martes, 16 de noviembre de 2010

RIO SEGUNDO

Personal del registro civil recibió capacitacion por el nuevo trámite de DNI
Por ese motivo no hubo atencion en la oficina local, una de las 20 de toda la Provincia en que se implementará el nuevo sistema como experiencia piloto.

En la mañana del pasado martes, técnicos del RENAPER y de la dirección Provincial de Registro Civil del ministerio de Justicia comenzaron la capacitación para el nuevo trámite de solicitud del Documento Nacional de Identidad (DNI), en un evento al que asistieron entre otros, autoridades y empleados del registro civil local, unos de los primeros 20 designados para comenzar a implementar este nuevo sistema.
“Hemos comenzado con la capacitación a referentes de distintos Registros Civiles de la Provincia a través de técnicos informáticos del ministerio del Interior de la Nación”, indicó en dialogo con la prensa el ministro de Justicia de Cordoba, Luis Angulo.
En tanto Enrique Stollavagli, jefe del registro civil local agregó: “Con este nuevo sistema digitalizado lograremos una sustancial reducción de tiempo en los plazos de obtención del DNI, ya que luego de un breve trámite se enviará al domicilio en 15 días”.
En el evento de capacitación realuizado la semana pasada se formaron a jefes y personal de registros civiles de diez de las 20 localidades del interior provincial donde en pocos días comenzará a implementarse el nuevo trámite rápido y completamente digitalizado de solicitud de DNI, entre ellos Río Segundo.
Los beneficios de este nuevo trámite consisten, entre otras cosas, en reducir significativamente el plazo de entrega del documento, dejar de usar tinta para las impresiones dactilares y ahorra el costo de la fotografía, que será tomada en el momento de realizar el trámite por los propios empleados de cada registro civil.
La capacitación será práctica con los mismos equipos que tendrán los registros civiles de cada una de las localidades, consistentes en una computadora, un escáner de huellas dactilares, tableta digitalizadora de firmas, cámara fotográfica digital y una impresora.
Las localidades que recibieron la capacitación, ademas de Río Segundo son: Villa Carlos Paz; Cosquín; Alta Gracia; Río Tercero; Colonia Caroya; Jesús María; La Calera; Villa Allende y Río Ceballos.
El miércoles, en tanto, se capacitó a personal de las ciudades de Río Cuarto; San Francisco; Bell Ville; Cruz del Eje; Marcos Juárez; Villa Dolores; Arroyito; Villa María; Laboulaye y Deán Funes.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Panorama Nacional

El siglo que viene 

 

Hablar, por supuesto, de las elecciones presidenciales del año que viene es como si intentáramos saber de antemano que nos depara el siglo que viene. Lo único comprobable es que, sin la presencia de Néstor Kirchner en la vida política nacional, ningún político de los tantos avezados se anima a precisar el rumbo exacto de los acontecimientos.

Muchas hipótesis se han guardado por respeto al duelo, pero otras ni siquiera existen, por desconocimiento de cómo actuarán los factores que decidirán los escenarios futuros.

En el ínterin el país sigue su marcha. Se ha prometido negociar con algunos acreedores sin pasar por las verificaciones del Fondo Monetario Internacional, la presidenta se ha hecho presente en la reunión del G-20 en Corea del Sur, por el alza en la recaudación no contemplada en el Presupuesto 2010 el Gobierno podrá gastar hasta fin de año 50.000 millones de pesos adicionales sin rendir cuentas ante nadie, los buenos precios de los productos de exportación continúan en alza y, por el momento, toda la atención está centrada en las últimas sesiones del Parlamento.

Allí el principal tema en debate es el Presupuesto 2011, en medio de un tira y afloje. El Gobierno no quiere modificaciones al plan presentado por las autoridades y la oposición, en cambio, sugiere virajes de fondo, que incluyan la solución efectiva de los problemas sociales, incluyendo una mayor protección de los jubilados. ¿Entiende la población que se polemiza en torno a un tema caliente y decisivo para importantes sectores o acaso lo único que le interesa es que los congresistas encuentren solución para parar la inflación, la inseguridad y otros asuntos acuciantes y cree que el intercambio de posiciones sobre el Presupuesto no le incumbe?

Aparentemente en éstas semanas la política es, por sobre todas las cosas, emoción. En su más reciente columna, en el diario Perfil, el colega Alfredo Leuco consideró que en una votación en éstos días Cristina Fernández sería nuevamente elegida titular del Ejecutivo. Un segmento importante de las clases medias urbanas que antes la cuestionaban hoy parece que hubieran cambiado de opinión. El gran interrogante es si ese sentimiento colectivo, ese idilio, esa solidaridad se mantendrá a través del tiempo. Y además si las condiciones del ejercicio del poder le resultarán propicias y gratificantes. O si pesarán motivos personales o familiares. Algunos de sus actuales ministros desearían que Cristina Fernández se aferrara al máximo poder otros cuatro años más.

¿Podrá? ¿Lo buscará?.

¿Y si todo cambia?, ¿Y si de la supuesta fragilidad Cristina Fernández pasa a la acción, al control del Partido Justicialista, vuelve a la confrontación, a la disputa, a la dureza política sin piedad? El titular del radicalismo, Ernesto Sanz es, al respecto, pesimista. Considera que el país mostrará todo su rostro real en marzo próximo. En ese momento, afirma, no habrá espacio para la “democratización del debate público, ni para el diálogo político, ni el consenso”. En el peronismo federal, Eduardo Duhalde mantiene su candidatura y está dispuesto al combate. Ya se tejen alianzas entre radicales, socialistas y agrupaciones afines. Pino Solanas persiste en sus anteriores designios.

Pero todo se develará el siglo que viene.