miércoles, 27 de mayo de 2009

Cablesat a las puertas de un gran salto tecnológico

Cablesat a las puertas de un gran salto tecnológico
Con la instalación de fibra óptica subterránea, en los próximos días comenzarán a brindar el servicio de tv por cable mas Internet banda ancha. Luego vendrá la tv digital y de alta definición.
Por: Julio Todesco
jtodescodiasiete@gmail.com

En el año 2007, luego de la gran tormenta de piedra que azotó a la ciudad la red de cables que llevan la señal televisiva a los hogares sufrió graves daños lo que llevó a los directivos de Cablesat a repensar hacia donde debía ir la empresa.
“El gran desafío de las empresas de tv por cable es pasar de ser un licenciatario en radiodifusión a ser un licenciatario en telecomunicaciones”, explica Ernesto León, quien dirige la firma casi desde sus comienzos y no puede disimular el orgullo que le despierta esta nueva apuesta.
“Actualmente ya contamos con una licencia en telecomunicaciones con esta licencia podemos brindar servicios de telecomunicaciones en cualquier punto de la Argentina a diferencia de la de radiodifusión que estaba acotada a Río Segundo y Pilar”, agrega, para comenzar a explicar las ventajas de este nuevo proyecto.
En un primer momento el proyecto en telecomunicaciones se basaba en una red hibrida entre fibra óptica y cable coaxial que es hacia donde ha ido la mayoría de las empresas de televisión por cable. Por ejemplo Cablevisión y Multicanal, los dos grandes operadores de cable del país tienen una red hibrida que brinda televisión e Internet y en algunos lugares telefonía a través de Internet.
“Nosotros teníamos esa opción”, sigue explicando León, “que es la mas utilizada por las empresas de cable pero empezamos a ver que existía la posibilidad de hacer otro proyecto utilizando los adelantos tecnológicos con los que nos vinculó el ingeniero Aldo Alfonso (ver aparte) y que nos permitían diseñar un proyecto utilizando solo fibra óptica que tecnológicamente hablando es muy superior al de la red hibrida” y hacia allí apuntaron todos sus cañones.
La idea es en un primer momento es ir reemplazando toda la red coaxial por fibra óptica que llegará hasta la puerta de la casa del usuario. “En un futuro podremos ingresar con la fibra dentro mismo de la casa con una red de una gran capacidad no solo en velocidad de transmisión sino por la capacidad de irle sumando servicios”, comenta el propietario.

DE CANAL DE CABLE A PRESTADOR EN TELECOMUNICACIONES
Hoy Cablesat ofrece el servicio de televisión por cable. En los próximos días comenzarán a ofrecer además Internet de alta velocidad y cuando salga publicada esta nota ya tendrán conectado el estudio del canal a la red de fibra lo que evitará los problemas de señal que a veces se registraban en el canal local.
Las pruebas hasta el momento han sido más que satisfactorias y así lo refleja el entusiasmo del directivo del canal quien agrega que este nuevo sistema ofrece infinitas posibilidades. “Nos hemos vinculado con la empresa Telmex y estamos conectados a su red nacional de fibra óptica con una conexión punto a punto, además formamos parte de la red Intercable que reúne a unos 200 canales de cable pequeños de todo el país y que recientemente ha adquirido una frecuencia satelital con capacidad para prestar un servicio similar al de Direct Tv. Somos accionistas de esa empresa y disponemos de dos transponedores satelitales con 96 señales digitales que nos da la posibilidad de incluir como el próximo paso del proyecto el poder brindar a nuestros abonados el servicio de televisión digital y en un futuro televisión de alta definición, telefonía por IP, servicios de seguridad a través de cámaras de vigilancia, es decir una infinidad de prestaciones que con las ventajas que nos brinda esta red podremos ir adicionando al servicio” dice León, con la convicción de quien ve cada día mas cerca este salto tecnológico que viene proyectando desde hace un par de años.
En unos días se comenzará a ofrecer el servicio a modo de prueba a algunos abonados de las dos ciudades que se encuentren en el sector que ya esta cubierto por la nueva red.
En esta primera etapa comenzaran en la zona céntrica de ambas ciudades pero también en muy corto lapso planean llegar a otras zonas de Río Segundo y Pilar que según estudios de mercado de los que disponen tienen también una alta demanda de servicios de Internet banda ancha. “Vamos a tener que competir con las empresas telefónicas pero creemos tener a nuestro favor algunas cuestiones como van a ser por un lado la calidad del servicio y la alta velocidad de transferencia de datos, con un rango de precios similar pero tratando de hacer mucha diferencia en la atención personalizada ya que este es un punto que deja mucho que desear en las empresas que prestan actualmente el servicio” afirma el propietario de la empresa.

LA MAYOR RED DE FIBRA POR HABITANTE
La nueva red tendrá una seguridad extrema ya que evitará las contingencias que se presentaban con la anterior de cable coaxial y podrá ofrecer un servicio sin cortes de ningún tipo ya que es una red subterránea. “Hasta el momento hemos enterrado unos 10 mil metros de ductos y cerca de 28 mil metros de fibra lo que comparando Río Segundo y Pilar en relación a otras ciudades nos da el promedio mas alto de fibra óptica por habitante en la provincia de Córdoba”, explica León.
“Tenemos otro proyecto importante que es la construcción de la nueva planta transmisora en unos terrenos que hemos adquirido en la ciudad de Pilar el que como consecuencia de la crisis habíamos suspendido momentáneamente pero que esperamos poder iniciar lo mas pronto posible ya que para nosotros es de vital importancia ya que la actual no esta ediliciamente preparada para los desafíos tecnológicos que nos aprestamos a afrontar. Será una planta muy moderna y con estándares de calidad muy por encima de los que tenemos actualmente como por ejemplo contar con un generador de electricidad de ultima generación que nos posibilite mantenernos al aire aun cuando haya cortes de energía en la red publica”.

Agradecimientos especiales para Aldo Alfonso y “Chiche” Gamaggio
“Cuando tomamos la decisión de entrar en el negocio de las telecomunicaciones nos contactamos con el ingeniero Aldo Alfonso de la ciudad de Pilar que estaba organizando uno de sus habituales viajes de intercambio comercial a China, le hicimos un listado de los elementos que íbamos a necesitar y el desde allá nos empezó a contestar. La tecnología que el nos ofreció nos llevó a cambiar nuestro proyecto y optar por uno de fibra pura” comenta muy agradecido León.
“Por otra parte, gracias a una gestión que realizó en su momento el desaparecido ex legislador Héctor “Chiche” Gamaggio en lo que creo fue una de sus ultimas gestiones y afortunadamente pude expresarle nuestro profundo agradecimiento en vida, pudimos acceder a través del Ministerio de la Producción de la Provincia a un crédito para empresas tecnológicas, a muy buena tasa, lo que nos dio un espaldarazo fundamental para la concreción del proyecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión