lunes, 6 de agosto de 2012


Revocan sobreseimiento y elevan a juicio causa contra De Allende y Nazar
La Cámara de Acusación revirtió un sobreseimiento que el fiscal Nazar tenía por el desalojo de un campo en el que figura como acusado junto al el ex juez de control Jorge De Allende.


La semana pasada la Cámara de Acusación revocó un sobreseimiento y elevó a juicio una nueva causa en contra del fiscal de Río Segundo, Luis Marcelo Nazar, en este caso por presunto abuso de autoridad, por ordenar un controvertido desalojo de un campo en mayo de 2008.
El funcionario judicial había sido sobreseído por el juez de Control en la causa "De Allende Jorge y otro", por ordenar el desalojo de un campo desconociendo otra orden judicial.
 La Cámara decidió hacer lugar a la apelación fiscal y en consecuencia revocar el sobreseimiento de Control, debiéndose elevar a juicio la causa conforme a la requisitoria de la instructora María Antonia de la Rúa.
Para evitar el juicio, a Nazar aún le quedaría el recurso de la casación ante el Tribunal Superior de Justicia. Además, figura como acusado el ex juez de control Jorge Eduardo Florentino de Allende. 
Cabe recordar que la causa se origina en el trámite procesal de los autos caratulados "Stra, Francisco Angel p.s.a Usurpación", por un campo del cual Nazar ordenó un desalojo que terminó siendo anulado por un tribunal de alzada, originando una acusación por presunto abuso de autoridad.
En los considerandos de la medida, el vocal Gabriel Pérez Barberá expresó que “resulta evidente el efectivo conocimiento de la normativa violada por parte de los funcionarios judiciales, en especial lo relativo al efecto suspensivo del recurso de apelación (CPP, art. 453); y más allá de que, como bien lo apunta la recurrente, los interesados perjudicados por la medida les advirtieran formalmente sobre el alcance de dicha disposición, lo que pondrá en evidencia aún más la efectiva posibilidad que tuvieron los imputados de evitar la concreción del resultado, pese a lo cual no lo hicieron”.
En otro de los fundamentos de la medida, la Resolución afirma que “cobra sentido la conclusión de la recurrente sobre que las pruebas reunidas permiten afirmar que el fiscal Nazar, ya desde el inicio de las actuaciones y más allá de la celeridad con que dispuso la medida, tuvo la inequívoca decisión de hacer entrega del “inmueble usurpado”, por encima de cualquier obstáculo (legal)”.
En igual sentido se pronunciaron los otros vocales de la Camara de Acusación, Carlos Alberto Salazar y Francisco Horacio Gilardoni, resolviendo, en consecuencia, “hacer lugar a la apelación fiscal y, en consecuencia, revocar la sentencia de sobreseimiento apelada, debiéndose elevar la presente causa a juicio conforme a la requisitoria fiscal ya formulada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión