Pese a que a nivel provincial se anunciaron reducciones en el valor de la tarifa, en Río Segundo indicaron que aún no hay precisiones. En tanto, los comerciantes se quejaron de que el descuento no alcanza
Si bien hace unos diez dias la Epec confirmó que el 84 por ciento de los usuarios recibirían bonificaciones del 20 por ciento por los cortes de luz, fuentes de la delegación Río Segundo indicaron que aún no hay definiciones sobre cómo se aplicarán en la ciudad.
“Todavía no hemos recibido instrucciones de cómo se van a implementar los descuentos, ni quienes van a ser los beneficiarios”, indicó una fuente cercana al Jefe de Distrito.
Explicó que si bien en la capital cordobesa se tomó la definición de bonificar en la próxima factura a pequeños comerciantes y familias, aún no tienen órdenes oficiales para articular dichas modificaciones en el siguiente cobro.
En tanto, estimó que durante la próxima semana llegarán las disposiciones y procedimientos, para llevar a cabo los descuentos según la zona en que se encuentren los damnificados y la cantidad de interrupciones que hayan recibido.
A nivel provincial la empresa de energía dijo que las bonificaciones serán aplicadas en marzo y que cada usuario las recibirá dependiendo de la cantidad de apagones que sufrió, desde el 16 de enero hasta el 2 de febrero. Además, se reconocerán los daños en artefactos y electrodomésticos afectados por las fallas del sistema eléctrico.
Compensaciones al comercio
Más de 71 mil pequeños y medianos comercios de toda la provincia también recibirán descuentos. La semana pasada, desde desde distintos Centros Comerciales de la provincia solicitaron compensaciones de acuerdo al lucro cesante, pérdidas provocadas por decomiso de mercaderías (cadena de frío), incumplimiento en la entrega de mercaderías, pérdidas de mercados, reducción de las ventas por imposibilidad de atención de clientes y en la facturación, interrupción de la cadena de pagos e inversiones llevadas a cabo por esta causa.
En este sentido, varios comerciantes consultados opinaron que los descuentos del 20 por ciento son insuficientes para las grandes pérdidas que tuvieron algunos comercios.
“Yo creo que un 20 por ciento de bonificación no va a ser suficiente para cubrir los costos que nos ha significado esto. Hemos perdido de vender y algunos días tuvimos que cerrar porque no podíamos atender, creo que en algunos casos ni siquiera el 100 por ciento de bonificación va a compararse con lo que se perdió”, aseveró un comerciante supermercadista de la zona céntrica. Asimismo, un comerciante de otro rubro señaló que es imposible generalizar descuentos porque en ciertos rubros no se puede calcular exactamente el valor del lucro cesante.
En este orden explicó que lo que vale destacar con respecto a las compensaciones es que con ello “la Provincia y la empresa reconocieron que cometieron un error”.
“Lo importante de los descuentos no son los descuentos en sí mismos, ya que en realidad un 20 por ciento es muy poco, pero lo que si vale destacar es que la empresa reconoció que es responsable y se está haciendo cargo de su error”, comentó el comerciante.
Si bien hace unos diez dias la Epec confirmó que el 84 por ciento de los usuarios recibirían bonificaciones del 20 por ciento por los cortes de luz, fuentes de la delegación Río Segundo indicaron que aún no hay definiciones sobre cómo se aplicarán en la ciudad.
“Todavía no hemos recibido instrucciones de cómo se van a implementar los descuentos, ni quienes van a ser los beneficiarios”, indicó una fuente cercana al Jefe de Distrito.
Explicó que si bien en la capital cordobesa se tomó la definición de bonificar en la próxima factura a pequeños comerciantes y familias, aún no tienen órdenes oficiales para articular dichas modificaciones en el siguiente cobro.
En tanto, estimó que durante la próxima semana llegarán las disposiciones y procedimientos, para llevar a cabo los descuentos según la zona en que se encuentren los damnificados y la cantidad de interrupciones que hayan recibido.
A nivel provincial la empresa de energía dijo que las bonificaciones serán aplicadas en marzo y que cada usuario las recibirá dependiendo de la cantidad de apagones que sufrió, desde el 16 de enero hasta el 2 de febrero. Además, se reconocerán los daños en artefactos y electrodomésticos afectados por las fallas del sistema eléctrico.
Compensaciones al comercio
Más de 71 mil pequeños y medianos comercios de toda la provincia también recibirán descuentos. La semana pasada, desde desde distintos Centros Comerciales de la provincia solicitaron compensaciones de acuerdo al lucro cesante, pérdidas provocadas por decomiso de mercaderías (cadena de frío), incumplimiento en la entrega de mercaderías, pérdidas de mercados, reducción de las ventas por imposibilidad de atención de clientes y en la facturación, interrupción de la cadena de pagos e inversiones llevadas a cabo por esta causa.
En este sentido, varios comerciantes consultados opinaron que los descuentos del 20 por ciento son insuficientes para las grandes pérdidas que tuvieron algunos comercios.
“Yo creo que un 20 por ciento de bonificación no va a ser suficiente para cubrir los costos que nos ha significado esto. Hemos perdido de vender y algunos días tuvimos que cerrar porque no podíamos atender, creo que en algunos casos ni siquiera el 100 por ciento de bonificación va a compararse con lo que se perdió”, aseveró un comerciante supermercadista de la zona céntrica. Asimismo, un comerciante de otro rubro señaló que es imposible generalizar descuentos porque en ciertos rubros no se puede calcular exactamente el valor del lucro cesante.
En este orden explicó que lo que vale destacar con respecto a las compensaciones es que con ello “la Provincia y la empresa reconocieron que cometieron un error”.
“Lo importante de los descuentos no son los descuentos en sí mismos, ya que en realidad un 20 por ciento es muy poco, pero lo que si vale destacar es que la empresa reconoció que es responsable y se está haciendo cargo de su error”, comentó el comerciante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su opinión