domingo, 6 de diciembre de 2009

Ambiente ordenó detener la tala y la Universidad aconseja no seguir extrayendo arboles
Una inspección de la  Secretaría de Medio Ambiente provincial labró un acta de infracción a la Municipalidad. “El bosque cumple una función protectora”, dice el informe de la Universidad Nacional

La semana pasada una inspección realizada por la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno provincial ordenó detener la extracción de árboles del denominado “medano verde” hasta tanto se sustancien las actuaciones pertinentes, labró un acta de la infracción y no descartó sancionar a la Municipalidad en caso que se constate que omitió realizar el estudio previo de impacto ambiental antes de comenzar a extraer los arboles.
Esto fue tomado como una pequeña victoria por los vecinos defensores del ambiente que dias atrás se movilizaron para impedir el desmonte de 4 hectareas de bosque que contienen eucaliptos y algunas especies autoctonas.
Apenas arribados al lugar, los dos inspectores de la Secretaría provincial manifestaron a Radio Ciudad FM 93.5, que “actualmente no están autorizando tala ni desmonte en la provincia de Córdoba, y desconocían de la existencia de permiso alguno tramitado por las autoridades locales”.
“Los pasos que siguen son informar al municvipio para que efectue sau descargo pero por ahora la extracción de arboles se detiene”, dijeron los inspectores, quienes actuaron a causa de las denuncias efectuadas por vecinos de la ciudad ante la reparticion provincial. Los empleados provinciales señalaron tambien que “para sacar un árbol cualquier particular o el propio Estado debe antes que nada pedir un estudio del impacto ambiental que esto pueda causar en la comunidad, luego y conforme a los resultados, pedir la autorización a la Secretaría de Ambiente quien evaluará el informe y se expedirá”, cosa que aparentemente no tuvo en cuenta la Municipalidad.
Por otra parte, sobre el final de la semana se pudo acceder al informe elaborado por la bióloga Liliana Argüello de la Universidad Nacional de Córdoba, quien (según se informa en el blog PERIODISMO NUEVA ERA), recomendó respetar la "arboleda perimetral" y la vegetación nativa que hay en su interior y también sugiere "no extender la urbanización sobre el borde este, para no desestabilibar el paleocauce (antiguo cauce del río)". El estudio señala que el sector tiene dieciocho especies nativas, aunque destaca la carencia de tratamiento silvícola, es decir, la falta de cuidado.
Asimismo, reconoce que "es evidente la necesidad de leña del sector, por lo que se sugiere la utilización racional de la masa forestal y la transformación de algunos sectores en bosques energéticos". En ese aspecto, resalta que se debería hace un uso racional de los volúmenes maderables secos. Aunque la forestación se encuentra deteriorada debido al escaso mantenimiento, señala que "no es recomendable la extracción total de los árboles del sitio para evitar el deterioro del ciclo de agua y la pérdida del sustrato".
"El bosque cumple una función protectora particularmente hídrica, minimizando la escorrentía superficial y el impacto del desagüe de los barrios ubicados al sudoeste, evitando procesos erosivos (viejos o nuevos) que puedan activar el paleocauce en periodos de crecientes extraordinarias", añade el informe. Asimismo, indica que "además de estas funciones protectoras, regula el microclima del sector y es sumidero de dióxido de carbono". Este punto contradice las aseveracuiones de Edgardo Cánepa, responsable de la Comisión Ambientalista Xanaes, respecto a que el bosque de eucaliptus no cumple ninguna función de fotosíntesis.
En otro tramo, evalúa que "el deterioro de la arboleda en general es producto de daños reiterados para obtener leña, particularmente en el centro de la masa forestal, de modo de evitar los controles". El informe apunta a la utilización de algunos sectores como basural como la causa que afecta la disponibilidad de nutrientes, lo que perjudica el desarrollo de la comunidad vegetal.

¿Quien vendió los arboles?
A pesar de la buena noticia para todos los defensores del bosque de eucaliptos, hay una pregunta que aun no tiene respuesta y cuya importancia no es menor: ¿Quien vendió los otros arboles que ya se extrajeron y los resultantes del anterior loteo?.
La tonelada de eucaliptos en un bosque sin talar se ofrece en internet a U$D 65, con arboles de 30 mts aproximadamente. ¿Cuantas Tn se habrán extraido ya y quien se quedó con el producido de la venta de esa madera?
Son preguntas que aun no tienen respuesta y que uienes tienen responsabilidad politica y administrativa (Concejo Deliberante e intendenta municipal) y/o judicial (Fiscalía) deben investigar.

2 comentarios:

  1. Anónimo10/12/09

    esto es un delito ha plena vista y encima no han pedido autorizacion ha medio ambiente de la provincia de cordoba y que esta intendenta y todo su gabinete hace 2 años que estan estrayendo arboles en el medano y quien va ha pagar el daño ecologido realizado alguien me supongo se tiene que hacer cargo o no

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17/1/10

    COSTA Y EL MEDIO AMBIENTE DE CBA SON TAN O MAS INRRESPONSABLE QUE LA INTENDENTA MARILU BESSO NO DEJAR QUE LA PRENSA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA SE ENTERARA DE LA TALA DEL MEDANO DE RIO II Y SI LA DENUNCIA DE MENDIOLASA REALMENTE ESTO ES UNA VEZ MAS UNA ESTAFA HACIA LOS HABITANTES DE RIO II

    ResponderEliminar

Deje su opinión