jueves, 26 de abril de 2012

POLÍTICA


En Río Segundo la UCR busca evitar internas por cargos partidarios
El 24 de junio se elegirá conducción provincial, departamental y de circuitos. El cronograma inicia el 9 de mayo. Hay dialogo entre Monte y Faustinelli para lograr una conducción consensuada.
Por: Julio Todesco

El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical convocó a elecciones internas para cargos partidarios para el próximo 24 de junio, con el fin de proceder al recambio de autoridades partidarias, cuyos mandatos ya prorrogados vencen el 2 de julio.
De acuerdo al cronograma establecido, el 9 de mayo deberán presentarse los avales para los núcleos internos, y el 22 de ese mismo mes definirse las listas ya sean para competir en una interna o si surge alguna de unidad.
Originalmente se había fijado la fecha del 17 de junio pero luego se decidió correrla una semana ya que ese día coincide con el domingo en el que se celebra el Día del Padre.
En el ámbito de la ciudad de Rio Segundo hubo en los últimos días algunos escarceos que avizoraban la posibilidad de una contienda interna entre el sector más cercano al diputado nacional Hipólito Faustinelli y el que responde directamente al intendente Javier Monte. Incluso se barajaron los nombres de Manuel Romero para representar al primer sector y el de Osvaldo Villalón como el preferido por el jefe municipal, para ocupar la presidencia del Comité de Circuito.
La hipótesis de la disputa electoral por el sillón del comité de calle Alem fue abonada en los últimos días por punteros y dirigentes barriales cercanos a Faustinelli que se han sentido desplazados del lugar de las decisiones desde que Monte asumió la intendencia. “Monte no hubiese ganado si el Poli no jugaba como jugó y ahora nos desconoce”, se quejan algunos adeptos al diputado nacional. Del otro lado miran las encuestan que supuestamente sindican al legislador como uno de los dirigentes locales con mayor imagen negativa entre la población e imaginan un futuro con el actual intendente como jefe del radicalismo local y encarnando una renovación de los cuadros partidarios.
Las diferencias parecieran ahondarse si se toma en cuenta la alineación provincial y nacional de cada una de las figuras mencionadas. Mientras Faustinelli se muestra cercano al también diputado Oscar Aguad y proclive a un acuerdo con el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; Monte está alineado con el intendente de Córdoba Ramón Javier Mestre y habría declinado una invitación para participar de una reunión con el líder del PRO.
Si bien desde ambos lados hay sectores interesados en fogonear la interna, a finales de la semana pasada habría tenido lugar una reunión entre Monte y Faustinelli para comenzar a dialogar sobre el tema.
“Parece que la sangre no llegará al rio”, dijo a este medio un dirigente cercano a la máxima autoridad municipal, quien deslizó que del conclave habría surgido un principio de acuerdo para que sea el propio Javier Monte quien presida la delegación local del centenario partido.
En la actualidad la presidencia del Comité de Circuito está en manos de Eduardo “Fosforo” Aichino quien proviene del sector de Faustinelli pero en los últimos tiempos ha aceitado sus contactos con el principal despacho de la Municipalidad, máxime teniendo en cuenta que su esposa, Mariel Domínguez, es actualmente concejal  radical.
Las elecciones internas en la UCR vienen a la par de una reforma de la Carta Orgánica que comenzó a regir a partir del 1 de enero de este año, según el cual los núcleos que intervengan deben ser “permanentes”, es decir que una vez que sean constituidos deberán participar siempre de los comicios partidarios o para cargos electivos.
El recambio de autoridades alcanza a los niveles, provinciales, departamentales y de circuitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión