martes, 2 de marzo de 2010

La Provincia flexibilizó condiciones de aplicación del carnet por puntos para Municipios.
La autoridad local podrá agravar o morigerar algunas infracciones. Sobre el monto de las multas, podrá cobrar de acuerdo a un criterio propio, y el dinero recaudado seguirá siendo administrado por cada municipalidad.

Cuando esta semana comience a funcionar de manera efectiva el nuevo sistema de carné por puntos y en un intento de seducir a los municipios para que lo implementen, el Gobierno provincial flexibilizó las condiciones iniciales.
Ahora, le permitirá a los municipios que decidan si las infracciones en sus ciudades "valen" más o menos puntos, no les exigirá a sus inspectores a que detengan e identifiquen al conductor y la recaudación que resulte de esas multas quedará exclusivamente en las arcas de ese municipio.
El principal cambio en el sistema.
Una de las novedades más importantes, según adelantó el titular de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia, Miguel Ledesma, radica en que a medida que vayan acoplándose a este sistema, cada municipio continuará realizando y cobrando las multas de acuerdo al sistema que emplea habitualmente.  De esta manera, se modificó el criterio original de la Provincia, que consistía en que cada comuna o ciudad debía seguir los criterios de la Caminera para labrar las infracciones ("multa en mano"), e incluso implementar los mismos montos económicos.
Las penalidades  en Municipios se aplicarían recién en julio o agosto.
El pasado lunes comenzaron los descuentos efectivos sólo en las rutas controladas por la Policía Caminera, sin descuentos para las infracciones cometidas en ámbitos urbanos.
Aunque no existe un plazo formal, se estima que las penalidades en ciudades y pueblos no se aplicarán antes de julio o agosto, ya que aún deben amoldarse al nuevo sistema y sumarse al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat).
 Se multará al conductor, pero sin necesidad de "multa en mano".
Desde que se anunció el sistema, los intendentes plantearon sus reservas. "Aguardamos precisiones de la Provincia", fue la respuesta más común que dieron.  El problema surgía porque el nuevo sistema establecía que se multara al conductor y no al vehículo, por lo que cada infracción debía ser entregada en mano –deteniendo al conductor– y no llegar por correo, como sucede en la ciudad de Córdoba.  Ahora, según adelantó Ledesma, cada municipio labrará las multas de acuerdo al criterio que viene utilizando a diario.
La premisa sigue siendo que las infracciones se computan al conductor y no al vehículo, aunque es de esperar que este punto aumentará la litigiosidad. Una vez que quede firme la multa, el municipio cargará el descuento correspondiente en el Repat y así quedará registrada la sanción sobre el puntaje.
Cada municipio podrá, además agravar algunas infracciones o morigerar otras. Sobre el monto de cada multa, cada uno podrá cobrar de acuerdo a un criterio propio, ya que el dinero recaudado seguirá siendo administrado por cada comuna.

A cuidar el crédito
Una vez que un conductor pierde los 20 puntos de crédito por haber cometido infracciones, queda inhabilitado para conducir. Puede recuperar hasta cuatro puntos asistiendo a un curso de educación vial (no más de uno cada dos años).
Quién cobra y cuánto
En las ciudades que adhieran, cada municipio tendrá la potestad de subir o bajar el monto de las multas, aunque se estima que no cambiará demasiado lo que ya ha sido tipificado por la Provincia.

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