martes, 2 de marzo de 2010

Investigadores de INTA Manfredi desarrollan un Sistema de Simulación de Dinámica Poblacional y Control de Artrópodos Plaga

Con el fin de integrar información biológica y analizar su dinámica temporal, profesionales del INTA Manfredi en cooperación con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollan el sistema computarizado denominado, ARTROPOB.
Esta herramienta informática permite investigar la dinámica poblacional de las plagas ante diferentes escenarios ambientales y explorar la eficiencia de distintas tácticas de manejo.
El financiamiento para el desarrollo de ARTROPOB provino del INTA y del Ministerio de Ciencia y Técnica de la provincia de Córdoba. Las investigaciones básicas y el desarrollo son llevadas adelante por un esfuerzo cooperativo entre personal del INTA y de la Universidad Nacional de Córdoba.
ARTROPOB está pensado para uso experimental en las áreas de biología y agronomía, de carácter genérico ya que es aplicable a cualquier especie de artrópodo (insectos, ácaros, crustáceos, etc.). La información biológica básica de las especies representadas fue obtenida de material publicado y de bases de datos no publicadas, pertenecientes al INTA.
El sistema consta de un módulo de simulación táctica para explorar la optimización de la aplicación de plaguicidas. Su implementación permite examinar el potencial comportamiento dinámico de las plagas ante escenarios de manejo que el usuario puede definir, por ejemplo la aplicación de plaguicidas con diferentes características de toxicidad y residualidad. Por otra parte, se proyecta aplicar esta herramienta para estudiar la influencia que probables nuevos escenarios climáticos, como el calentamiento global, podrían ejercer sobre las plagas y su impacto en los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión