lunes, 1 de febrero de 2010

Importante incremento en el valor de la carne

El kilo de asado está en $ 26 y el del lomo llega a $ 30. Es por la oferta más escasa y la demanda más alta. En un año, todos los cortes en el supermercado subieron, en promedio, un 47%.

El fuerte incremento que registró el precio de la carne desde diciembre pasado continúa con tendencia alcista por lo que, para conocer las causas de este incremento, consultamos a los diferentes sectores vinculados con la comercialización de este alimento tan preciado por los argentinos.
Por tal motivo consultamos a Abel Giovanini, productor ganadero, a algunos carniceros locales y a Juan Carlos Grimaldi, propietario del frigorífico Logros de Río Segundo, para conocer los verdaderos motivos de la suba de precios.
Según lo expresado por Giovanini, la suba en el precio de la carne se debe a la escasez de animales. “El aumento empieza por la oferta y la demanda. Hace dos años que venimos diciendo que iban a faltar terneros, y esta es la consecuencia”, señaló el productor.
En ese sentido, vaticinó un oscuro panorama para los potenciales consumidores de carne vacuna. “Creo que va a seguir aumentando el valor de la carne”, agregó. El productor señaló que el kilo del ganado en pie de novillo mestizo lo comercializan a 4,50 pesos y recomendó consultar a los frigoríficos sobre el valor al que lo venden a las carnicerías.
Por su parte, Juan Carlos Grimaldi, del frigorífico “Logros”, responsabilizó a las carnicerías del aumento del producto. “El valor de 4,50 pesos fue en diciembre, ahora está a 5,50 ó 6 pesos el kilo vivo. Por supuesto el novillo pierde un porcentaje, debido a que no rinde en su totalidad. Luego más el IVA, más el flete y las comisión de los consignatarios, llega a las carnicerías a 12,20 ó 12,30 pesos. El carnicero generalmente lo vende al doble de que lo paga en la red de gancho”, precisó Grimaldi, aclarando que esto corre para cortes como el asado o la pulpa, ya que el resto son mas económicos.
Por su parte Andrés, carnicero que le compra al frigorífico local señaló que la semana pasada pagó la media res a 13 pesos el kilo y dijo que el aumento los perjudica “ya que disminuye la venta notablemente”. En consonancia José, otro carnicero local, aclaró que “hay que tener en cuenta que a los carniceros, de una media res de 90 kg se pierde un 22 por ciento en grasa y hueso, por lo que en realidad el costo del kilo para la venta es de alrededor de 16 pesos y hay cortes que se venden muy por debajo de ese precio”.
La semana pasada, los comercios minoristas volvieron a aplicar una suba de 50 centavos a dos pesos por corte, la tercera en dos semanas. Los carniceros no saben explicar el porqué, pero se ven obligados a trasladar los centavos de más con los que ellos reciben la mercadería al consumidor, y a veces les suman ellos su propia suba. Los clientes, resignados, ahora buscan precios y reemplazan algunos cortes por pollo o pescado.

2 comentarios:

  1. Anónimo2/2/10

    LA PRESIDENTA TODO LOS DIAS DENUNCIA A LOS FABRICANTES DE PRECIOS QUE SON LOS RURALISTAS LOS EMPRESARIOS QUE TAMBIEN FABRICAN INFLACION QUE QUIEREN LOS ARGENTINOS VOVER AL 2001 EL TIEMPO DE LA DESOCUPACION TAMBIEN EN EL TIEMPO DEL CORRALITO QUE TE QUITABAN LOS AHORROS RECORDEMOS Y NO SEAMOS TAN IPOCRITAS Y APOYEN AL GOBIERNO NACIONAL QUE ALGUNOS QUE ESTAN EN LA OPOSICION CONTRA LA PRESIDENTA HAN HECHO Y ESTAN HACIENDO MUCHA GUITA CON LA ERA DE LOS KISNER NUNCA HAN ESTADO MEJOR QUE AHORA, NADA MAS QUE EL QUE TIENE MAS QUIERE MAS HA COSTILLA DEL SUDOR DEL PUEBLO ARGENTINO.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/2/10

    que no compren carne la gente. que se la coman ellos los fabricantes de precios

    ResponderEliminar

Deje su opinión