lunes, 3 de agosto de 2009

Panorama Preocupante


Brusca caída en la coparticipación a los municipios

La distribución de los fondos de coparticipación provincial a los distintos municipios y comunas experimentó en la primera quincena de julio una notable caída del 27,5% en relación a igual período del año pasado.
El hecho encendió una luz de alarma en los distintos intendentes y jefes comunales, ya que semejante disminución sólo registraba como antecedente negativo la debacle producida en la primera quincena de enero pasado, cuando se repartieron recursos un 54,5% inferiores a igual mes del 2008.
De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Finanzas de Córdoba, en la primera quincena del mes pasado se distribuyeron entre los titulares de los distintos gobiernos locales de Córdoba un total de 44.983.311,60 pesos, 27,5% menos que los 57.300.101,78 girados en la primera quincena de julio de 2008.
Esta sensible baja rompe una tendencia favorable que venía consolidándose en los últimos meses. Con anterioridad sólo habían registrado un saldo desfavorable en la comparación interanual las partidas de las primeras quincenas de febrero y abril que cayeron respectivamente 15,5 y 7%. El resto de las remesas distribuidas en el primer semestre del corriente año siempre tuvieron un balance positivo, alentando las expectativas de los jefes comunales.
Si bien es factible que para cuando los municipios tengan que recibir la remesa correspondiente a la segunda quincena de julio se recupere la recaudación provincial y nacional, con el consiguiente impacto favorable sobre el dinero a repartir entre los municipios y comunas, el horizonte futuro aparece bastante oscuro.
En función de estas previsiones y teniendo en cuenta la crisis general de la economía, muchos intendentes ya preparan ajustes de gastos en sus respectivas economías para no tener que afrontar padecimientos a la hora del pago de sueldos. Salvo en contadas administraciones municipales, la recaudación de tasas propias también cayo en lo que va del año y si a eso se suma, la rebaja de la coparticipación el panorama se observa por demás sombrío para los últimos cinco meses del corriente año.

1 comentario:

  1. Anónimo21/8/09

    si dejaran de administrar mal los fondos y dejaran de poner los amigos del poder creo que podian hablar de una solucion para rio ll pero mientras exista esa pisca de soberbia por parte del ejecutivo no esperen cambios porque el malestar de la ciudadania es alto pero hay algunos pocos que respaldan esta gestion por mas que hagan las cosas mal y esto no es culpa del empleado municipal ni del ciudadano como quieren imponer para safar ellos por favor seamos coerentes y maduremos en este siglo 21 que despegue de una vez por todas rio ll pero creo que asi no ALADINO ACOSTA

    ResponderEliminar

Deje su opinión