domingo, 31 de mayo de 2009

HIGIENE URBANA

RIO SEGUNDO
Si saca basura a la calle tendrá que pagar
La Municipalidad comenzará un operativo de control de aquellos que saquen residuos no considerados “domiciliarios”. Los carenciados no pagarán. Terminan la obra de gas en sector sur y en unos días en San Roque.
Por: Julio Todesco
jtodescodiasiete@gmail.com

La Municipalidad de Río Segundo parece decidida a forzar una limpieza total de la ciudad que hoy luce bastante deteriorada. Por tal motivo la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ha implementado un programa tendiente a evitar que los particulares saquen basura a la calle y esta se vaya acumulando hasta constituir un foco de contaminación ambiental y visual.
Esta semana en declaraciones a los medios de prensa locales, la secretaria de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Liliana Moreno de Sadino, dispuso implementar mano dura con aquellos vecinos desaprensivos que arrojen restos de poda, escombros y demás a la vía pública.
La funcionaria del gabinete de Marilú Besso explicó que “la Municipalidad tiene la obligación de la recolección domiciliaria de residuos, no así lo que es poda, escombros, limpieza de jardines o restos de refacciones en el hogar”, en lo que supone una vuelta de tuerca en la política de dejar acumular residuos que habitualmente no recoge el recolector en la vía publica.
“Legalmente el vecino no puede sacar escombros y ese tipo de cosas a la calle, incluso ni siquiera lo ponen en el espacio verde sino en la calle con lo que corre peligro cualquier transeúnte lo cual está prohibido por Ordenanza, por eso decidimos implementar un sistema en el que, previa autorización, se cobrará el costo de recoger ese tipo de residuos como lo establecen las normas”, dijo Moreno de Sadino a los periodistas.
“Si el vecino lo saca y lo lleva el a una disposición final de residuos, el municipio no le va a cobrar nada, pero si se lo intima y dentro de las 48 horas no lo retira sufrirá la multa pertinente”, explicó la funcionaria para remarcar la férrea decisión de hacer respetar las Ordenanzas, y de paso, si el vecino se mantiene en una posición “cómoda”, hacerse de algunos recursos.
Sin embargo la propia responsable de los servicios en la ciudad, desestimó cualquier intento recaudatorio con la medida: “Lo que intentamos es que, de una vez por todas, el vecino respete al otro vecino que tiene limpia su vereda y su calle y que el pueblo esté medianamente ordenado”, dijo la secretaria.
Durante la semana pasada se ha distribuido un folleto a través de la subdirección de Prensa a cada domicilio para hacerles saber las penalidades que les corresponderán si no cumplen con estas disposiciones. Al respecto Moreno indicó que “ya se han hecho suficientes campañas de concientización y la gente sigue ensuciando por lo que ahora es el momento de hacer cumplir las Ordenanzas”.
Al ser consultada por la situación de vecinos que no tengan para abonar el canon que se cobra por retirar los residuos del frente de las casas, la funcionaria aclaró que “solo se levantaran los residuos sin costo en los casos que no sean domiciliarios y que demuestren a través del área de acción social que son carenciados, tras lo cual agregó que en el caso de aquellos que hayan encarado refacciones en sus viviendas, “seguro dispondrán de 30 pesos para que, si no quiere llamar un servicio privado, la Municipalidad le retire los escombros”.
La obra de gas sigue y se viene una inauguración
En relación a la obra de gas, la secretaria de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad indicó que se reunieron “con el empresario que hace la obra y con el inspector de Ecogas y nos comunicaron que en el sector sur está terminada la primera etapa y en condiciones de inaugurarse y en la primera etapa de San Roque queda muy poco por hacer y a lo sumo en el transcurso de la semana que viene se terminará. Hemos intimado al empresario para cumplimentar las cosas que tenia pendientes y le estamos por realizar una auditoria para verificar ese cumplimiento, incluyendo a aquellos que se les cobró de mas y a los que le cobraron la obra y aun no hay autorización de Ecogas para que la obra se realice. Con Ecogas tuvimos una negociación y en un primer momento nos exigían una nueva boca desde el gasoducto troncal con un costo de alrededor de 2 millones de pesos que está fuera de nuestro alcance por lo que luego aceptaron que tomáramos la boca de la red ubicada en la plaza Sarmiento”, dijo la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión