martes, 21 de julio de 2009

Recién esta semana se completaría el pago a los municipales
Con fondos provenientes de la Provincia terminarían de abonar el sueldo de junio. Duro cruce entre la intendenta Besso y el titular del gremio.

Luego de una semana en la que se llevaron a cabo sendas asambleas de los trabajadores municipales, la semana pasada lograron terminar de percibir el medio aguinaldo y comenzaron a cobrar los salarios del mes de junio.
Entre el jueves y el viernes se abonaron los haberes a las categorías mas bajas y durante el fin de semana pudieron cobrar los empleados de hasta la categoría 15 inclusive. Este lunes en conferencia de prensa la intendenta Maria de Lourdes Besso confirmó que en el transcurso de la semana se aguarda la llegada de fondos tramitados ante el gobierno provincial, los que permitirían completar el pago total de los haberes.
El conflicto se viene desarrollando desde el día 8 de julio, cuando los municipales liderados por Jorge Martín realizaron una ruidosa asamblea para reclamar que, hasta esa fecha, no se había pagado ni el sueldo ni el aguinaldo. Con bombos y bombas de estruendo unos 60 trabajadores se congregaron en el hall municipal para expresar su preocupación por la situación agravada por el hecho de que al día siguiente era feriado y ese viernes fue declarado asueto sanitario por lo que la posibilidad de pago pasaba recién para el día 14.
La jornada fue tensa y estuvo marcada por reproches cruzados. El secretario general del gremio, Jorge Martín culpó a las autoridades municipales de no tomar las previsiones y permitir que los gastos excedan a los ingresos, en tanto que la intendenta Besso calificó a la movilización gremial de “toma” de la Municipalidad y de obstaculizar la afluencia de contribuyentes. Martín negó posteriormente que se tratara de una toma del edificio y explicó que “eso hubiera sucedido si se cerraban las puertas de la sede comunal lo que no ocurrió en ningún momento”.
La intendenta dijo sentirse sorprendida por la medida ya que dijo aun no se habían vencido los plazos legales para concretar el pago, aunque admitió que “la principal preocupación del gobierno municipal es abonar los sueldos de sus empleados en tiempo y forma”. Besso también pidió un ejercicio de memoria a los vecinos para recordar que “hubo épocas como en la que gobernaba el intendente Lizzul en que se debían a los empleados tres meses de sueldo pero como el secretario del gremio era concejal oficialista no sucedían estas cosas”. Ya sobre el final de una mañana plagada de nerviosismo los trabajadores consiguieron que se les entregaran mil pesos a cada uno a cuenta del medio aguinaldo.
La situación comenzó a normalizarse recién la semana pasada cuando además de completar el pago de dicha asignación, los municipales comenzaron a percibir sus sueldos de junio. Entre el jueves y el viernes cobraron los empleados de las categorías 7 (la mas baja que existe hoy en la Municipalidad), 8, 9 y 10; mientras que durante el fin de semana pudieron cobrar por cajero automático desde la categoría 11 hasta la 15 gracias a un subsidio del gobierno provincial que la Municipalidad venía gestionando desde hacia varios días.
Esta situación de atraso en el pago de los sueldos del personal aun no se había normalizado al cierre de esta edición, aunque según las declaraciones de la intendenta, aguardaban percibir entre martes y miércoles unos 150 mil pesos solicitados al gobierno de Juan Schiaretti en el marco del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba, para poder completar el pago.
Dicho fondo fue constituido en el año 2004 por una iniciativa del por entonces gobernador José Manuel De la Sota con un aporte inicial del Estado provincial de 40 millones de pesos a los cuales se le va agregando el 1% de coparticipación por parte de todos los municipios, el que es retenido por el gobierno provincial y luego destinado a la realización de “obras públicas, equipamiento, consolidación de deudas, contención social y otros proyectos de gobierno que la satisfacción de las necesidades de sus poblaciones demande”.
Este lunes, la intendenta Besso convocó a una conferencia de prensa (ver aparte) en la que difundió medidas de ajuste para contener el gasto e intentar equilibrar las finanzas a fin de no tener que ver repetido el mes próximo este conflictivo escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión