domingo, 18 de abril de 2010

Vecinos interpelaron a los concejales por el aumento de los impuestos
El Concejo por unanimidad respondió con una ordenanza que bonifica el incremento por rezonificación. Hubo momentos de tensión y abundaron las críticas de distinto tenor.
La semana pasada un nutrido grupo de vecinos realizó sendas convocatorias para hacer oír su descontento ante el aumento de los tributos municipales implementado por la Municipalidad local en la ordenanza Tarifaria 2010.
La primera de las convocatorias tuvo lugar el miércoles por la noche en el salón de la Sociedad Italiana, oportunidad en que los vecinos organizadores comentaron a los presentes las gestiones que habían venido realizando ante el Concejo Deliberante local sin obtener una respuesta satisfactoria a su reclamo de dar marcha atrás con el aumento y recategorizacion operado para algunas zonas desde la vigencia de la nueva norma impositiva. En esa reunión también se escucharon voces críticas respecto a la prestación de los servicios públicos municipales que viene llevando adelante el gobierno municipal que encabeza la intendenta María de Lourdes Besso.
Por otra parte, en esa misma convocatoria uno de los vecinos manifestó que habían mantenido una reunión días atrás con el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical quienes les propusieron la alternativa de bonificar durante todo este año el incremento sufrido por el cambio de zonas y dijo que los ediles utilizaron como argumento para fundamentar el incremento “las mejoras operadas en los inmuebles de los sectores recategorizados y la necesidad de solventar un elevado gasto salarial que implica destinar en promedio unos 4.800 pesos por empleado por mes”, lo que motivo una generalizada reprobación de los concurrentes. La principal conclusión de esa reunión fue la convocatoria para concentrarse al día siguiente en horas de la tarde en la sede del Concejo a fin de insistir con el planteo de volver a “fojas cero” los incrementos operados.
El día jueves fueron recibidos por todos los concejales que estaban llevando a cabo la habitual sesión ordinaria y que fueron interpelados por los vecinos respecto a los fundamentos de los incrementos y a la disparidad existente con otras ciudades vecinas.
Al respecto los ediles oficialistas que llevaron la voz cantante, el presidente del Cuerpo, Aldo Baruchelli y la concejal María Adela Mouheddine, argumentaron que hay zonas de la ciudad que han tenido en los últimos años un mayor crecimiento urbanístico y han demandado una mayor prestación de servicios como así también destacaron que el Concejo Deliberante al momento de aprobar la Tarifaria 2010 había morigerado los incrementos inicialmente propuestos por el Departamento Ejecutivo, pero que fue necesario que se reajustaran los tributos para poder sostener los gastos en sueldos y funcionamiento de la Municipalidad ya que no se cuenta con auxilio económico de los niveles de gobierno provincial ni nacional.
De todas maneras el titular del Concejo admitió que, luego de haber efectuado una recorrida en compañía de otros ediles habían podido constatar que existen zonas que no deberían haber sido recategorizadas y zonas que no fueron recategorizadas y que deberían haberlo sido, por lo que adelantó que se buscará mejorar el criterio de rezonificación para el próximo ejercicio.
Otro punto que mereció el cuestionamiento de los vecinos fue el de la cantidad de empleados con que cuenta la Municipalidad y el desempeño de algunos de ellos como trabajadores. Los vecinos quisieron conocer cual era esa cantidad a lo que el concejal Baruchelli respondió que actualmente hay 191 trabajadores de planta permanente y entre 60 y 90 jornalizados y contratados. Los vecinos manejaban la versión de que en los últimos tiempos había habido nuevas designaciones de personal en planta permanente lo que fue desmentido por el presidente del Concejo.
Asimismo Baruchelli adelantó que en la sesión de esta semana se tratará un proyecto para disminuir el tributo que grava al comercio para aquellos prestadores de actividades unipersonales que en lugar de vender una mercancía prestan un servicio.
Por otra parte, y con el animo de tratar de brindar una respuesta al reclamo vecinal, los concejales anunciaron la aprobación por unanimidad de una ordenanza que “bonifica” a los vecinos de las zonas recategorizadas el monto del incremento registrado por esa rezonificación durante todo el periodo 2010, como así también la firma de un acta compromiso para reveer dichas rezonificaciones junto a los vecinos para el periodo 2011.
Fue allí que una de las vecinas presentes utilizó el comentario respecto a la impresión que se habían llevado los concejales en su recorrida por las zonas recategorizadas para pedir que en lugar de una bonificación se de lisa y llanamente marcha atrás con el cambio de zonas. Otros vecinos pidieron que no solo se de marcha atrás con las recategorizaciones, sino que también se deje sin efecto el incremento de las tarifas para todas las zonas y que se retrotraigan los valores a los del año pasado, lo que fue rechazado de plano.
El debate entre concejales y vecinos, que se desarrolló a posteriori de la sesión, duró casi tres horas y fuera del edificio sede del Concejo, hubo momentos de mucha tensión entre algunos asistentes y los ediles de todos los bloques a los que los vecinos presentes parecen hacer responsables por igual y sin discriminar entre oficialistas y opositores.
Ya el día viernes el concejal Baruchelli formuló declaraciones periodísticas a la emisora local radio Center, en las que reconoció que las quejas de los vecinos estuvieron vinculadas con múltiples temas que hacen al funcionamiento de la Municipalidad y que los concejales trataron de dar respuesta en la medida de sus posibilidades, aunque también admitió que el foco principal fue el del cambio de zonas operado en la nueva Tarifaria.
El presidente del Concejo dijo también que un grupo de vecinos aceptó la ordenanza de bonificación aprobada por el Concejo mientras que “otros no lo entendieron así”, pero destacó el hecho de que los siete concejales dieron “la cara ante los reclamos de los vecinos”
Finalmente, y como al parecer el acuerdo con los vecinos no fue total, se esperaban para el comienzo de esta semana nuevas acciones vecinales. 

1 comentario:

  1. Anónimo20/4/10

    ES UNA VERGUENZA DE ESTE EJECUTIVO INCOPETENTE DR RIO 2 QUE YO ME PREGUNTO SI HUBIERA FIRMADO CON LA NACION COMO LO HIZO BECHIS EN PILAR POR AYUDA ECONOMICA Y PARA OBRAS CREO QUE NO HUBIERA SIDO NESESARIO APRETAR HA TODO UN PUEBLO POR LOS INPUESTOS ESTO ES FRUTO DE LA MALA GESTION DE UN GOBIERNO SOBERBIO QUE NO QUISO ARRODILLARCE HA NADIE Y AHORA RESULTA QUE HA HECHO ARRODILLAR HA TODO UN PUEBLO COMPLETO ESTO ES DEMOCRACIA SOCIAL POR FAVOR VILMA SACHI

    ResponderEliminar

Deje su opinión