viernes, 5 de junio de 2009

TENÍA 72 AÑOS Y FUE ENCONTRADO AHORCADO Y DESNUDO EN LA HABITACIÓN DE UN HOTEL
David Carradine: Adiós pequeño saltamontes
En otra notable demostración del poder y la influencia del cine y la TV en la cultura popular, el mundo llora la muerte de Kwai Chang Cane, el personaje y no el actor

Sobre el final de esta semana la muerte de David Carradine conmocionó al mundo entero. Kung Fu, ¡qué serie!, nos rompió la cabeza a todos. Acordarme de aquellos tiempos es entrar nuevamente al túnel del tiempo. ¿Qué será?, ¿1973?, ¿1974? No habíamos visto nada igual hasta ese momento. Lo único que conocíamos de artes marciales venía a través de la serie El avispón verde, en la que uno de los personajes principales era Kato interpretado por Bruce Lee.
Kwai Chang Cane era un monje shaolín que tuvo que escapar de China perseguido por las fuerzas reales al haber asesinado a un miembro de la familia real en venganza por la muerte de uno de sus maestros. La serie se desarrollaba en raccontos que le servían a Cane para resolver situaciones difíciles durante su exilio en los Estados Unidos. Es así como, ante la duda si defenderse o atacar, el “pequeño saltamontes”, tal como lo llamaba su “Maestro Po”, entraba en un profundo trance que lo trasladaba al templo chino donde recibió de pequeño las enseñanzas de sus maestros. “El árbol que cae en el bosque sin nadie que lo escuche no hace ningún ruido, y sin embargo cae”; “negar una verdad es darle fuerza para el futuro”; “hay veces en que hay que cortarse un dedo para salvar la mano”, fueron algunas de las metáforas que le servían de guía y solución a sus problemas en el salvaje oeste americano donde debía enfrentarse con la brutalidad y la ignorancia de los colonos. En el patio del colegio ¡peleábamos en cámara lenta!, imitando los movimientos que habíamos visto el día anterior en la serie. La cámara lenta fue otro hallazgo que nos sorprendió, junto a la suavidad y la tranquilidad con que se desenvolvía el personaje. El éxito de la tira fue tal, que uno de los programas cómicos más vistos de esa época, Hupumorpo, armó una desopilante sátira protagonizada por Ricardo Espalter, Maurice Jouvet y Berugo Carámbula, de donde también emergieron inolvidables frases como “Si ves una luz en las tinieblas, es porque la heladera está abierta”, o “si ves que la luz de la vela se mueve, ¡es porque la pusiste arriba de la tortuga! ¡Animal!”. David Carradine fue encontrado muerto esta semana en su habitación de un hotel de Bangkok, donde rodaba el filme “Stretch”. Estaba “sentado en un armario con una cuerda atada a su cuello y sus genitales”, según informó la policía. Curiosamente, la forma en que murió hace acordar al cantante de INXS, Michael Hutchance, quien también fue descubierto adentro de un armario de la habitación de un hotel, desnudo y ahorcado. La esposa de Hutchance explicó que su marido practicaba una singular forma de autosatisfacción sexual provocada mediante el ahogo. Nacido en California el 8 de diciembre de 1936 con el nombre de John Arthur Carradine, David protagonizó una extensa carrera actoral con más de 100 largometrajes. Quentin Tarantino lo rescató del círculo de filmes clase B para convertirlo nuevamente en una estrella al ofrecerle el papel nada menos que de Bill en la saga de Kill Bill.

1 comentario:

Deje su opinión