domingo, 22 de noviembre de 2009


 A pesar de denunciar presiones de las autoridades escolares 
los niños concurrieron a defender el bosque (Georgina Moreno)

Vecinos resisten desmonte del medano verde
La Municipalidad contrató una empresa para extraer los arboles en terrenos que ya han sido vendidos. Un grupo de vecinos se organizó para oponerse a la medida

Una vez mas la Municipalidad de Río Segundo vuelve a estar en el ojo de la tormenta por una situación conflictiva. Asi como fue hace 4 años con el aumento tarifario lanzado por el gobierno del entonces intedente Faustinelli, la resistencia a la venta de terrenos boscosos para instalar una papelera, la incomprensible decision de querer instalar una industria en un predio recreativo como el velodromo o no hace tanto tiempo con el conflicto salarial con sus empleados, esta vez la ciudad volvió a ocupar las paginas, microfonos y pantallas de los medios provinciales por una cuestión que nada tiene que ver con las buenas noticias.
Desde el comienzo de la semana pasada, y casi desde el momento mismo en que la empresa contratada comenzó a talar los arboles de unas 4 hectareas del bosque de eucaliptos denominado medano verde, los vecinos se organizaron para resistir la polemica medida que había dispuesto el Ejecutivo que comanda María de Lourdes Besso y que había sido apoyada por la mayoría oficialista del Concejo Deliberante.
Correos electrónicos, mensajes de texto y una pagina en la red social Facebook, fueron los vehiculos de comunicación que los vecinos, muchos de ellos jovenes, utilizaron para llamar la atención de las autoridades y de los medios de prensa, para evitar que se extraigan las más de mil especies que hay en el lugar.
 Allí mismo comenzó la polemica, por un lado el Ejecutivo municipal y el bloque de la UCR del Concejo Deliberante, esgrimian como argumento el supuesto nulo beneficio que para el medio ambiente tienen los eucaliptos, apoyados en su cruzada por el presidente de la organización ecologista Co. Am. Xa, Edgardo Canepa, quien extrañamente mudó su opinión otrora contraria a la extracción de estos arboles.
Del otro lado se encolumnaron vecinos de Río Segundo y Pilar quienes, asesorados por el biologo y presidente de la Funam (Fundación para la defensa del ambiente), Raul Montenegro, alertaron sobre las desastrozas consecuencias que tendrá sobre el medio ambiente la desaparición de este bosque.
La polemica surge a partir de la decisión del gobierno municipal de vender otras 4 has del bosque a particulares con el fin de obtener fondos que le permitan hacer frente al pago de sueldos y gastos de funcionamiento de la corporación municipal, medida que, si bien se cristalizó el año pasado, recien ahora provocó la reacción popular cuando los vecinos vieron que los camiones y las maquinas topadoras comenzaban a arrasar la vegetación del lugar para cumplir con lo firmado en los contratos de venta de las tierras que especificaban que estas se iban a entregar con todos los servicios (agua, luz, etc) y libres de arboles.
Durante la semana que pasó los vecinos, en un grupo que fue creciendo con el correr de las protestas, se movilizaron para tratar de llamar la atención del resto de sus conciudadanos sobre lo que considerasn una “tala ilegal”. Basan esta apreciación en la supuesta violación de parte de las autoridades municipales a lo establecido en la ley 8066 de proteccion de los bosques, sancionada durante el ultimo mandato del gobernador Eduardo Angelóz, que en su articulo primero aclara que “Quedan sometidos al régimen de la presente Ley todos los bosques existentes en el territorio provincial, sean naturales o implantados, privados o fiscales, así como todos los que se formaren en el futuro. El ejercicio de los derechos sobre los bosques y tierras forestales de propiedad privada o pública, sus frutos y productos, queda sometido al régimen de esta Ley”, y en su articulo segundo declara de Interes Publico, “a conservación, protección, estudio, enriquecimiento, mejoramiento y ampliación de los bosques naturales e implantados así como también el fomento de la forestación y la integración adecuada de la industria forestal”.
La intendenta María de Lourdes Besso intentó justificar la medida diciendo que se estaban extrayendo arboles “de terrenos que ya tienen dueño y que fueron loteados por una Ordenanza del anterior gobierno y lo unico que se está haciendo ahora es extraer los arboles para brindar los servicios que la Municipalidad se comprometió a brindar en el lugar”. La jefa comunal expresó tambien que han buscado asesoramiento de la catedra de Biología de la Universidad nacional de Córdoba y que “no estamos hablando de un parque sino de un bosque implantado hace mas de 50 años, durante el gobierno de Perón para despues ser vendido para la obtención de papel”.
Por otra parte la intendenta desdeñó los argumentos que hablan de la destrucción del “pulmón de la ciudad”, al señalar que “no son arboles autoctonos y no cumplen la función de pulmon, por lo que nosotros estamos llevando adelante un programa de reforestación, para realmente tener arboles que produzcan oxigeno, no como estos que son arboles viejos, muchos de ellos caidos, por lo que vamos a quitar los que no sirvan y vamos a seguir reforestando la ciudad con ejemplares autoctonos”.
En la misma linea argumental se expresó el secretario de Gobierno, Carlos Rivara, quien dijo que “es un tema terminado porque el Concejo ya trató y aprobó esta Ordenanza de loteo y ahora hay que cumplir con los propietarios de estas tierras brindandole los servicios por los cuales pagaron”, para luego agregar que entiende “a los vecinos que se movilizan pero tenemos estudios que dicen que hay una parte de esos bosques que esta enferma y hay que tratar de limpiar esa zona y preservar otra”. Rivara, por otra parte destacó la opinión sobre el tema y el profesionalismo de Edgardo Canepa de la Co. Am Xa., de quien dijo que siempre actuó de manera muy seria en defensa del ambiente “pero ahora que tenemos un dictamen favorable los vecinos parece que no creen en el Co. Am Xa., y si comenzamos a descreer de las instituciones es muy dificil gobernar”.
Por su parte Vanina, una de las jovenes que se manifiestan contra la tala del medano, dijo que “mas allá de que sean terrenos vendidos a particulares que los han adquirido como una inversión, la Municipalidad no puede destruir el medio ambiente ya que debe respetar la legislacion vigente y si se equivocaron al lotear estos terrenos, deberan devolverle el dinero a quienes compraron un area natural que no puede ser desmontada para erigir ningun emprendimiento inmobiliario”.
En igual sentido, Sergio Gallego, vecino de un barrio aledaño al bosque dijo que “la intendenta miente cuando dice que estos terrenos fueron comprados por los inversores para construir viviendas, sino que lo hicieron con un sentido estrategico ya que en las inmediaciones se tiene previsto construir tanto el nuevo edificio de Tribunales como el del Colegio de Abogados, y en su gran mayoria son personas allegadas a este gobierno”, y por otra parte señaló que “ademas los arboles que se pretende extraer tienen un valor economico muy grande con decir que la Universidad del Comahue valuó recientemente unos 237 eucaliptos de 63 años en cerca de 12 millones de pesos, sin contar las especies autoctonas que han crecido en el lugar y que tambien estan arrasando”.
Otro joven participante de las movilizaciones que fue uno de los impulsores del grupo “Todos juntos por el bosque de eucaliptos de Río Segundo” (que en pocos dias ya sumó a mas de 1500 adherentes), señaló que “a pesar de las promesas de reforestación que la intendenta viene haciendo desde hace dos años, en Río Segundo cada vez hay menos arboles”.
“El proceso de reforestación debió haberse hecho antes, pero ahora prometen que despues de talar los eucaliptos van a colocar nuevas plantas”, dijo el joven que concurre a una escuela privada local pero que pidió no ser identificado ya que las autoridades de la escuela le habian desaconsejado asistir a la marcha.
 

4 comentarios:

  1. Anónimo26/11/09

    Habria que hacer una campaña especial de : DROGADICCION,MUJERES ALCOHOLICVAS,MUJERES GOLPEADAS Y " HOMBRES GOLPEADORES" HOMBRES RESENTIDOS SOCIALES, EMPLEADOS QUE SE QUEDAN CON LO AJENOS .
    Algunas ideas te largamos Julio

    ResponderEliminar
  2. Anónimo29/11/09

    que verguenza de una directora como la venica tratar de prohibirles ha su alumnos que participaran en la manifestacion del medano pero clro esta clarita la estafa ella es la conseja del ejecutivo como el cura pone un poco de orden en esa escuela y saca de una vez estas lacras que estan esparcidas por todas las instituciones de rio ll para asi tener ha rio ll controlado si no es asi que desmientan muy bueno el bloc y que vuelva de licencia luque y benica para que se hagan cargo de cuando levantaron la mano para aprobar esta barbaridad del medano verde

    ResponderEliminar
  3. Anónimo30/11/09

    COMO VA PROHIBIR LA TALA LA INTENDENTA SI ELLA TAMBIEN ES DUEÑA DE UNO DE ESOS LOTES
    POR QUE SANDRA VENICA Y EL CURA PROHIBEN A SUS ALUMNOS DE ASSISTIR A LAS MANIFESTACIONES EN CONTRA DE LA TALA DE EUCALIPTUS?
    LOS JOVENES NO TIENEN LA CULPA SINO LOS PADRES DE ESTOS QUE EN VEZ DE APOYAR LO QUE LOS HIJOS ESTAN DEFENDIENDO-SON COMPLICES DE LAS AUTORIDADES DEL COLEGIO Y DE LA IGLESIA QUE ENESTE CASO ESTA REPRESENTADA POR ALEJANDRO AGUIRRE
    MORALEJA

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/12/09

    Corrupción, poder político, tierras, familias poderosas. Sabe Usted que por "error" se modifican datos en el Registro General de la Provincia?. Mágicamente y fantasmagóricamente se cambió la dirección postal de mi inmueble serrano y aparece direccionado a B.Mitre 368 de Matorrales, Río Segundo. Sabe usted algo?

    ResponderEliminar

Deje su opinión