domingo, 13 de marzo de 2011

CAMINO A AGROACTIVA 2011

Exposición, concurso y valor agregado en el sector de camélidos de AgroActiva
Será la segunda edición con un espacio específico dentro de la muestra para los criadores de llamas y alpacas. Hay muy buenas expectativas en cuanto al número de cabañas y animales que se presentarán en la feria.



La edición 2011 de AgroActiva, del 9 al 12 de junio, contará por segundo año consecutivo con un sector destinado a la exposición y venta de camélidos (llamas y alpacas). El espacio debutó con gran éxito en la última muestra ya que despertó interés en público específico (productores y criadores) o la familia en general que encuentra un atractivo particular en estos animales.

Una vez más la coordinación del área, que estará emplazada físicamente en el sector ganadero de AgroActiva, recaerá en PALAGA (Productores Argentinos de Llamas, Alpacas y Guanacos Asociados), con el referente de San Luis Carlos Poplavsky a la cabeza.

“La idea es superar lo que se hizo el año pasado, es decir mayor cantidad de cabañas y de animales, principalmente darle un vuelo más notorio a las alpacas”, dijo Poplavsky. En estos días se está realizando una importación de alpacas desde Chile y el objetivo es que estos productores, que son de diferentes lugares del país, concurran con sus ejemplares de calidad a la exposición.

Por el momento está comprometida la participación de tres cabañas de llamas y dos de alpacas de San Luis, una de llamas y una de alpacas de Buenos Aires, una de la provincia de Santa Fe, pero según aseguró el coordinador del sector “hay muchas consultas y un gran interés en los criadores por estar presentes en AgroActiva”.

Las repercusiones
Fue una apuesta fuerte tanto de AgroActiva como de los cabañeros montar un espacio de camélidos en una exposición tradicionalmente “fierrera” y en una zona poco común para la cría de estos animales. Sin embargo, el éxito comenzó a vislumbrarse desde el primer día de la feria cuando el lugar era visitado por una gran cantidad de público. En este sentido, Poplavsky indicó que conocía la feria porque “habíamos concurrido como visitantes, pero en lo referente a la muestra de camélidos la repercusión fue enorme tanto del público general, los medios, como los propios criadores”. A los medios de comunicación le despertó curiosidad y sirvió muchísimo para promocionar la actividad, además eso repercutió en las consultas específicas de personas que quieren iniciarse o ampliar un criadero de camélidos. “Inclusive recibimos la inquietud de una empresa peruana –enfatizó el productor- con intención de exponer sus animales en AgroActiva”, aunque aclaró que “lamentablemente hay una serie de barreras de sanidad y burocracia que lo hacen casi imposible, pero es un ejemplo de la dimensión de la muestra y la posibilidad que nos representa estar con nuestros animales”.

El público que asiste a este tipo de mega muestras es muy variado y muchas veces los camélidos son vistos como un espécimen exótico. Al respecto el representante de PALAGA señaló que se trata “mediante charlas y demás hacer comprender que son animales autóctonos de Argentina, de una región muy grande de nuestro país”. De todas maneras, también se registraron consultas de productores que se sintieron atraídos por los camélidos como una actividad alternativa interesante y luego de la muestra fueron permanentes las consultas.

Las actividades
Volverá a realizarse el concurso de premiación de ejemplares en distintas categorías que serán informadas próximamente, ya que el objetivo final es que AgroActiva se transforme en una fecha del circuito anual de exposiciones de camélidos, al estilo de lo que se lleva a cabo en Estados Unidos o Canadá.

Por otra parte, junto a los corrales se instalará una carpa en la que se pondrán en venta y exposición los distintos productos que se confeccionan con la fibra de las llamas y las alpacas. Inclusive con demostraciones de hilados en el stand. Asimismo, se están llevando a cabo tratativas para poder mostrar, con criadores de Jujuy debido a que son los únicos que lo hacen, la producción de carne de camélidos.

“Es una buena forma de mostrar que los camélidos permiten con un rodeo de pequeña escala alcanzar grandes niveles de valor agregado y rentabilidad”, concluyó Carlos Poplavsky. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión