domingo, 13 de marzo de 2011

Patricia Calandín disertó en La Plata sobre trata de personas


El pasado jueves 10 de marzo la Defensora del Pueblo Adjunta de la Provincia de Córdoba, la abogada de Pilar Patricia Calandín, expuso ante sus pares de todo el país sobre el programa institucional que ella coordina a nivel provincial denominado “NO a la Trata de Personas”.
Calandín fue invitada a participar de la “Mesa de Buenas Practicas de las Defensorías del Pueblo ante afectaciones de los derechos de las mujeres”, que se desarrolló en el marco de la Primera Jornadas sobre Mujeres y Derechos, organizada por la Asociación de Defensores del Pueblo de la Republica Argentina (ADPRA)
Este programa institucional es una iniciativa pionera entre las defensorías, y tiene dos modalidades de trabajo: la difusión con fines de visibilización y prevención, y la asistencia a través del refugio para victimas de trata de personas inaugurado en la ciudad de Córdoba en agosto pasado.
La Defensora Adjunta contó a sus pares la experiencia de trabajo desde que se inició el programa en el año 2009 y las distintas estrategias implementadas para dar a conocer la existencia de este flagelo e instalarlo en la agenda publica.
Esta jornada, íntegramente dedicada a las problemáticas de género, tuvo lugar en la ciudad de La Plata. La exposición de Calandín fue seguida por representantes de todas las Defensorías del Pueblo del país. Este viernes, en tanto, la Defensora Adjunta asistirá al Primer Plenario Anual de ADPRA, que también se desarrollará en esa ciudad bonaerense.
Baruchelli fustigó al gobierno nacional en la apertura de sesiones del Concejo
Dijo que la ciudad fue discriminada por ser de diferente color político. Repasó la actividad de las distintas áreas municipales y reafirmó anuncios sobre obras. Estuvieron el diputado nacional Hipólito Faustinelli y la Defensora del Pueblo Adjunta, Patricia Calandín.


El jueves de la semana pasada se llevó a cabo el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local y como es habitual el intendente dirigió un mensaje al plenario del Cuerpo. Esta fue la primera oportunidad en que el nuevo intendente Aldo Baruchelli se dirigía públicamente a sus ex pares luego de ocupar la intendencia municipal en reemplazo de la renunciante María de Lourdes Besso.
Precisamente a su antecesora se refirió Baruchelli al comenzar su discurso diciendo que “en este lugar debería estar una amiga y correligionaria que es la Dra. Marilú Besso, quien fuera elegida por el voto popular pero que por razones de salud no pudo continuar con su mandato como hubiera sido de su deseo”.
En el tramo mas saliente de su mensaje el nuevo intendente fustigó al gobierno nacional al que acusó de generar “un escenario adverso para los municipios que tuviesen un color político distinto”, pero resaltó que “a pesar de que las obras gestionadas ante la Nación nunca llegaron por cuanto  a cambio se pedía la dignidad de la ciudad, si debemos destacar muchas  que se hicieron y que son de suma importancia”. Entre ellas destacó la inauguración “luego de miles de promesas incumplidas por distintas gestiones municipales y a pesar de muchísimos inconvenientes antes y durante la obra, del 70% de la obra de gas natural en el barrio San Roque”; la realización por parte del gobierno provincial tras gestiones encaradas por el municipio, del nuevo puente vado que une Rio Segundo con el  sur de Pilar, de la cual dijo que se trata de “una obra esperada por el sector agropecuario y especialmente por Marilú a quien la unía un afecto especial con el viejo puente ya que fue su padre quien trajo esta obra a la ciudad”.
Por otra parte anunció que “muy pronto y gracias a numerosas gestiones realizadas ante el gobierno provincial, la ciudad quedará definitivamente unida con la ciudad de Pilar con la inauguración del “Puente del Bicentenario” entre las calles Leandro N. Alem y Zenón López con su respectiva obra de pavimento hasta la calle Corrientes”, obra que dijo “fue soñada por el ex gobernador Ramón Mestre, presupuestada en el año l999 y sucesivos, frenada en infinidad de oportunidades por pensamientos mezquinos, pero continuaron las gestiones y hoy es una hermosa realidad”.
Por otro lado, y tras enumerar distintas realizaciones en materia de salud, seguridad, deportes y acción social, resaltó la realización de la obra de pavimento articulado (adoquines) en la callejuela Deán Funes entre Santa Fe y Corrientes, la cual se realizó con mano de obra municipal y con materiales provistos por industriales locales, con un costo de $ 65.00 el metro cuadrado para los frentistas.
En tal sentido adelantó que “se estima pavimentar en esta primera etapa 28 cuadras que corresponden a las calles que ya poseen cordón cuneta para luego continuar con el resto de las calles”, y que “se firmó un acuerdo con el Gobierno de la Provincia de Córdoba para la obtención de un crédito de $ 450.000 en el marco del Programa de Obras Publicas de la Provincia de Córdoba,  que estará destinado para realizar importantes obras en la ruta 9 como es la semaforización, mejoramiento de los accesos, bocacalles y cordón cuneta de la ruta entre las calles Entre Ríos y Republica de Siria”.
Por ultimo, y en materia de finanzas destacó que “se logró durante todo el año 2010 pagar en término los sueldos del personal permanente y los aportes correspondientes”, y dijo que no se ha incrementado la deuda del municipio durante todo el año 2010 y que se pagaron juicios por un importe de 59.199 pesos, además de invertir “con fondos propios (ya que los fondos de la Nación no llegaron)  $ 110.453,21 en el polideportivo municipal, y mas de 300 mil pesos en mantenimiento de calles de tierra”. Asimismo destacó que durante 2010 se logró incrementar “la recaudación de Ingresos de jurisdicción Municipal en un 16 % con respecto al año 2009. Y teniendo en cuenta los ingresos de otras jurisdicciones el incremento fue de un 20%”.

CAMINO A AGROACTIVA 2011

Exposición, concurso y valor agregado en el sector de camélidos de AgroActiva
Será la segunda edición con un espacio específico dentro de la muestra para los criadores de llamas y alpacas. Hay muy buenas expectativas en cuanto al número de cabañas y animales que se presentarán en la feria.



La edición 2011 de AgroActiva, del 9 al 12 de junio, contará por segundo año consecutivo con un sector destinado a la exposición y venta de camélidos (llamas y alpacas). El espacio debutó con gran éxito en la última muestra ya que despertó interés en público específico (productores y criadores) o la familia en general que encuentra un atractivo particular en estos animales.

Una vez más la coordinación del área, que estará emplazada físicamente en el sector ganadero de AgroActiva, recaerá en PALAGA (Productores Argentinos de Llamas, Alpacas y Guanacos Asociados), con el referente de San Luis Carlos Poplavsky a la cabeza.

“La idea es superar lo que se hizo el año pasado, es decir mayor cantidad de cabañas y de animales, principalmente darle un vuelo más notorio a las alpacas”, dijo Poplavsky. En estos días se está realizando una importación de alpacas desde Chile y el objetivo es que estos productores, que son de diferentes lugares del país, concurran con sus ejemplares de calidad a la exposición.

Por el momento está comprometida la participación de tres cabañas de llamas y dos de alpacas de San Luis, una de llamas y una de alpacas de Buenos Aires, una de la provincia de Santa Fe, pero según aseguró el coordinador del sector “hay muchas consultas y un gran interés en los criadores por estar presentes en AgroActiva”.

Las repercusiones
Fue una apuesta fuerte tanto de AgroActiva como de los cabañeros montar un espacio de camélidos en una exposición tradicionalmente “fierrera” y en una zona poco común para la cría de estos animales. Sin embargo, el éxito comenzó a vislumbrarse desde el primer día de la feria cuando el lugar era visitado por una gran cantidad de público. En este sentido, Poplavsky indicó que conocía la feria porque “habíamos concurrido como visitantes, pero en lo referente a la muestra de camélidos la repercusión fue enorme tanto del público general, los medios, como los propios criadores”. A los medios de comunicación le despertó curiosidad y sirvió muchísimo para promocionar la actividad, además eso repercutió en las consultas específicas de personas que quieren iniciarse o ampliar un criadero de camélidos. “Inclusive recibimos la inquietud de una empresa peruana –enfatizó el productor- con intención de exponer sus animales en AgroActiva”, aunque aclaró que “lamentablemente hay una serie de barreras de sanidad y burocracia que lo hacen casi imposible, pero es un ejemplo de la dimensión de la muestra y la posibilidad que nos representa estar con nuestros animales”.

El público que asiste a este tipo de mega muestras es muy variado y muchas veces los camélidos son vistos como un espécimen exótico. Al respecto el representante de PALAGA señaló que se trata “mediante charlas y demás hacer comprender que son animales autóctonos de Argentina, de una región muy grande de nuestro país”. De todas maneras, también se registraron consultas de productores que se sintieron atraídos por los camélidos como una actividad alternativa interesante y luego de la muestra fueron permanentes las consultas.

Las actividades
Volverá a realizarse el concurso de premiación de ejemplares en distintas categorías que serán informadas próximamente, ya que el objetivo final es que AgroActiva se transforme en una fecha del circuito anual de exposiciones de camélidos, al estilo de lo que se lleva a cabo en Estados Unidos o Canadá.

Por otra parte, junto a los corrales se instalará una carpa en la que se pondrán en venta y exposición los distintos productos que se confeccionan con la fibra de las llamas y las alpacas. Inclusive con demostraciones de hilados en el stand. Asimismo, se están llevando a cabo tratativas para poder mostrar, con criadores de Jujuy debido a que son los únicos que lo hacen, la producción de carne de camélidos.

“Es una buena forma de mostrar que los camélidos permiten con un rodeo de pequeña escala alcanzar grandes niveles de valor agregado y rentabilidad”, concluyó Carlos Poplavsky.