martes, 3 de noviembre de 2009


Pilarenses participaron de encuentro social en Chubut
Por Fernando Esponda
Convocados por la Subsecretaria de Relaciones Institucionales de Chubut, viajaron a esa provincia patagónica para intercambiar conocimientos y dialogar sobre cultura, economía y sociedad.
No cabe la menor duda que para conocer nuestro país, es necesario encontrarse y acercarse a dialogar. A raíz de ello, un grupo de cordobeses fueron sorprendidos al palpar y ver con lupa la realidad social de la provincia del Chubut. Así también dieron a conocer cómo se vive en nuestra Córdoba.
Recorrimos más de 4.000 km, visitando las ciudades de Trelew, Rawson, Playa Unión, Dolavon, Gaiman, Paso de Indios y Las Plumas entre otros centros poblacionales. Entrevistamos a la gente de estas tierras para conocer cómo viven y como subsisten a través de sus economías regionales.  Sin duda, que aquí hay un Estado promotor y presente que ayuda a que las culturas originarias persistan y que los habitantes que llegaron a posterior tuvieran condiciones que garanticen la permanencia de los pueblos”
Salud
Viajar 300 km en el día es algo habitual para los médicos correntinos que atienden el centro de salud de Paso de Indios, una localidad de 2.100 habitantes que se encuentra en el corazón de la meseta patagónica. Ellos nos cuentan que las principales afecciones que atienden, tienen que ver con la hipertensión, la obesidad y la diabetes. Eso sí, en el Hospital no faltan los servicios y el equipamiento de primera que se encuentran en las grandes urbes. Ambulancia, una sala de rayos X, odontología, kinesiología, el programa de medicamentos gratuito, neonatología y pediatría.

Un poco de historia
En esta localidad nos recibió el intendente Mario Pichiñán, que tiene un ancestro aborigen, el cacique Juan de Dios Pichiñán, y que antes de arribar a la intendencia, se desempeñó como enfermero del Hospital. “ Vivimos en este punto próximo al Río Chubut – cuenta Mario – esta pujante localidad nació gracias al tenaz trabajo del Sr. Teodoro Strobl, quien escuchando los relatos de los viajeros de la época, y con el espíritu emprendedor que seguramente tenía, fundó una herrería para solucionar los continuos problemas que presentaban los carruajes. Otras familias que forjaron el origen de este lugar fueron Teran y López entre otros pioneros, que supieron convivir con las familias aborígenes que vinieron a poblar estos campos provenientes del Tandil, regidos por el cacique Pichiñán”.
Economía
La base de la economía está centrada en la producción ganadera, particularmente en la cría de ganado ovino y la utilización de la lana. Por eso, ellos están muy preocupados con todo aquello que tiene que ver con el campo. “Paso de Indios supo asociarse para crecer, - prosigue Pichiñán - logrando acopiar la lana a través de un centro de acopio cooperativo y negociar mucho mejor. Antes se producían 20.000 kg del producto que iban a la industria textil. Hoy gracias al impulso y a la organización pueden acopiarse cerca de 50.000 kg, conformando un gran avance para la zona.

El suelo es árido y agreste, en Paso de Indios y en todo el lugar, pero estos patagónicos no se dejaron vencer por la adversidad, cuando a las napas les empezó a escasear el agua. Construyeron un acueducto de 17 km, que les provee el líquido elemento desde las márgenes del río Chubut y logran así autoabastecerse.
El viento sopla sobre la meseta patagónica una vez más, la temperatura llega a los 25º grados. Es hora de pegar la vuelta hacia Trelew,  uno de los principales centros urbanos de la Provincia de Chubut. En nuestra retina quedarán grabadas por siempre los rostros de esos médicos de Santa Fe y Corrientes que supieron venir a este sitio de nuestra Argentina para ayudar a la gente de nuestra patagonia.









1 comentario:

  1. Anónimo17/11/09

    Hola a todos les escibo porque realmente no se que hacer ni qué pensar. Cómo puede ser que nuestro Concejo deliberante haya aprobado semejante cosa: lotear y liquidar nuestro MÉDANO verde!!!!!!!!!
    Desde mi lugar no puedo hacer más que comentar en forma anónima debido a las posibles represalias por parte de ciertas personas con poder en la Municipalidad.
    Pero de todas formas, estoy cansad@ de callarme,BASTA!!
    Que el señor que acaba de hablar en la radio junte planillas para poner firmas o algo así y que entre todos los vecinos hagamos algo!!!
    Vecin@ de Río Segundo: DESPERTATE!!!!
    HAGAMOS ALGO YA!!!!!

    ResponderEliminar

Deje su opinión