jueves, 22 de octubre de 2009

VILLA DEL ROSARIO

Finalizó el primer taller teórico práctico sobre salud pública veterinaria

La Facultad de Veterinaria de Villa del Rosario, dependiente de la Universidad Nacional de Villa María, fue sede del Primer Taller Regional Teórico Práctico sobre Triquinosis e Hidatidosis.
El evento fue organizado por la cátedra de Parasitología de la facultad, la Secretaría de Investigación y Extensión de la Universidad, SENASA , INTA Manfredi e INTA Castelar.
El taller en el que participaron Veterinarios, Bioquímicos, Profesionales Bromatólogos y estudiantes de la carrera de medicina veterinaria, tuvo por objetivos actualizar conocimientos e intercambiar experiencias científico tecnológico sobre estas zoonosis.
Los datos estadísticos a nivel país, dan cuenta del número de enfermos por triquinosis que rondaría las 700 personas por año debido a los chacinados que se consumen crudos o salados y que fueron preparados con carne que no fue analizada previamente.
Un dato para destacar es el alto número de infectados que tiene nuestro país; desde el punto de vista internacional Argentina acusa la misma cantidad de casos que en China que tiene muchos millones más de habitantes.
Para revertir esta situación, los especialistas efectuaron las recomendaciones para mejorar las condiciones de cría de cerdos en el ámbito domiciliario y en pequeños productores.
También se consideró importante que los animales no estén en ambientes sucios en donde abundan los roedores, ya que la enfermedad se da en un ciclo cerrado: entre roedores y cerdos. Si bien en algunas oportunidades puede deberse al contagio por animales silvestres, pero es la rata común del tipo “noruega”, la principal portadora del parásito y cuando es consumida por cerdos hace que estos tomen la enfermedad.
El punto principal desarrollado y relacionado con la prevención de la enfermedad, estuvo dado en evitar el consumo de carne de cerdo sin la correspondiente inspección bromatológica. El análisis de triquinosis se puede efectuar en un laboratorio con condiciones mínimas de desarrollo, empleando la técnica de digestión enzimático aprobado por SENASA (Para el desarrollo práctico de ésta técnica se capacitó a los asistente del curso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión