miércoles, 28 de octubre de 2009

PILAR – Juicio a Menendez y ex policias del D2


“En el edificio de la ex caminera mataron a policias durante la dictadura”
Lo afirmó a un matutino cordobes el ex guerrillero Carlos Raimundo Moore. Dijo que era una sucursal de la temible D2.

Que el ahora demolido edificio convertido en plaza donde funcionaba la policía caminera en épocas de la dictadura militar ubicado al lado del puente sobre el río Xanaes, en jurisdiccion de Pilar, funcionaba como un centro de detención clandestina no es un secreto para nadie en esta zona, pero los comentarios, testimonios y anécdotas que desde hace muchos años circulan tanto en Pilar como en Río Segundo, parecieron adquirir este domingo una inusitada actualidad cuando el ex militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Carlos “Charlie” Raimundo Moore, afirmó en declaraciones al matutino La Voz del Interior, que en el lugar fueron asesinados dos policías que se oponían a los secuestros.
En la entrevista, realizada por el colega Carlos Paillet con motivo del juicio que se lleva adelante a Luciano Benjamín Menéndez y a otros cinco represores (entre ellos cuatro ex policías que durante la dictadura revistaban en el Departamento de Informaciones de la policia conocido como D2), Moore hizo revelaciones resonantes. Habló del asesinato de una prisionera embarazada y de dos suboficiales de policía que fueron “colgados”. Además, relató el robo por parte de jerarcas policiales de centenares de carpetas con datos sobre detenidos-desaparecidos que se archivaban en el D-2, que por esos años funcionó en la intersección de Caseros y Mariano Moreno de la ciudad de Córdoba.
Sobre los policias asesinados en Pilar, “Charlie” Moore relató que “hacia finales de 1975, el D2 oficial comenzó paulatinamente a desviarse. Se había montado un D2 trucho y resultó ser la “Escuelita de Pilar”. La vieja Caminera, al lado del puente del río Segundo. Ahí colgaron a dos suboficiales que eran amigos míos y se oponían a los secuestros”, para luego agregar que las víctimas fueron “el sargento primero Sevilla y el cabo primero Torres. Eran todos medio manos pesadas, ningunas palomitas blancas, pero estaban en contra de los secuestros y mucho más de los asesinatos”, concluyó el ex guerrillero.
El lugar al que hace referencia Moore fue demolido durante la intendencia de Orlando Cascú, en una decision que despertó criticas de muchos vecinos que pretendian dejarla como un testimonio de los horrores cometidos por el terrorismo de Estado en Pilar durante la ultima dictadura militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión