sábado, 19 de febrero de 2011

Marilú Besso renunció a la intendencia y Baruchelli completará su mandato
Dijo que presentó su dimisión para cuidar su salud. Criticó a la Nación y a la Provincia y afirmó que seguirá siendo “un soldado” del radicalismo

Este martes se anunció en conferencia de prensa la presentación de la renuncia por parte de María de Lourdes Besso al cargo de intendenta de la ciudad de Río Segundo que ostentaba desde diciembre de 2007.
La dimitente jefa comunal argumentó razones de salud para fundamentar su decisión de dejar el cargo antes de concluir su mandato que debía  finalizar en diciembre de este año.
Besso, quien estuvo rodeada de quienes fueron sus funcionarios y algunos empleados de su mayor confianza, dijo que la decisión de renunciar representa  “un momento muy difícil” de su vida, pero que se vio obligada a tomarla ya que hace dos meses sufrió un accidente celebro vascular que afecto su oído y que “por recomendación médica” no puede seguir al frente de la intendencia. No obstante aclaró que, a pesar de “haber estado trabajando muy poco en los últimos dos meses”, se ira reintegrando “de manera paulatina y progresiva” a su actividad profesional como medica.
De todas  maneras Besso no descartó un futuro regreso a la arena política si su estado de salud mejora porque dijo es lo que le gusta “de corazón“. Dijo también que “más allá de algunas diferencias puntuales con algunas personas” siempre se sintió respaldada por su partido y que a pesar de este paso al costado seguirá siendo “un soldado del radicalismo”.
Besso, que se encontraba desde diciembre pasado con licencia médica, dijo también que se va “muy tranquila de conciencia” porque nunca le mintió a la gente y que hizo “lo que pudo”, tras lo cual criticó a los gobiernos nacional y provincial por lo que consideró una “falta de apoyo” a su gestión.
“Es muy difícil cuando uno es de otro partido político. Sentí mucha discriminación de parte de la Nación y con la Provincia si bien tuve una relación correcta también me retacearon mucho la ayuda” dijo la renunciante intendenta para justificar la falta de realización de obra publica de relevancia en la ciudad.
Por otra parte admitió que en algún momento de su gestión tuvo “ofertas tentadoras como vender la deuda de los contribuyentes a una empresa privada”, lo que le hubiera valido contar con recursos para hacer “una gestión exitosa”, pero que no se arrepiente “porque hubiera significado que mucha gente se quedara sin techo”. Asimismo reconoció haber sido tentada para pasarse a las filas del kirchnerismo pero dijo que no se arrepiente de no haber aceptado porque “no se puede por una cuestión de conveniencia andar cambiando  de partido o de ideología”, en lo que fue interpretado como una critica elíptica hacia su colega de Pilar Diego Bechis.
La renuncia de Marilú  Besso era analizada por el Concejo Deliberante local al cierre de esta edición, aunque casi con seguridad será aceptada y se designará al presidente del Cuerpo, Aldo Baruchelli, para que se haga cargo de la intendencia hasta diciembre.
Grimaldi anotó a su frigorífico para implementar el plan “Milanesas para todos”
El empresario dijo que para el frigorífico Rio Segundo es “totalmente posible” vender milanesas a 21 pesos el kilo. Esperan la convocatoria de la secretaría de Comercio Interior que comanda el polémico Guillermo Moreno.

No es fútbol, no son notebooks, no es pescado, ni frutas, esta vez se trata del programa "Milanesas para Todos".
La Presidenta Cristina Kirchner anunció la semana pasada que a partir del pasado sábado 12 de febrero se podrían adquirir en el Mercado Central de Buenos Aires milanesas ya rebozadas a $ 21 el kilo, como parte del programa "Milanesas para Todos".
Al término del acto de presentación de los acuerdos para el desarrollo de mercados concentradores regionales que encabezó en la Casa de Gobierno, la jefa del Estado tomó nuevamente el micrófono para anunciar la novedad.
Luego de explicar que la noche anterior había probado las milanesas en la residencia de Olivos junto con sus hijos Máximo y Florencia y que "estaban muy ricas", la presidenta recomendó públicamente al responsable de las ventas en el Mercado Central que para el público "sean de la misma calidad".
Si bien aun no se han conocido mayores precisiones al respecto, uno de los frigoríficos que ya comercializa la “barata” (distintos cortes vacunos a precios muy accesibles convenidos con el gobierno nacional), el frigorífico Río Segundo de Juan Carlos Grimaldi, ya anticipó que es “totalmente posible” vender en Córdoba ese producto a 21 pesos. “Estamos esperando que nos llame (Guillermo) Moreno para ponerlo en marcha”, dijo Grimaldi, en tono confiado.
Según el industrial, la venta se podría efectuar sin inconvenientes en las carnicerías que el propio frigorífico posee en Río Segundo y Carlos Paz, en puestos del Mercado Norte de Córdoba capital y en bocas de supermercados como Almacor o Buenos Días, que ya tienen acuerdo con el frigorífico para la mencionada “barata”.
Por medio de esta modalidad, Moreno les autoriza a los frigoríficos exportaciones de carne en forma proporcional a la cantidad de producto que ponen en el mercado a precios promocionales. No es el único beneficio. En general, estas industrias tienen integrada la producción de carne a través de feed lots, que están fuertemente subsidiados por el Gobierno nacional.
Por eso, tanto la barata como la posibilidad del plan “Milanesas para Todos” están limitadas, en principio, tanto en la cantidad de oferentes como en la cantidad de toneladas a ofertar (que está vinculada a la exportación). De hecho, Frigorífico Río Segundo es el único abastecedor de la provincia que logró estos acuerdos con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
Grimaldi sostuvo que, si Guillermo Moreno efectivamente lo convoca, los cortes a utilizar serían los que pertenecen a lo que se conoce como “la rueda” integrada por nalga, bola de lomo, cuadril o cuadrada.
Una multitud acompañó en procesión a la virgen de Lourdes
El tradicional evento religioso logró reunir, según algunas estimaciones, a alrededor de diez mil fieles. En su sermón el cura Alejandro Aguirre recomendó “pensar bien” antes de votar en la próximas elecciones locales.


Una verdadera multitud se hizo presente el pasado viernes en la ciudad de Río Segundo para participar de los festejos patronales de esa ciudad en honor a su patrona la virgen de Lourdes.
Ya a las 19,30 hs y cuando la procesión de fieles acompañando la imagen de la virgen emprendía su camino por el circuito trazado previamente y que, como no sucedía desde hace tiempo, volvió a transitar por la zona céntrica de la ciudad, algunas estimaciones daban cuenta de una concurrencia de alrededor de seis mil personas, aunque otros mas optimistas situaron este numero en alrededor de diez mil.
Otra de las modificaciones introducidas este año en el evento tuvo que ver con el hecho de que los mas de 200 jinetes ataviados con vestimentas gauchescas, integrantes de las distintas agrupaciones tradicionalistas de la ciudad y la zona que habitualmente participan, esta vez se ubicaron  sobre el final de la columna de fieles, algo reclamado por la concurrencia en anteriores oportunidades.
Luego de la recorrida por las calles céntricas y en la misa propiamente dicha, el cura párroco Alejandro Aguirre dirigió un sermón en el que pareció reclamar cambios en la forma de gestionar el gobierno de la ciudad al hacer hincapié en reclamar  mayor orden, limpieza y seguridad y recomendar a sus fieles que este año “se fijen bien al momento de votar”.
Como es habitual, la ceremonia se cerró luego de volver a depositar a la virgen en el atrio principal de la iglesia y con un colorido show de fuegos artificiales y posterior actuación del grupo cuartetero La Fiesta en el salón del club Central.
Nolberto Álvarez es el nuevo jefe de la Departamental de policía
Cuenta con el antecedente de haber sido comisario en varias localidades del Departamento. Viene de la departamental Tercero Arriba  y promete cambios en la metodología de trabajo.


Hace algunos días y luego de estar a cargo desde enero de 2009 de la departamental Tercero Arriba con asiento en Río Tercero, el oncativense Nolberto Álvarez es el nuevo Director de la Unidad Departamental Río Segundo.
Al momento de asumir Álvarez señaló que tiene como objetivos centrales la capacitación y el profesionalismo de los policías y que buscará trabajar de manera conjunta con los vecinos de los pueblos y ciudades del Departamento.
Álvarez, de 48 años, es viudo y padre de dos hijos de 26 y 19 años. Es comisario mayor y actualmente cursa la licenciatura en Seguridad. Reside en la ciudad de Oncativo y hasta su nombramiento como jefe de la Departamental Tercero Arriba de la Policía, fue director de Supervisión de Centros Especiales en la sede central de Córdoba. A su cargo estaba el área de capacitación del personal policial. Antes, también en la sede central, fue director de Unidades Especiales. A ese puesto llegó luego de ocupar la jefatura de la Departamental Río Segundo, por lo que es la segunda vez que estará al frente de esa unidad, y conoce muy bien el territorio que abarca la Departamental Río Segundo ya que fue comisario en varias localidades de la zona durante su carrera como es el caso de Oncativo, Río Segundo, Pilar, Villa del Rosario y Luque.
 El flamante jefe de la Departamental se mostró muy entusiasmado con esta nueva oportunidad en la región y dijo que aspira a “devolverle muchas cosas a la región” donde se ha desarrollado, en el que será el último año de su carrera ya que esta próximo a cumplir 30 años de servicio.
Respecto a las prioridades que tendrá su gestión resaltó que “la idea es buscar una aproximación entre la Policía y la comunidad, para juntos poder lograr los resultados que pretendemos desde el punto de vista policial y social. Trataremos que los hechos delictivos estén controlados y esto lo haremos trabajando juntos en la prevención y también con la información que la gente nos acerque. La idea es conformar un equipo entre la comunidad y la institución. Sabemos que para eso tenemos que brindar un servicio que sea confiable y la gente no tiene que ser indiferente a lo que le ocurre a los demás”.
Con respecto al personal que estará a su cargo, Àlvarez manifestó que los martes y viernes brindará alineamientos de trabajo a todos los jefes superiores del departamento. "La intención es prevenir y que la gente tenga donde acudir y hablar cuando necesita una solución, más allá que el resultado sea óptimo o no”. Y al adelantar los cambios que pretende introducir en la metodología de trabajo señaló que "no se puede trabajar esperando que me llamen cuando pase algo, el personal debe tener un alineamiento de trabajo y objetividad de lo que está sucediendo en su ciudad".