lunes, 22 de febrero de 2010

La legisladora Gamaggio presentó un proyecto para proteger el Médano Verde
Lo hizo ante la Legislatura provincial que podría tratarlo este miércoles. Desde el gobierno municipal dicen que la movida ambientalista tiene fines políticos.

La semana pasada sobre el cierre del plazo fijado por la comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura Unicameral de la Provincia de Córdoba, la legisladora de la coalición gobernante Unión por Córdoba, Marisa Gamaggio Sosa, presentó un proyecto de Declaración para que el órgano legislativo provincial declare “De Interés ambiental para la Ciudad de Río Segundo, y objeto de protección, recuperación y conservación, el predio forestal “Médano Verde”; instando al Gobierno de la Provincia de Córdoba, por medio de la Secretaria de Ambiente, y al municipio de Río Segundo, para que se realicen las acciones necesarias a los fines de preservar este ambiente natural”.
La iniciativa de la legisladora oriunda de Pilar tuvo ingreso en la sesión del pasado miércoles pero no pudo ser tratada sobre tablas por la oposición de bloque de la Unión Cívica Radical, lo que motivó que fuera derivada a la Comisión de Asuntos Ecológicos que preside el legislador delasotista Marcelo Falo e integran los también justicialistas Evelina Feraudo, Alicia Narducci, Roberto Pagliano y Milena Rosso, la radical María Alejandra Matar, Raúl Humberto Albarracin de Recrear, Enrique Mario Asbert de la Concertación Plural y el juecista Cesar Seculini.
El proyecto fue bajado del orden del día a solicitud del bloque radical, a lo que Falo aludió en declaraciones reproducidas por el sitio Periodismo Nueva Era que "debe de haber algunos intereses y fuertes presiones, es más, me habló la Intendenta (María del Lourdes Besso) esta mañana para venir (a la Legislatura) a dialogar conmigo porque entiende que quienes están al frente del reclamo (de los eucaliptus) tienen una intención política". En tal sentido, fuentes del bloque del Frente Cívico y Social que preside Roberto Birri, admitieron ante este medio que la intendenta Besso les había anticipado que concurriría el lunes o el martes de esta semana para hacerles conocer su opinión al respecto.
En los fundamentos de su proyecto la legisladora Gamaggio Sosa expresa que “este espacio tiene mas de 75 años, su destrucción para los fines de urbanizaciones, no solo produce la afectación de la función del recurso ambiental; sino que el destino foráneo que se le van a dar a los lotes, produciría quitar un resguardo que tiene la ciudad ante factores ambientales adversos; no produciendo en la gran mayoría de los ciudadanos, ningún beneficio”.
“Este espacio”, continua diciendo la legisladora, “además de las funciones ambientales que cumple; con su preservación y adecuación, tendría un altísimo potencial para la recreación de los ciudadanos, resaltando que su cercanía con el Xanaes, lo transforma en un sitio apto para actividades al aire libre, contribuyendo al desarrollo social, económico y espiritual de la vida de los habitantes de Río Segundo”, y aclara a sus pares que actua “En respuesta al requerimiento de la población de la Ciudad de Río Segundo, y con la necesidad de proteger la diversidad ambiental, y los espacios verdes de la provincia”.
Asimismo Gamaggio Sosa advierte a sus pares que “la Universidad Nacional de Córdoba, por medio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desde la cátedra de Problemática Ambiental, genero un informe a pedido del municipio de Río Segundo. En este se realiza un estudio de este espacio forestado, del cual surge la vital importancia ambiental que cumple este en la ciudad. Se desprende de las evaluaciones realizadas por la casa de altos estudio de Córdoba, que los ejemplares que existen en el predio, superan los 70 años, habiendo algunos de una segunda etapa de forestación, que tendrían mas de 35 años en el lugar. Se resalta también la existencia de más de 20 especies arbustivas originarias de la provincia, que han ido creciendo entre los eucaliptos”.
Por otra parte critica lo que considera un total “desinterés en su preservación por parte del municipio, lo que produce un abandono del predio, y la utilización comercial de sus recursos por inescrupulosos, que han ido produciendo su destrucción o deterioro, observándose en algunos sectores; basurales improvisados”, y denuncia que “el municipio de Río Segundo, desde el año 2006, ha loteado parte del predio, situación que se ha realizado, aun siendo desaconsejado esto por la Universidad, y sin la autorización del órgano provincial responsable de los recursos ambientales de la Provincia, que no autorizo el desmonte del predio”.
La representante del departamento Río Segundo en la Legislatura remarcó también que “esta situación desencadeno a fines del año 2009, una movilización de los ciudadanos, fuerzas vivas y establecimientos educativos de la ciudad, cuando una empresa contratada por el municipio, comenzó con el desmonte del predio, situación que fue paralizada por la secretaria de Ambiente de la Provincia, que no había autorizado este tipo de acción”, y destacó que “la secretaria de Ambiente se encuentra en la actualidad realizando las evaluaciones del impacto ambiental de la deforestación de todo el sector”.

4 comentarios:

  1. Anónimo23/2/10

    ARRIBA GAMAGGIO SOS LA MEJOR PUEDACE QUE TUS PERONISTAS NO TE TRAICIONEN

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25/2/10

    el unico que la puede llegar a traicionar es el caradura de fortuna, el PUEBLO SE PONE DE PIE ANTE ESTA MUJER QUE HIZO POSIBLE DE PARAR LA TALA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25/2/10

    Aqui no hay fines politicos intendenta! Aqui hay sed de justicia, que se termine la venta y pago de deudas con los terrenos.
    Ahora veremos como Calandin pelea el departamento?
    La unica opcion es que a dedo Faustinelli la meta de prepo a la " chica 10" , jajaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Anónimo26/2/10

    Marisa!Que mal acompañada se te ve al lado de Ana Maria disconci,Silvia Sanello, y " Alias Popo Taborda" Los cagadores socios de Boyero y Fortuna
    Te restan votos estas lacras de personas, igual que Boyero, Fortuna, Lucas Lozano etc, etc PENSA-

    ResponderEliminar

Deje su opinión