lunes, 6 de agosto de 2012


Se vivió en el museo Aníbal Montes un inusual espectáculo teatral
“Apapachaditos… un arrullo de juegos” es una puesta teatral musical destinada a bebés y niños pequeños junto a su familia, que tuvo lugar el pasado martes en el museo.


El pasado 10 de julio se llevó a cabo en el museo arqueológico provincial “Aníbal Montes”, un espectáculo que puso en escena el grupo musical “Abriendo Rondas”.
Este colectivo artístico integrado por Ana Seguí, Carolina Vaca Narvaja y Andrea Lelli, escenificó el espectáculo “Apapachaditos… un arrullo de juegos”, una puesta teatral y musical destinada a bebés y niños pequeños.
La Agrupación Abriendo Rondas es un equipo de especialistas en música y teatro, dedicados a la temática del juego y su relación con los lenguajes del arte. Desde hace algunos años trabajan en esa línea generando espacios destinados a la difusión de juegos latinoamericanos, tradicionales y de autor, convencidas de que recuperar colectivamente un espacio lúdico, es una manera de enriquecer las posibilidades de los lenguajes artístico y las practicas de quienes cotidianamente están con los niños. Desde el año 2009 Abriendo Rondas participa activamente de las actividades de MOMUSI Córdoba. Los integrantes de este colectivo pretenden “brindar a la comunidad infantil y a sus familiares el acceso a diversas actividades musicales que propician la creatividad, el juego y la participación, cuidando la calidad del contenido poético-musical y favoreciendo el respeto a la etapa evolutiva del niño.”
Apapachaditos…es una puesta en escena interactiva   en la que se  integran diferentes lenguajes artísticos a partir de situaciones musicales y teatrales. Propone un tiempo para mirar, escuchar, cantar, disfrutar, y otro para jugar  niños y adultos con muñecos  títeres, libros, instrumentos musicales y juguetes. Centra la mirada en los primeros encuentros, en el vínculo entre el adulto y el bebé, “juegos de crianza” que permiten acercarse a la riqueza musical, gestual, teatral y literaria que el juego esconde como parte de un bagaje cultural que nos pertenece.
Apapachaditos nos sumerge en momentos cotidianos de la vida de los más pequeños transformados imaginariamente para recorrer y reencontrar juntos un universo lleno de sonidos, palabras, gestos y miradas… Un despertar lleno de cosquillas… Tortitas de manteca para saborear entre rimas, ritmos y sonidos… Un carro lleno de juegos y juguetes… Cuentos que salen con la luna… Nanas que llegan para arrullar al niño… Niño que espera el nuevo día para seguir arrullando juegos… Apapachaditos propone un tiempo para mirar, escuchar, cantar, disfrutar y otro para jugar niños y adultos con muñecos, títeres, libros, instrumentos musicales, telas, móviles. Trabajo acústico para realizar en un espacio sin escenario en semicírculo.
A lo largo del año, Apapachaditos recorrió jardines y escuelas de la provincia de Córdoba, formó parte de las actividades desarrolladas por MOMUSI Córdoba; participó del Festival Señores Niños al teatro y viajó con su música a la Provincia de Mendoza en el marco de actividades propuestas por la Fundación Arcor en la ciudad de San Martín.
En el caso de Rio Segundo la Municipalidad colaboró con la difusión y el apoyo logístico para el espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión