viernes, 14 de mayo de 2010

Marilú Besso: “No somos la topadora que arrasa con el Médano Verde”

La intendenta reafirmó la necesidad de brindar los servicios a quienes compraron sus lotes pero invitó a los jóvenes a dialogar sobre el futuro de este espacio verde.


Sobre el final de la semana pasada la intendenta de Río Segundo, María de Lourdes Besso, volvió a referirse a un tema candente de su gestión: el bosque de eucaliptus denominado Médano Verde. Lo hizo en el marco de una entrevista realizada por el colega Horacio Garay para el canal de televisión local y manifestó que es una necesidad poder brindarles los servicios a los vecinos que adquirieron lotes en el sector para lo que será necesario extraer algunos ejemplares para abrir las calles.
Besso recordó que hace un tiempo decidieron paralizar la apertura de calles “ante el reclamo popular y el pedido del fiscal Nazar (Luis), de detener el desmonte de este bosque implantado”.
“Luego de ello realizamos una nueva presentación en la secretaría de Ambiente de la Provincia para dejar en claro que nos habíamos basado en la Ley de bosques en la que dice que para extraer menos de cinco hectáreas de bosque implantado no se necesita la autorización de esa Secretaría”, expresó la intendenta, para luego agregar que “se va a llevar adelante una reforestación con nuevos arboles autóctonos y estamos esperando que la Justicia nos permita seguir con esta obra porque las calles si o si se las tenemos que abrir a los vecinos ya que existen construcciones y hay muchos reclamos con la posibilidad que estos vecinos accionen legalmente lo que seria muy perjudicial no para Marilú Besso sino para toda la ciudad de Río Segundo”.
Por otra parte la jefa comunal recordó que “desde la plataforma ya hablábamos de mejorar el Médano Verde, tenemos los ejemplares contados, hay estudios realizados por biólogos y existe un proyecto que contempla que ese espacio se transforme en un lugar de recreación para las familias de la ciudad” y se quejó que “hay gente que habla como si a nosotros lo único que nos interesara es topar y sacar arboles y esto no es así, y se lo digo especialmente a los jóvenes a quienes les vamos a presentar nuestro proyecto y los vamos a escuchar si es que tienen un proyecto superador o que mejore lo que pensamos hacer, pero queremos dejarles bien en claro que no somos la topadora que va contra el Médano Verde”.
Por ultimo la intendenta hizo hincapié en el hecho que “esos terrenos son propiedad privada del municipio y fueron adquiridos para que la ciudad se expanda hacia ese sector porque no tenemos otros lugares para hacer viviendas o para orientar el crecimiento urbanístico” de la urbe.     
El STIA sigue adelante con su plan de lucha
El gremio de la alimentación reclama un básico de $ 3.200 y continúa con paros de 4 horas por turno. Los empleados de comercio adelantaron que pedirán $ 3.000.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), continuó durante toda la semana pasada con su plan de lucha y el día jueves los trabajadores de la empresa Georgalos se plegaron al paro nacional dispuesto por la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, y  realizaron durante toda la jornada una ruidosa manifestación en la puerta de la planta fabril que, corte de la ruta 9 mediante, concluyó bien entrada la noche. En tanto, este viernes retomaron los ceses de tareas de 4 horas por turno, con movilizaciones en las principales ciudades, como Córdoba y San Luis.
El gremio, que nuclea a 80.000 trabajadores, volvió a criticar al “sector empresario por su intransigencia” e insistió en su reclamo de “llevar el salario inicial a 3.200 pesos”. El fundamento es que el valor de la canasta familiar hoy es de $ 4.000 mensuales. El gremio denunció ante la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo que la Federación Industrial de Productos Alimenticios y Afines (Fipaa) muestra una “incuestionable voluntad disociadora” que afecta los derechos de la Ftia por lo que dispuso intensificar las medidas de fuerza.
El representante del STIA Río Segundo, Miguel Carranza, informó a FM Grande 87.9 que “la cámara empresaria oferta alrededor de un 24 o 25 por ciento en tres cuotas y para nosotros es insuficiente, ya que los trabajadores necesitan un salario inicial de 3.200 pesos para hacer frente a la canasta familiar”. “Hoy un trabajador de la alimentación recibe como salario inicial 2.100 pesos y eso no le alcanza ni remotamente para darle de comer a su familia”, añadió.
El Gobierno nacional enfrenta días críticos para intentar encarrilar las paritarias de los sectores de alimentación y comercio, con el doble desafío de evitar que se dispare la pauta salarial por encima del 30% y a la par impedir la profundización de los conflictos, como los que desde hace 10 días mantienen paralizada la producción en las principales fábricas de alimentos del país.
El Ministerio de Trabajo intentó a través de la conciliación obligatoria reunir a los representantes de la Federación gremial y la cámara empresaria de la actividad para intentar acercar posiciones y comprometer a las partes en un acuerdo de paz social que evite la profundización de las medidas de fuerza. Sin embargo, fuentes oficiales reconocen que son muy amplias las diferencias entre el pedido sindical, que reclama elevar de $ 2.100 a $ 3.200 el sueldo básico de la actividad y un aumento proporcional para el resto de las categorías, y la oferta empresaria de una suba escalonada de 24%, lo que complica los planes del Gobierno de lograr un entendimiento.
El titular del sindicato bonaerense del sector, Rodolfo Daer, advirtió que si en el transcurso de la semana no se producen avances que contemplen el reclamo gremial “el conflicto se profundiza y se potenciará”. “Esperemos que faciliten un entendimiento porque las necesidades de los trabajadores están más que justificadas, y no se está pidiendo ningún imposible solo lo necesario para vivir en condiciones básicas”, añadió.
Más allá de la inquietud que genera el creciente nivel de conflictividad en la alimentación, la principal preocupación del Gobierno se vincula con el impacto que podría tener sobre el conjunto de las paritarias la proporción del aumento que reclama el gremio, que calculado sobre el salario básico ronda el 50%.
El panorama parece complicar cada vez más el afán del gobierno por contener los reclamos porque además el gremio de empleados de comercio, que lidera Armando Cavalieri, anticipó que desde esta semana irá también por un piso salarial de $ 3000 para cerca de un millón de trabajadores de la actividad, lo que representa un incremento superior al 40%.
Si ambos sindicatos consiguen los aumentos que reclaman, se complicarán las pretensiones del Gobierno de garantizar un techo de 25% para la recomposición salarial de 2010. Especialmente porque las subas pedidas en alimentación y comercio podrían funcionar como casos testigo para las negociaciones que comenzarán en los próximos días en otras dos actividades claves como gastronómicos y construcción.
Por su parte el dirigente del STIA Córdoba, Héctor Morcillo, insistió en que la canasta familiar hoy ronda los $ 4.000. "Ganar menos de $ 3.200 mensual es estar bajo la línea de pobreza", dijo.
El sector empresario reclamó al Ministerio extender la conciliación obligatoria, alegando que el reclamo de $ 3.200 implica una suba de más del 40% sobre los básicos actuales, muy por encima de los acuerdos que se alcanzaron en los últimos convenios, como Bancarios o Metalúrgicos.
Morcillo destacó que hay "mucha bronca entre los trabajadores", que las empresas de la alimentación son las que más aumentaron los precios en los últimos meses y tienen ganancias extraordinarias.
Schiaretti entregó 125 netbooks a escuelas del departamento
Lo acompañaron la legisladora Gamaggio, la intendenta Besso, otros intendentes de la región y funcionarios provinciales

El pasado martes, y tal como lo habíamos adelantado en nuestra edición anterior, el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, visitó la ciudad de Río Segundo para hacer entrega de 125 netbooks a distintas escuelas públicas provinciales de nivel medio de este departamento, en el marco del programa “Internet para Educar”.
El acto tuvo lugar en el Ipem 156 José Manuel Estrada de esa ciudad y el primer mandatario provincial estuvo acompañado por la intendenta local, María de Lourdes Besso; la legisladora provincial Marisa Gamaggio, intendentes, jefes comunales y funcionarios del ministerio de Educación de la Provincia.
Se trata de 24 computadoras personales y un gabinete para depósito destinado al Ipem 156 José Manuel Estrada de la mencionada localidad y otras 101 netbooks con 5 gabinetes más computadoras de escritorio para administración, destinadas a distintos establecimientos educativos del departamento Río Segundo.
En la oportunidad la intendenta destacó que la gestión de Schiaretti “apuesta a la educación” y dijo que “como intendenta es un orgullo recibirlo en la ciudad”, además de poner de manifiesto que el municipio colabora permanentemente con las escuelas porque está convencida que “a través de la educación es la única forma en que los pueblos crecen”. Besso señaló además que la presencia del Gobernador, quien ya había estado por la ciudad el año pasado, “significa un respaldo y demuestra que por encima de cualquier signo político, las instituciones son para ser respetadas”.
El gobernador Schiaretti, en tanto, consideró en su mensaje que el progreso de los pueblos va estar más vinculado al conocimiento que adquieran y expresó: “Para tener una buena educación se precisa manejar la computadora y tener acceso a Internet que es la mayor biblioteca del mundo creada por el hombre”.
“El lugar donde todos los cordobeses aprendan a manejar computación y navegar en Internet debe ser sin duda la escuela pública, porque está para educar y para dar igualdad de oportunidades”, expresó el mandatario provincial durante su discurso.
Schiaretti recordó que en el año del Bicentenario se puso en marcha este programa para equipar a todas las escuelas de la provincia con gabinetes de computación y conexión a Internet; durante el primer semestre a las escuelas de nivel medio y en el segundo a las escuelas de nivel primario.
Realizan seminario de danzas litoraleñas
Participaron exclusivamente los integrantes del ballet municipal Rumicami y estuvo a cargo de dos reconocidos bailarines santafesinos.

