lunes, 1 de febrero de 2010

Un gran signo de interrogación envuelve al Desafío del Xanaes
Por la falta de agua en el rio se debió acortar el tramo Despeñaderos – Río Segundo. Villa del Rosario aun no sabe si lo hará y Arroyito ya decidió suspender su tramo.

Cuando hace casi un mes se realizaba la presentación en el Paseo del Buen Pastor de la ciudad de Córdoba de la edición 2010 del tradicional “Desafío del Xanaes”, ni los mas escépticos podían pensar en semejante panorama que hoy, ya entrados en el mes de febrero, no exista aun confirmación acerca de la disputa de los siguientes tramos del evento.
Como es habitual el Desafío es una travesía en la que kayaks, canoas y piraguas recorren el cauce del rio desde su formación hasta su desembocadura en la laguna Mar Chiquita, pero este año, y a causa de la falta de lluvias en la provincia, se deberán reprogramar y hasta incluso suspender algunos tramos.
Todo comenzó el 10 de enero con la disputa del primer tramo que unió el dique Los Molinos con Despeñaderos, y tuvo continuidad el 24 de ese mes con el tramo Despeñaderos – Río Segundo Pilar, adonde comenzaron a surgir las primeras complicaciones. Es que a causa de este enero seco, los organizadores debieron acortar a la mitad este tramo y, en lugar de finalizar en el puente ferroviario que une Rio Segundo con Pilar, la llegada fue en el balneario de la localidad de Cosme.
A la semana siguiente le tocaba el turno al tramo Río Segundo Pilar – Villa del Rosario, pero por idénticos motivos este todavía no se ha disputado. Al respecto este mismo lunes el secretario de Gobierno de Villa del Rosario, Sebastián Caón, transmitía a Día 7 su preocupación por la falta de agua y no se atrevió a anunciar que sucederá con el tramo que deben organizar junto a los municipios de Rio Segundo, Pilar, Costa Sacate y Rincón. “Puede ser que se dispute este fin de semana, el próximo, o que no se haga”, dijo Caón, atando desde ya la realización del tramo a la evolución del caudal de agua del rio. 
El tramo siguiente, que debía disputarse el 21 de febrero ya ha sido suspendido. La municipalidad de Arroyito, a través de la Dirección de Turismo, informó que con motivo de las escasas lluvias que vienen registrando las zonas serranas, este año no se podrá realizar la 17º edición de la travesía del Xanaes Parte III. Al respecto, la directora de Turismo, Claudia Oberto, dijo que “es una pena que este año Arroyito no pueda realizar el Desafío del Xanaes. Realmente escapa de nuestras posibilidades poder llevarlo adelante debido a las bajas lluvias de meses anteriores, pero el bajo caudal de río hace imposible su navegación con kayak o piraguas, es importante tener en cuanta que es el tramo mas largo del desafío y la parte mas ancha del todo el rio”.
Así las cosas lamentablemente esta 17º edición de la travesía, no tendrá el brillo de otras en que un gran numero de participantes se embarcaban en  una cita con la aventura, para recorrer hermosos paisajes y tener  la posibilidad de conocer el río desde su interior y emitir un mensaje de conservación del medio ambiente. Solo nos queda esperar que las lluvias acompañen y todo pueda volver a la normalidad.

1 comentario:

  1. Anónimo2/2/10

    QUE HACE EL PAYASO DE REINOSO AHI LE ESTA HACIENDO EL CALDO GORDO A LA MARILU BESSO POR EL MISMO SUELDO Y ENCIMA LO COBRA EN CUOTAS ES UN BOLUDO MAS AGARRADO POR LOS RADICALES ASI TAMBIEN ESTAMOS EN RIO II CON ESTA LACRA DE ACAGUETES HA SUELDO. CARLOS DEL PANCHO MARTINEZ

    ResponderEliminar

Deje su opinión