jueves, 26 de abril de 2012

PROVINCIALES


Intendentes siguen con preocupación las finanzas provinciales
La coparticipación de la primera quincena de abril está solo 3,2% por encima de la del año pasado. Se firmaría un nuevo Pacto Fiscal destinado a refinanciar deudas por condenas judiciales.
Por: Julio Todesco

En la segunda reunión del año de la Mesa Provincia-Municipios, miembros del Ministerio de Finanzas de la Provincia reconocieron que durante el primer trimestre del año se han desacelerado los recursos corrientes de la Provincia, sostenidos principalmente por la recaudación propia y los envíos nacionales.
Con cada nueva quincena, la preocupación de los intendentes por los recursos que aporta la coparticipación provincial tiende a profundizarse.
Los envíos de la primera parte de abril son un claro ejemplo de las luces de alarma que se han encendido en los municipios. Según pudo conocer este medio, la liquidación está apenas 3,2 por ciento por encima del mismo período del año pasado.
El reparto totalizó 83.516.909,06 pesos, apenas 2,6 millones más en la comparación interanual, una diferencia que se diluye sin pena ni gloria por el efecto inflacionario.
Según detallaron varios intendentes que participaron del encuentro, la secretaria de Administración Financiera, Silvina Rivero, y su par de Ingresos Públicos, Luis Domínguez, admitieron que en lo que va del año, los ingresos han experimentado un alza promedio de alrededor de 29 por ciento.
Comparado con igual lapso del año pasado, el crecimiento está entre seis y siete puntos abajo, lo cual no sería preocupante si no fuera por el esfuerzo fiscal que todos los meses debe realizar la Provincia para cubrir el déficit crónico de la Caja de Jubilaciones.
En el panorama que expusieron Rivero y Domínguez, destacaron el superávit financiero de 61 millones de pesos con el que se cerró 2011 e indicaron que la recaudación impositiva de marzo pasado tuvo un alza interanual de 32 por ciento.
A pedido de los diversos intendentes, González y los funcionarios de Finanzas aceptaron conformar una nueva comisión de Economía que se encargará de monitorear los recursos que ingresan al estado provincial y se reparten entre los municipios. Entre otras funciones, el futuro organismo supervisará el nuevo criterio que se aplica para distribuir el Fofindes, de donde surgen los recursos del Fondo Educativo y si parte de ellos deben distribuirse a los municipios, la evolución de la coparticipación provincial, el mantenimiento o no del Fondo de Asistencia Municipal (Fasamu), el otorgamiento de los créditos en dólares para obras públicas prometidos por el ex gobernador Juan Schiaretti y la firma de un nuevo Pacto Fiscal destinado a refinanciar deudas por condenas judiciales.
También se acordó que en la reunión de este martes (al cierre de la presente edición), asistirán a la reunión de la Mesa los ministros de Obras (Hugo Testa) y Agua y Energía (Manuel Calvo) para detallar los planes del sector, las obras que están paralizadas y cuáles serán las prioridades de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión