lunes, 6 de agosto de 2012


La sinfónica provincial engalanó los festejos por el aniversario de Río Segundo
Unas 450 personas asistieron al evento en el Centro Cultural Municipal. La banda fue dirigida por el uruguayo Martin García, uno de los músicos más sobresalientes de la escena sinfónica latinoamericana.
La banda sinfónica de la provincia de córdoba se presento el pasado domingo en el marco del mes de festejos por el 142° aniversario de la ciudad. La visita también se da en virtud del programa de Extensión a la Comunidad de los cuerpos estables del Teatro del Libertador por el cual estos llevan su arte al interior provincial, y fue gestionada por las autoridades locales.
De acuerdo a lo informado por la dirección de Prensa de la Municipalidad, unas 450 personas disfrutaron en el salón del Centro Cultural Municipal (ex salón parroquial) de las obras interpretadas durante una hora por los músicos del cuerpo estable del Teatro del Libertador. El repertorio ejecutado fue similar al presentado en el teatro mayor de la provincia el pasado viernes 20 de julio.
Luego de las interpretaciones llegó el momento de los reconocimientos. Los aplausos fueron dirigidos al profesor Juan Carlos Cardelli, quien fue integrante de la banda sinfónica y es vecino de esta ciudad. También fue reconocido el profesor Daniel Servini, actual músico de la sinfónica, quien dirige la banda escuela de la Municipalidad de Río Segundo.
Antes del final el intendente Javier Monte entrego recordatorios al director de la banda sinfónica, Martín García, y al encargado técnico de la misma, Marcelo Yapura.

Batuta uruguaya
El joven Martín García dirigió a la banda provincial en sus presentaciones del viernes 20 en el Teatro del Libertador y del domingo 22 en el Centro Cultural de Río Segundo. El músico uruguayo tiene a su cargo la orquesta del Ballet Nacional del país vecino.
Con 36 años, Martín García cuenta con una trayectoria que lo ubica entre los músicos más sobresalientes de la escena sinfónica latinoamericana.
Músico de sólida formación, García estudió violín, piano y dirección orquestal. Cursó sus estudios en Montevideo, para luego perfeccionarse en Italia y en Estados Unidos. Ha creado orquestas dedicadas al repertorio del siglo XVIII y a la música contemporánea, lo cual pone de manifiesto su versatilidad y dominio técnico.
En 2010 asumió como director de la orquesta del Ballet Nacional del Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica de Uruguay (SODRE). Además, colaboró con el bailarín Julio Bocca, director artístico de la compañía de danza, en el desarrollo y fortalecimiento de este ballet. Su aporte se vio reflejado en el ballet de “La Bayadera” con sala llena en las diez funciones que ofrecieron en Capital Federal.
A su vez, dirigió las orquestas sinfónicas de Mendoza, Neuquén y Rosario (Argentina), la Sinfónica de Sao Paulo (Brasil), la Orquesta Filarmónica de Kharkov (Ucrania), y la Orquesta del Festival de Sofía (Italia).
En Uruguay es invitado con frecuencia para dirigir la Orquesta Sinfónica del SODRE y la Orquesta Filarmónica de Montevideo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión