domingo, 14 de febrero de 2010

En enero las exportaciones del frigorífico Logros cayeron a menos de la mitad
Lo admitió su propietario Juan Carlos Grimaldi en un programa televisivo. Dijo además que llevará varios años recuperar el stock ganadero y pidió la implementación de un plan quinquenal.

Juan Carlos Grimaldi, empresario del sector frigorífico y exportador de Córdoba, realizó declaraciones al programa televisivo Agroverdad y estimó que no hay que esperar  una recomposición de la oferta de hacienda "en un año o dos" porque "hoy no estamos preparados para revertir el estado en que ha quedado el stock ganadero".  Para lograr un cambio consistente de la realidad ganadera argentina "tendría que trabajarse en un plan ganadero muy serio, por lo menos a cuatro o cinco años, un plan quinquenal", dijo.
Grimaldi confió que lo sorprendió “la magnitud del faltante de hacienda y la suba de los precios que fueron mayores a los que uno presumía: la hacienda ha subido un 50 por ciento en 30 días, prácticamente recuperó el precio que venía atrasado en los últimos dos años. Esto ocurre porque no hay oferta y la demanda sigue firme".
Notable caída en las exportaciones de Logros
Respecto al balance de las exportaciones argentinas de carnes en 2009, que terminaron en 419.000 toneladas por 1.652 millones de dólares -con incrementos del 57 % y 11 %, respectivamente- el empresario consideró que ese comportamiento obedeció a "la suba de los valores de la carne a nivel internacional" y no a una tendencia consistente en la Argentina, de fortalecimiento de las ventas al exterior.
En el comienzo del 2010 dijo que están “exportando muy poco y nada, porque no hay autorizaciones de la Secretaría de Comercio que prioriza la venta al consumo interno". Graficó esa aseveración con lo que le ocurre a su propio frigorífico -Logros, de Río Segundo- que "exportaba 5 millones de dólares por mes y en el mes de enero de 2010 se exportaron 2 millones de dólares".
No obstante, Grimaldi cree que las exportaciones no terminarán siendo la variable de ajuste de la falta de hacienda y la suba de precios, sino que el consumo, que absorbe el 80 por ciento del ganado que va a faena, "va a mermar porque la gente, el consumidor que tiene modestos ingresos, va a estar obligado a comprar menos kilos de carne". Por consiguiente, cabe esperar que los índices de consumo de 70/80 kilos per cápita por año, "ineludiblemente" se vayan a moderar.
Plan quinquenal
Grimaldi no percibe que vaya a producirse una rápida recomposición de la oferta, por incremento del rodeo nacional. "Va a llevar tiempo, no hay que pensar en un par de años sino que tendría que trabajarse en un plan ganadero muy serio, por lo menos a cuatro o cinco años, un plan quinquenal", dijo.
"Esto no se recompone en un año o dos porque son inversiones importantes y realmente hoy no estamos preparados para revertir el estado en que ha quedado el stock ganadero", apuntó.

1 comentario:

  1. Anónimo16/2/10

    como te llenas grimaldi ha costillas de los pobres y de los sucidios de la provincia

    ResponderEliminar

Deje su opinión