Emanuel dice que utilización de Fondo Sojero para gastos corrientes puede constituir delito
El concejal del bloque unipersonal presentó un proyecto para modificar la Ordenanza 1596 que habilita al Ejecutivo a reasignar esos recursos. Dice que no se cumple con el proyecto original.
El concejal juecista del bloque unipersonal del Concejo Deliberante de Río Segundo, Oscar Emanuel, presentó hace un par de sesiones un proyecto de ordenanza para modificar la norma local Nº 1596 que reasigna partidas del presupuesto para poder utilizar para gastos corrientes fondos provenientes del Fondo Solidario Federal que distribuye el 30 % de las retenciones a las exportaciones de soja.
De acuerdo a lo expresado por Emanuel el decreto presidencial de necesidad y urgencia Nº 206/2009 por el cual se crea el Fondo Solidario Federal establece en su artículo primero que el fondo se crea “con la finalidad de financiar en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”. Y en su artículo quinto establece que: “El Poder Ejecutivo Nacional, cada una de las Provincias adheridas y los Municipios beneficiarios, deberán establecer mecanismos de control que aseguren la transparencia en la utilización de las remesas y su destino a alguna de las finalidades de mejora de infraestructura de las establecidas en el artículo 1º del presente, vigilando el cumplimiento de la prohibición de utilización en gastos corrientes establecidos en el citado artículo”.
El concejal opositor agrega que “La Provincia de Córdoba está adherida al decreto mencionado a través del decreto Nº 369/09 de fecha 31 de Marzo de 2009, aprobado por ley Nº 9610 de la Legislatura Provincial de fecha 08 de Abril de 2009, y promulgada por el Decreto Nº 433/09 de fecha 13 de Abril de 2009” y que “La Municipalidad de Río Segundo ha firmado el convenio con el Gobierno de la Provincia para la realización de la obra “Mejorado y Consolidado de Calles Urbanas”, el que fue convalidado por el Concejo Deliberante mediante la Ordenadaza Nº 1595 de fecha 18 de Junio de 2009. Este convenio expresa en su cláusula octava lo siguiente: “El presente convenio se suscribe en el marco del Decreto Nacional Nº 206 y en consecuencia la Municipalidad se compromete a dar estricto cumplimiento a lo previsto en el articulo 5º, del mismo”.
En tal sentido Emanuel advierte que la ordenanza Nº 1596 de fecha 25 de junio de 2009, aprobada por mayoría crea la partida de ingresos Nº 1-2-1-06 Fondo Federal Solidario y rectifica las partidas de egresos Nº 1-1-01-06 Crédito Adicional p/Ref de Partidas, correspondientes al área de personal, erogaciones corrientes y la Nº 2-1-08-02-5-01 Crédito Adicional p/Ref de Partidas, correspondiente al área de trabajos públicos por cuenta de la provincia y/o nación”.
“Ambas partidas son de gastos generales y sus montos pueden ser reasignados por el Poder ejecutivo, dificultando el control de los mismos, la transparencia en la utilización de las remesas y vigilar el cumplimiento de la prohibición de utilizar dichos fondos en gastos corrientes, establecido en el decreto 206 y asumido como compromiso en el convenio firmado con la provincia”, dice Emanuel, para luego agregar que “como bloque opositor, considera que la ordenanza Nº 1596 está viciada de nulidad por no cumplir la prohibición expresa de utilizar los fondos para el financiamiento de gastos corrientes, y la ilicitud podría encuadrar en alguna especie de delito”.
El concejal del bloque unipersonal presentó un proyecto para modificar la Ordenanza 1596 que habilita al Ejecutivo a reasignar esos recursos. Dice que no se cumple con el proyecto original.
El concejal juecista del bloque unipersonal del Concejo Deliberante de Río Segundo, Oscar Emanuel, presentó hace un par de sesiones un proyecto de ordenanza para modificar la norma local Nº 1596 que reasigna partidas del presupuesto para poder utilizar para gastos corrientes fondos provenientes del Fondo Solidario Federal que distribuye el 30 % de las retenciones a las exportaciones de soja.
De acuerdo a lo expresado por Emanuel el decreto presidencial de necesidad y urgencia Nº 206/2009 por el cual se crea el Fondo Solidario Federal establece en su artículo primero que el fondo se crea “con la finalidad de financiar en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”. Y en su artículo quinto establece que: “El Poder Ejecutivo Nacional, cada una de las Provincias adheridas y los Municipios beneficiarios, deberán establecer mecanismos de control que aseguren la transparencia en la utilización de las remesas y su destino a alguna de las finalidades de mejora de infraestructura de las establecidas en el artículo 1º del presente, vigilando el cumplimiento de la prohibición de utilización en gastos corrientes establecidos en el citado artículo”.
El concejal opositor agrega que “La Provincia de Córdoba está adherida al decreto mencionado a través del decreto Nº 369/09 de fecha 31 de Marzo de 2009, aprobado por ley Nº 9610 de la Legislatura Provincial de fecha 08 de Abril de 2009, y promulgada por el Decreto Nº 433/09 de fecha 13 de Abril de 2009” y que “La Municipalidad de Río Segundo ha firmado el convenio con el Gobierno de la Provincia para la realización de la obra “Mejorado y Consolidado de Calles Urbanas”, el que fue convalidado por el Concejo Deliberante mediante la Ordenadaza Nº 1595 de fecha 18 de Junio de 2009. Este convenio expresa en su cláusula octava lo siguiente: “El presente convenio se suscribe en el marco del Decreto Nacional Nº 206 y en consecuencia la Municipalidad se compromete a dar estricto cumplimiento a lo previsto en el articulo 5º, del mismo”.
En tal sentido Emanuel advierte que la ordenanza Nº 1596 de fecha 25 de junio de 2009, aprobada por mayoría crea la partida de ingresos Nº 1-2-1-06 Fondo Federal Solidario y rectifica las partidas de egresos Nº 1-1-01-06 Crédito Adicional p/Ref de Partidas, correspondientes al área de personal, erogaciones corrientes y la Nº 2-1-08-02-5-01 Crédito Adicional p/Ref de Partidas, correspondiente al área de trabajos públicos por cuenta de la provincia y/o nación”.
“Ambas partidas son de gastos generales y sus montos pueden ser reasignados por el Poder ejecutivo, dificultando el control de los mismos, la transparencia en la utilización de las remesas y vigilar el cumplimiento de la prohibición de utilizar dichos fondos en gastos corrientes, establecido en el decreto 206 y asumido como compromiso en el convenio firmado con la provincia”, dice Emanuel, para luego agregar que “como bloque opositor, considera que la ordenanza Nº 1596 está viciada de nulidad por no cumplir la prohibición expresa de utilizar los fondos para el financiamiento de gastos corrientes, y la ilicitud podría encuadrar en alguna especie de delito”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su opinión