Hace algunos días, mas precisamente el fin de semana del 24 y 25 de abril, los integrantes del ballet folclórico municipal Rumicami de esa ciudad participaron de un seminario sobre danzas folclóricas litoraleñas que estuvo a cargo de los profesores Ariel "Pichu" Giménez y Romina Porte, oriundos de ciudad de Santo Tome, Santa Fe, campeones nacionales de danzas litoraleñas en pareja. El evento tuvo lugar en el Centro de Integración Comunitaria ubicado en el sector sur de la ciudad.
El director del ballet Rumicami, profesor Luis Grippa, comentó a Día Siete que el seminario “tuvo una duración de diez horas reloj que se dividieron en tres módulos: sábado de 9,00 a 13,00 hs  y de 14,30 a 17,30 hs, y domingo de 9,30 a 13,30 hs, finalizando con un asado de camaradería aportado por la secretaría de Gobierno de la Municipalidad.
Al ser consultado acerca de los objetivos de este curso, Grippa expresó que “la intención fue que todos vivenciaran las danzas del litoral con personas idóneas en ellas, por su interpretación, conocimiento, vivencia etc”.
Por otra parte y respecto a si realmente es posible interpretar una danza de otra región con la misma calidad y el mismo sentimiento, Grippa expresó: “nadie puede ignorar el sentimiento que lleva un bailarín del litoral al interpretar una danza de esa región (chámame- valseado, rasguido doble etc.), pero creo que ahora en base de lo aprendido estamos en condiciones de preparar un espectáculo del litoral con todo el respeto que se merece aunque siga conservando mi libertad en las coreografías y la puesta en escena”.
“Esto nos ayuda para seguir creciendo y aumentando el conocimiento sobre las danzas argentinas, y ahora el ballet podrá incluir este tipo de danzas en sus presentaciones” dijo el profesor, para luego agregar sobre los motivos de continuar impulsando las danzas tradicionales, que está convencido que “nuestros niños y jóvenes aman nuestras danzas y tradiciones. Es lo que me impulsa a seguir en esta lucha  que es la lucha de todos los que defendemos la argentinidad”.
Por ultimo el director del ballet municipal agradeció el apoyo recibido de parte de la dirección de Educación y Cultura municipal a cargo de Gloria Luque.
La Municipalidad colocó una columna de alumbrado en el predio del ferrocarril
En ese sector ocurrió hace muy poco una violación en perjuicio de una menor. Prometen también cercar el predio en que se construye un playón polideportivo.

Durante la semana pasada la Municipalidad local procedió a la colocación de una columna de alumbrado en el predio del ferrocarril, donde hace algunos días ocurrió un hecho policial de instancia privada del que fue victima una menor domiciliada en la ciudad.
Desde la subdirección de Prensa y Difusión de la Municipalidad informaron que esta acción tiene que ver con el compromiso asumido ante los vecinos del sector que, a diario, deben transitar por el lugar que en horas de la noche se convertía en escenario propicio para el accionar delictivo al carecer de iluminación adecuada.
Vale recordar que esta situación derivó en una airada protesta de los vecinos de esa zona por lo inseguro del lugar en que la Municipalidad viene construyendo, desde hace bastante tiempo, un playón para practicas deportivas y en el que existe una edificación sin terminar que sirve de refugio para personas de mal vivir.
Asimismo las autoridades municipales informaron que “se está por construir otra torre para mejorar la iluminación del lugar” y que “ya se encargaron las aberturas, rejas y el alambre perimetral del playón polideportivo ubicado sobre calle Julio A. Roca”. En este sentido se destacó que todas las obras se hacen con recursos genuinos.
“Antes que termine mi gestión todos los sectores con que nos comprometimos tendrán el gas natural”
Lo dijo la intendenta Marlú Besso en una entrevista radial. Anticipó que rescindirán el contrato con EVN. Se quejó que no recibe ayuda de otras jurisdicciones.
La intendenta de Río Segundo, María de Lourdes Besso (UCR), adelantó la semana pasada en una entrevista radial que ha dado instrucciones a la Asesoría Letrada para rescindir el contrato con la empresa EVN (adjudicataria de la obra de gas natural en la ciudad), pero que de todas maneras antes que termine su mandato en diciembre de 2011 todos los sectores con los que existe el compromiso de ejecutar la obra podrán contar con este servicio.
“Estamos trabajando muy duramente con esta obra de gas que nos ha traído mas de un dolor de cabeza”, expresó Besso en una entrevista realizada por FM Compromiso de esa ciudad, para luego agregar que “si hay vecinos que pagaron de más o quienes están en manzanas no aprobadas en el plano de la obra se les va a devolver el dinero”, aunque deslindo responsabilidades al decir que “los que pagaron lo hicieron porque creyeron en la empresa pero nosotros no le pedimos a nadie que pagara”.
Respecto a la continuidad de la obra la intendenta adelantó que “esta trabajando la Asesoría Letrada en la rescisión del contrato con EVN y terminaremos la obra por administración pero el barrio San Roque, dos manzanas del Sector Sur y una en barrio Francisco Martínez, van a tener gas antes que termine mi gestión, es un compromiso que asumí en la campaña y lo voy a cumplir”.

Seguirá el dialogo con los vecinos de pasaje Lourdes
En otro tramo de la extensa entrevista la primera mandataria municipal se refirió al conflicto suscitado con los vecinos del pasaje Lourdes, beneficiarios de una obra de cordón cuneta y pavimento articulado. “En el tema del pasaje Lourdes no hubo mala intención del Ejecutivo, hemos hablado y lo vamos a seguir haciendo con los vecinos e incluso vamos a elevar al Concejo una propuesta de mayores cuotas para que ellos no se vean afectados”, dijo Besso ante el reclamo de los vecinos que consideran excesivo el costo de la obra y exiguos los plazos para pagarla. “Ellos venían pidiendo esta obra desde hace mucho tiempo y fue concretada recién ahora por lo que deben valorar una obra que nos cuesta mucho cuando no hay ingresos desde afuera. Nos reuniremos con los concejales para encontrarle una solución al tema. Los vecinos se dirigieron al Concejo pero somos todos parte del mismo gobierno” concluyó.
Por otra parte y en relación a la misma obra ejecutada en el pasaje López, Besso admitió que aun no se ha podido cobrar la misma en su totalidad. “Estamos intimando a la fábrica (Georgalos) para que aporte ya que le corresponde pagar la obra. Si los vecinos no pagan es muy difícil poder hacer obras”, se lamentó la jefa comunal.

Sin ayuda de nadie
La intendenta también se refirió a lo que considera una falta de apoyo a sus proyectos de parte de los gobiernos provincial y nacional. “Estamos todo el tiempo trabajando pero no tenemos ayuda ni desde la Nación ni desde la Provincia, nos manejamos solos en una comunidad empobrecida y con una gran demanda social, tal es así que hemos tenido que duplicar las viandas para los niñitos de la guardería. Recibimos solo $1,20 por niño, yo me pregunto: ¿Que podemos cocinarle a esos niños con ese dinero?”, se quejó.

“Es imposible gobernar sin un ingreso adecuado”
Marilú Besso dedicó también un párrafo para hablar del aumento de las tasas municipales experimentado este año para señalar que es consciente de “la situación que esta atravesando el país pero el aumento de las tasas no fue una decisión caprichosa ya que para poder gobernar necesitamos los medios para poder brindar buenos servicios, mas teniendo en cuenta de que todo ha aumentado”.
En esa misma línea la intendenta se quejó de que la Municipalidad viene recibiendo “la misma coparticipación desde el año 1989 y es imposible gobernar si no tenemos un ingreso adecuado”.
“De todos modos no estamos cerrados ni somos soberbios por lo que en diferentes reuniones con los concejales y hemos escuchado a los vecinos para buscar la mejor solución al respecto”, expresó, para luego resaltar que “esta gestión ha venido dando muestras de amplitud como en el caso del velódromo en que nosotros teníamos proyectado poner una industria pero escuchamos el planteo de los vecinos y es por eso que hoy está funcionando como velódromo. Somos una gestión que no solo piensa en su manera de ver las cosas sino que esta dispuesta a dialogar e impulsar los cambios que la sociedad nos plantea sin perder de vista que nosotros hemos sido elegidos para gobernar por cuatro años a Rio Segundo”.