martes, 21 de julio de 2009


La intendenta anunció recortes del gasto y cambios de gabinete
Dijo que con esas medidas se ahorrarán 70 mil pesos mensuales. Ratificó a la secretaria de Hacienda que había amenazado con renunciar y anunció el reemplazo de los directores de Salud y Cultura por personal de planta permanente.

Este lunes por la mañana la intendenta local, María de Lourdes Besso convocó a una conferencia de prensa para anunciar medidas de contención del gasto tendientes a equilibrar las finanzas municipales, entre las que se cuentan el reemplazo de algunos directores de planta política por personal permanente de la Municipalidad.
Flanqueada por su secretario de Gobierno, Aldo Baruchelli, la intendenta explicó que había convocado a los medios para dar a conocer la real situación de la Municipalidad “con el fin de evitar que se den informaciones que no se compadecen con la realidad”. Acto seguido se metió de lleno en el tema del conflicto por el pago atrasado de los salarios municipales y reconoció que los empleados “tienen el derecho de percibir sus haberes en fecha pero se hace muy difícil cuando la gente no puede pagar los impuestos y si bien pensamos implementar políticas tributarias mas fuertes no podemos desconocer la realidad social que vive Río Segundo que es una ciudad pobre”.
“Día a día recorro las calles de mi ciudad y se que la gente está sufriendo muchas necesidades”, señaló Besso, para luego quejarse de que el sindicato les había dado plazo hasta el día 10 para abonar los sueldos “y al día 8 ya teníamos bombas y bombos”, y señaló que ha sido electa por los vecinos para gobernar la ciudad “y no solamente para pagar sueldos”.
La mandataria comunal destacó también que se ha buscado achicar “sin tocar a los que menos tienen que son los empleados jornalizados que en su mayoría trabajan medio jornal por lo que si bien son unos 80 trabajadores es como si estuviéramos pagando 40 sueldos porque cada uno trabaja medio día”. Respecto al pedido de aumento realizado por el gremio, Besso dijo que el año pasado los empleados “ya tuvieron un 38% de incremento en sus haberes y este año otro 10%” por lo que descartó nuevos aumentos tras destacar que ”es una de las Municipalidades que mejores sueldos paga”.
Asimismo justificó las deficiencias en la prestación de los servicios públicos al señalar que “la Municipalidad tiene una planta de empleados que muchas veces nos cuesta hacer que trabajen como corresponde, además de tener maquinaria obsoleta por lo que la crisis no solo afecta al personal sino también a los equipos que llevan años sin ser renovados“, para luego agregar que “ya no sabemos por donde mas achicar porque esta a la vista que no es una gestión que gaste en almuerzos, reuniones ni gastos innecesarios y tratamos de evitar recurrir a la solución facilista de conseguir recursos vendiendo a una financiera o un estudio de abogados la deuda que los contribuyentes tienen con la Municipalidad porque sería correr el riesgo de que los vecinos queden en la calle”.
La intendenta resaltó luego que ha debido tomar medidas de ajuste que le “dolieron profundamente” porque tuve que pedirles la renuncia a directores que la acompañaron desde el comienzo de su gestión, como el director de Salud, Fidel Lucero y la directora de Cultura, Diana Tomasi, quienes serán reemplazados por los empleados municipales Graciela Venier y Gloria Luque respectivamente.
Precisamente estos son dos de los cambios en la segunda línea del gabinete municipal, que también incluyen la designación como director de Coordinación del hasta ahora encargado de Medio Ambiente y ex secretario de Gobierno en la gestión del anterior intendente Hipólito Faustinelli, Carlos Rivara, y del también ex funcionario faustinellista Manuel Romero como director de Obras y Servicios Públicos.
En la oportunidad Besso también rechazó los rumores que circularon acerca de la posible renuncia de la secretaria de Hacienda, Liliana Moreno, aunque admitió que “siempre dentro de un gabinete hay discusiones y diferencias pero hay que tomarse las cosas con calma y trabajar mucho como para que las relaciones interhumanas funcionen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión