martes, 8 de diciembre de 2009

El radicalismo aprobó en primera lectura la tarifaria y el presupuesto para 2010
Los concejales oficialistas moderaron los aumentos de las tarifas e hicieron valer su mayoría para lograr la aprobación. Los barrios Ivetta y Francisco Martinez serán recategorizados. El 21 de diciembre es la Audiencia Pública para que se expresen los vecinos.

Finalmente, y luego de haber sido debatidos largamente en comisión, este jueves el Concejo Deliberante de Río Segundo aprobó en primeras lectura y con modificaciones, los proyectos de ordenanza tarifaria y presupuesto para el año 2010, tanto de la Municipalidad como del SerMas, que habían sido enviados por el Ejecutivo antes del 30 de octubre.
El bloque de la Unión Civica Radical hizo valer su mayoría y aprobó las iniciativas por 4 votos contra 3, introduciendo algunos cambios en el proyecto original enviado por la administración Besso.
Como recordarán, el proyecto original de Tarifaria contenía incrementos que iban desde el 60 a casi el 200% en algunos tributos, lo cual fue moderado por los concejales para fijarlos en alrededor del  50% en relación a los valores que establecía la Tarifaria 2009. De todos modos, algunos sectores como el barrio Ivetta que pasará a zona A1 y barrio Francisco Martinez, que ahora tributará como segmento A2 registrarán en sus cedulones un incremento sensiblemente mayor ya que al aumento deberán sumarle esta recategorización, que tambien alcanzará a un sector de la ruta 9.
Al respecto la secretaria de Hacienda, Liliana Moreno de Sadino, justificó la decisión en la intención que “los que mas recursos tienen paguen más como sucede en todo el mundo”, y puso como ejemplo que en estos barrios sus habitantes han hecho refacciones y mejoras en sus viviendas.
Vale aclarar tambien que, desde el proximo año, los cedulones no contendran los adicionales que incluían hasta 2009, del 5% para el hospital y de $1 para resguardo urbano.
Al respecto el presidente del Concejo, Aldo Baruchelli, dijo a este periódico que “en la discusion en comisiones el radicalismo introdujo grandes modificaciones con respecto a lo que había mandado el Ejecutivo y se les propuso a los otros bloques que nos acompañaran, pero nos dimos con que el bloque del concejal Emanuel no aceptaba ningún tipo de aumento y el de Unión por Córdoba estuvo indeciso pero finalmente no nos acompañaron”.
Baruchelli aclaró tambien que “si se tiene en cuenta los valores que la gente está pagando en este momento (con las actualizaciones operadas durante el año), el incremento es del 40%, tanto en agua corriente como en la tasa por servicios a la propiedad”, ademas de otros aumentos en los minimos a tributar por comercio e industria y cementerio entre otros rubros. Los comercios e industrias tambien deberán pagar un 70% mas por el agua que consumen y además se le colocarán medidores.
Al justificar el aumento en los tributos Baruchelli expresó que los mismos “vienen bastante retrasados desde la reducción del 30% que aplicó el intendente Lizzul y que hizo que las tarifas de Río Segundo quedaran deprimidas por lo que se hace necesario recuperar ese valor y ademas tyener en cuenta el aumento que experimentaron los insumos y los sueldos del personal durante este periodo, a pesar de lo cual y considerando este incremento, todavia no llegamos a los valores reales que deberían tener”
“Si bien las comparaciones no valen, antes de decidir el aumento hemos estudiado tarifaria de muchas ciudades similares a la nuestra”, añadió Baruchelli, “y en la mayoría de los casos están por encima de lo paga un vecino de Río Segundo”.
Por su parte el concejal opositor Oscar Emanuel dijo estar de acuerdo en que no se podía seguir sosteniendo el actual esquema tarifario pero aclaró que su propuesta era la de “incrementar los valores en no mas del 20% que es el porcentaje aproximado en que han aumentado los salarios de la gente durante este año”.
Otro de los puntos señalados por Emanuel como novedades de la nueva tarifaria es que “antes el valor del tributo se actualizaba en forma trimestral y ahora será cada dos meses”.
En relación a su negativa a probar el presupuesto dijo que este “conserva el mismo esquema de gastos que el vigente y ya se ha visto en este año que de esa forma es muy dificil cumplirlo, en especial en el pago en termino de los salarios por lo que no le veo sentido a seguir manteniendo el mismo esquema que ha fracasado”.
Por ultimo y en lo relativo a la decision del Ejecutivo de dejar de incluir  los adicionales que incluían hasta 2009, del 5% para el hospital y de $1 para resguardo urbano, Emanuel expresó que le alegra “que el Ejecutivo haya decidido suprimir esos adicionales ya que en lo relativo al fondo para equipar el hospital en los dos años en que se cobró realicé muchos pedidos para que me informaran en que se invertía ese dinero y nunca conseguí que me dijeran nada”.

Convocan a Audiencia Pública
El Concejo Deliberante de la ciudad de Río Segundo comunica que el día 21 de Diciembre de 2009 en el horario de 10:00 a 12:00 hs. y de 16:00 a 18:00 hs. se realizará la Audiencia Pública  que determina la Ley 8102 (Ley Orgánica Municipal)  para poner a disposición de los ciudadanos el texto de las ordenanzas Nº 1627 Presupuesto Municipal año 2010, Nº 1628 Tarifaria Municipal año 2010, Nº 1629 Presupuesto del SerMAS año 2010, Nº 1630 Tarifaria del SerMAS año 2010, Nº 1631 Modificación Ordenanza Nº 1170 Impositiva Municipal y Nº 1632 Modificación Presupuesto 2009 del SerMAS.  
El texto de las mismas se encuentra a disposición de los interesados en la sede del Concejo Deliberante y en la Dirección de Despacho de la Municipalidad de Río Segundo.

5 comentarios:

  1. Anónimo10/12/09

    el 21 de diciembre a las 18 hs es la secion de audienci publica para todo vecino en el consejo de rio ii no falte ahi se van ha tocar todos los temas medano tarifas y plata que se sabe adonde fue o ha que bolsillo no falten los vecinos autocomvocados

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/12/09

    No sean tontos hay que ir en el horario que dice la nota de julio para dejar expreso el disconformismo en la audiencia publica porque si van a las seis no van a poder expresar su oposicion solo van a escuchar. SANDRA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13/12/09

    tenemos que ir todos a la audiencia y terminar con la nefasta politica de la intendenta besso. vamos todos que si no vamos nos vuelven a cagar estos chorros.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17/12/09

    CHE SAVINO!!ES MUY VIEJO ESE ARGUMENTO DE AUMENTAR LOS IMPUESTOS.TENES QUE DECIR ES NORMAL QUE "CASI2 TODO EL MUNDO CHOREAMOS

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13/1/10

    OTRO BOCHORNO MAS DE LOS RADICALES Y CONSEJALES PERONISTA EN ESTA CLASE DE ATROPELLO HACIA LOS HABITANTES DE RIO II REALMENTE ES UNA VERGUENZA COMO ESTAN FUNDIENDO RIO II ESTOS CARADURAS

    ResponderEliminar

Deje su opinión