tarifaria y el presupuesto para 2010
Los concejales oficialistas moderaron los aumentos de las tarifas e hicieron valer su mayoría para lograr la aprobación. Los barrios Ivetta y Francisco Martinez serán recategorizados. El 21 de diciembre es la Audiencia Pública para que se expresen los vecinos.

Finalmente, y luego de haber sido debatidos largamente en comisión, este jueves el Concejo Deliberante de Río Segundo aprobó en primeras lectura y con modificaciones, los proyectos de ordenanza tarifaria y presupuesto para el año 2010, tanto de la Municipalidad como del SerMas, que habían sido enviados por el Ejecutivo antes del 30 de octubre.
El bloque de la Unión Civica Radical hizo valer su mayoría y aprobó las iniciativas por 4 votos contra 3, introduciendo algunos cambios en el proyecto original enviado por la administración Besso.
Como recordarán, el proyecto original de Tarifaria contenía incrementos que iban desde el 60 a casi el 200% en algunos tributos, lo cual fue moderado por los concejales para fijarlos en alrededor del  50% en relación a los valores que establecía la Tarifaria 2009. De todos modos, algunos sectores como el barrio Ivetta que pasará a zona A1 y barrio Francisco Martinez, que ahora tributará como segmento A2 registrarán en sus cedulones un incremento sensiblemente mayor ya que al aumento deberán sumarle esta recategorización, que tambien alcanzará a un sector de la ruta 9.
Al respecto la secretaria de Hacienda, Liliana Moreno de Sadino, justificó la decisión en la intención que “los que mas recursos tienen paguen más como sucede en todo el mundo”, y puso como ejemplo que en estos barrios sus habitantes han hecho refacciones y mejoras en sus viviendas.
Vale aclarar tambien que, desde el proximo año, los cedulones no contendran los adicionales que incluían hasta 2009, del 5% para el hospital y de $1 para resguardo urbano.
Al respecto el presidente del Concejo, Aldo Baruchelli, dijo a este periódico que “en la discusion en comisiones el radicalismo introdujo grandes modificaciones con respecto a lo que había mandado el Ejecutivo y se les propuso a los otros bloques que nos acompañaran, pero nos dimos con que el bloque del concejal Emanuel no aceptaba ningún tipo de aumento y el de Unión por Córdoba estuvo indeciso pero finalmente no nos acompañaron”.
Baruchelli aclaró tambien que “si se tiene en cuenta los valores que la gente está pagando en este momento (con las actualizaciones operadas durante el año), el incremento es del 40%, tanto en agua corriente como en la tasa por servicios a la propiedad”, ademas de otros aumentos en los minimos a tributar por comercio e industria y cementerio entre otros rubros. Los comercios e industrias tambien deberán pagar un 70% mas por el agua que consumen y además se le colocarán medidores.
Al justificar el aumento en los tributos Baruchelli expresó que los mismos “vienen bastante retrasados desde la reducción del 30% que aplicó el intendente Lizzul y que hizo que las tarifas de Río Segundo quedaran deprimidas por lo que se hace necesario recuperar ese valor y ademas tyener en cuenta el aumento que experimentaron los insumos y los sueldos del personal durante este periodo, a pesar de lo cual y considerando este incremento, todavia no llegamos a los valores reales que deberían tener”
“Si bien las comparaciones no valen, antes de decidir el aumento hemos estudiado tarifaria de muchas ciudades similares a la nuestra”, añadió Baruchelli, “y en la mayoría de los casos están por encima de lo paga un vecino de Río Segundo”.
Por su parte el concejal opositor Oscar Emanuel dijo estar de acuerdo en que no se podía seguir sosteniendo el actual esquema tarifario pero aclaró que su propuesta era la de “incrementar los valores en no mas del 20% que es el porcentaje aproximado en que han aumentado los salarios de la gente durante este año”.
Otro de los puntos señalados por Emanuel como novedades de la nueva tarifaria es que “antes el valor del tributo se actualizaba en forma trimestral y ahora será cada dos meses”.
En relación a su negativa a probar el presupuesto dijo que este “conserva el mismo esquema de gastos que el vigente y ya se ha visto en este año que de esa forma es muy dificil cumplirlo, en especial en el pago en termino de los salarios por lo que no le veo sentido a seguir manteniendo el mismo esquema que ha fracasado”.
Por ultimo y en lo relativo a la decision del Ejecutivo de dejar de incluir  los adicionales que incluían hasta 2009, del 5% para el hospital y de $1 para resguardo urbano, Emanuel expresó que le alegra “que el Ejecutivo haya decidido suprimir esos adicionales ya que en lo relativo al fondo para equipar el hospital en los dos años en que se cobró realicé muchos pedidos para que me informaran en que se invertía ese dinero y nunca conseguí que me dijeran nada”.

Convocan a Audiencia Pública
El Concejo Deliberante de la ciudad de Río Segundo comunica que el día 21 de Diciembre de 2009 en el horario de 10:00 a 12:00 hs. y de 16:00 a 18:00 hs. se realizará la Audiencia Pública  que determina la Ley 8102 (Ley Orgánica Municipal)  para poner a disposición de los ciudadanos el texto de las ordenanzas Nº 1627 Presupuesto Municipal año 2010, Nº 1628 Tarifaria Municipal año 2010, Nº 1629 Presupuesto del SerMAS año 2010, Nº 1630 Tarifaria del SerMAS año 2010, Nº 1631 Modificación Ordenanza Nº 1170 Impositiva Municipal y Nº 1632 Modificación Presupuesto 2009 del SerMAS.  
El texto de las mismas se encuentra a disposición de los interesados en la sede del Concejo Deliberante y en la Dirección de Despacho de la Municipalidad de Río Segundo.

Obras


En pocos dias inaugurarán el pavimento en pasaje López
La secretaria de Obras anunció también obras de cordón cuneta y bocacalles en la ruta 9. Harán desagües, cordón cuneta y pavimento articulado en barrio Ivetta.


Según informó la semana pasada a un canal local la secretaria de Obras y Servicios Publicos, Liliana Moreno de Sadino, en pocos dias mas quedará inaugurada la obra de pavimento articulado en el pasaje Lopez entre Sarmiento y Julio A. Roca de esa ciudad. La funcionaria explicó que se aguarda concluir con la colocación de nuevas columnas de alumbrado y limitadores de altura que eviten el transito pesado para recien proceder a habilitar la arteria.
Moreno de Sadino tambien anunció que en pocos dias mas se comenzarán a ejecutar las obras de cordon cuneta y bocacalles en las intersecciones de la ruta 9 con Corrientes, Santa Fe y Córdoba y comentó que “hay varias obras que los vecinos quieren pero como contamos con reducido grupo de personal en obras estamos yendo a un paso mas tranquilo”. La Secretaria aclaró tambien que estas obras se realizan con recursos municipales y que una vez ejecutadas la deben pagar los vecinos.
Por otra parte anunció que esperan en 2010 realizar una obra de desague en la callejuela General paz de barrio Ivetta, como asi tambien  cordón cuneta, pavimento de hormigón y pavimento articulado en todo ese barrio.

“Pongo énfasis en la recaudación y en los gastos”
En otro tramo de la entrevista realizada por el periodista Horacio Garay, Moreno de Sadino se refirió a su función como secretaria de Hacienda y Finanzas, de la que dijo que cada vez que le ha tocado asumir en esta tarea pone “enfasis en la recaudación y en los gastos” y dijo que los ingresos “estaban muy caidos cuando me hice cargo de la Secretaría”. Al respecto señaló que otro punto de desequilibrio que encontró cuando recibió la función fue “el fuerte deficit mensual que era de 300 mil pesos y que se ha conseguido bajar a menos de 100 mil”
Se vienen los medidores para el agua
Serán colocados en comercios e industrias pero tambien en domicilios. Los aparatos tienen un costo que va desde los 150 a los 250 pesos. La medida busca evitar el derroche.

En el proyecto de Tarifaria para el Servicio Municipal de Agua (SerMas), el proyecto del Ejecutivo  preveía la colocacion de medidores en todo el ambito de la ciudad, en especial para aquellos grandes consumidores como comercios e industrias, pero tambien para clientes residenciales, lo que fue modificado por los concejales dejando fuera de esta exigencia a los vecinos que habiten la zona 4, siempre que estos no posean piletas de natación, en cuyo casi si deberán pagar por la cantidad de agua que consuman. Cada medidor tendrá un costo que deberá afrontar el vecino y que oscila entre los 150 y los 250 pesos.
 Uno de los fundamentos de la medida tiene que ver con la crisis hidrica que ha soportado este año la provincia y la falta de apoyo de los vecinos en cuanto a la reducción de su consumo.   Es que, a pesar de los consejos y advertencias del SerMas para racionalizar el consumo, el uso de agua para riego del jardín, llenado de piletas y lavado de autos no disminuyó en ningún momento.
Asimismo, hace unos dias, un relevamiento de un matutino capitalino demostró que las ciudades que poseen medidores cuidan mas el vital y escaso elemento. Los datos demuestran que cuando se cobra según los consumos, se usa casi la mitad de agua. Eso evidencia que el derroche es evitable. Y que el control pasa, en buena medida, por el bolsillo.
Según datos extraoficiales el consumo en Río Segundo es similar al de ciudades como Córdoba, Río Cuarto u Oncativo, que no tienen medidores y no importan los consumos de cada usuario a la hora de facturar el servicio, donde el promedio anual es de 350 litros diarios, con picos de hasta 500 en temporada estival.
 Por contrapartida, en Río Tercero –donde no hay propiedad sin medidor– el consumo promedio es de 175 litros diarios (con una máxima este año de 200 litros en enero y una mínima de 163 en octubre). En Río Tercero, desde que en 2001 se empezó a cobrar según los consumos, la demanda bajó de 32 mil litros mensuales por familia a los actuales 19 mil.  
El agua dulce es un recurso natural escaso en Córdoba. Pero en muchas de sus ciudades y pueblos el nivel de consumo es muy superior al de 200 litros por persona por día, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La desmesura tiene relación con el concepto de gratuidad del servicio que moldeó el hábito de consumo de los cordobeses durante tanto tiempo y que resulta difícil de modificar, por lo que los pueblos y ciudades se ven obligados a tomar este tipo de medidas para que cada uno pague por lo que realmente consume de un recurso que, acá y en el mundo, será cada vez más caro y escaso.
De todos modos habrá que tener tambien en cuenta a los campos de la zona que tienen equipos de riego intensivo y, extrayendo de las mismas napas que la ciudad, demandan en un año el agua que sus 20 mil habitantes usan en dos décadas, o las principales industrias que extraen, en varios casos de las mismas napas de agua potable que la ciudad usa y pretende preservar, cantidades enormes para sus procesos que para ese fin podrían extraerlas de otras fuentes.
Así, la cuestión no parece limitarse a medir para cobrar, sino también cómo equilibrar esas cargas mientras se preserva un recurso vital.

domingo, 6 de diciembre de 2009

El Concejo autorizó a la intendenta a endeudarse por $500 mil
“Es para garantizar el pago de sueldos y aguinaldo en diciembre”, dijeron desde el bloque radical que aprobó la iniciativa. Boyero, Toledo y Emanuel se opusieron.



El pasado jueves el Concejo Deliberante local autorizó al Departamento Ejecutivo que conduce Marilú Besso a tomar un nuevo emprestito, esta vez por 500 mil pesos, en caso de ser necesario, para afrontar el pago de los sueldos del mes de diciembre y el medio aguinaldo al personal de planta permanente de la Municipalidad, como asi tambien a contratados, becados y autoridades.
Al parecer las perspectivas en las finanzas municipales para la ultima parte del año no son para nada alentadoras, razón por la cual el bloque radical del Concejo Deliberante defendió a capa y espada la alternativa de permitir este nuevo endeudamiento.
“Es por las dudas – dijo el presidente del Cuerpo, Aldo Baruchelli – ya que diciembre es un mes siempre complicado dado que hay que afrontar el pago de sueldos y medio aguinaldo, por eso estamos abriendo el paraguas con tiempo”.
La iniciativa fue aprobada con el voto afirmativo de los cuatro concejales de la UCR, y la oposicion de los dos concejales de Union por Cordoba (Edgardo Boyero y Olga Toledo) y del concejal Oscar Emanuel del bloque unipersonal.

Educacion Fisica

 

 
Organizado por el área de Deportes dependiente de la secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Río Segundo tuvo lugar el pasado viernes 27 de noviembre, en el salón del club Central, el acto de finalización de clases de la especialidad Educación Física que brinda la Municipalidad a los jardines de infantes de la ciudad.
Ambiente ordenó detener la tala y la Universidad aconseja no seguir extrayendo arboles
Una inspección de la  Secretaría de Medio Ambiente provincial labró un acta de infracción a la Municipalidad. “El bosque cumple una función protectora”, dice el informe de la Universidad Nacional

La semana pasada una inspección realizada por la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno provincial ordenó detener la extracción de árboles del denominado “medano verde” hasta tanto se sustancien las actuaciones pertinentes, labró un acta de la infracción y no descartó sancionar a la Municipalidad en caso que se constate que omitió realizar el estudio previo de impacto ambiental antes de comenzar a extraer los arboles.
Esto fue tomado como una pequeña victoria por los vecinos defensores del ambiente que dias atrás se movilizaron para impedir el desmonte de 4 hectareas de bosque que contienen eucaliptos y algunas especies autoctonas.
Apenas arribados al lugar, los dos inspectores de la Secretaría provincial manifestaron a Radio Ciudad FM 93.5, que “actualmente no están autorizando tala ni desmonte en la provincia de Córdoba, y desconocían de la existencia de permiso alguno tramitado por las autoridades locales”.
“Los pasos que siguen son informar al municvipio para que efectue sau descargo pero por ahora la extracción de arboles se detiene”, dijeron los inspectores, quienes actuaron a causa de las denuncias efectuadas por vecinos de la ciudad ante la reparticion provincial. Los empleados provinciales señalaron tambien que “para sacar un árbol cualquier particular o el propio Estado debe antes que nada pedir un estudio del impacto ambiental que esto pueda causar en la comunidad, luego y conforme a los resultados, pedir la autorización a la Secretaría de Ambiente quien evaluará el informe y se expedirá”, cosa que aparentemente no tuvo en cuenta la Municipalidad.
Por otra parte, sobre el final de la semana se pudo acceder al informe elaborado por la bióloga Liliana Argüello de la Universidad Nacional de Córdoba, quien (según se informa en el blog PERIODISMO NUEVA ERA), recomendó respetar la "arboleda perimetral" y la vegetación nativa que hay en su interior y también sugiere "no extender la urbanización sobre el borde este, para no desestabilibar el paleocauce (antiguo cauce del río)". El estudio señala que el sector tiene dieciocho especies nativas, aunque destaca la carencia de tratamiento silvícola, es decir, la falta de cuidado.
Asimismo, reconoce que "es evidente la necesidad de leña del sector, por lo que se sugiere la utilización racional de la masa forestal y la transformación de algunos sectores en bosques energéticos". En ese aspecto, resalta que se debería hace un uso racional de los volúmenes maderables secos. Aunque la forestación se encuentra deteriorada debido al escaso mantenimiento, señala que "no es recomendable la extracción total de los árboles del sitio para evitar el deterioro del ciclo de agua y la pérdida del sustrato".
"El bosque cumple una función protectora particularmente hídrica, minimizando la escorrentía superficial y el impacto del desagüe de los barrios ubicados al sudoeste, evitando procesos erosivos (viejos o nuevos) que puedan activar el paleocauce en periodos de crecientes extraordinarias", añade el informe. Asimismo, indica que "además de estas funciones protectoras, regula el microclima del sector y es sumidero de dióxido de carbono". Este punto contradice las aseveracuiones de Edgardo Cánepa, responsable de la Comisión Ambientalista Xanaes, respecto a que el bosque de eucaliptus no cumple ninguna función de fotosíntesis.
En otro tramo, evalúa que "el deterioro de la arboleda en general es producto de daños reiterados para obtener leña, particularmente en el centro de la masa forestal, de modo de evitar los controles". El informe apunta a la utilización de algunos sectores como basural como la causa que afecta la disponibilidad de nutrientes, lo que perjudica el desarrollo de la comunidad vegetal.

¿Quien vendió los arboles?
A pesar de la buena noticia para todos los defensores del bosque de eucaliptos, hay una pregunta que aun no tiene respuesta y cuya importancia no es menor: ¿Quien vendió los otros arboles que ya se extrajeron y los resultantes del anterior loteo?.
La tonelada de eucaliptos en un bosque sin talar se ofrece en internet a U$D 65, con arboles de 30 mts aproximadamente. ¿Cuantas Tn se habrán extraido ya y quien se quedó con el producido de la venta de esa madera?
Son preguntas que aun no tienen respuesta y que uienes tienen responsabilidad politica y administrativa (Concejo Deliberante e intendenta municipal) y/o judicial (Fiscalía) deben investigar.