lunes, 27 de julio de 2009

Preocupa el aumento del gas

La Legislatura aprobó el pasado miércoles una resolución para pedirles a los senadores y diputados nacionales de Córdoba que manifiesten “su profunda preocupación ante el desmesurado aumento en las facturas del servicio de gas natural que ha afectado a usuarios residenciales”. Los aumentos alcanzan “hasta un cuatrocientos por ciento y tornan casi imposible el cumplimiento de pago por parte de los usuarios, ya que muchos hogares tipo superan el mínimo de 1.500 metros cúbicos impuestos por el Decreto Nacional 2067/08 y por lo tanto alcanzados por el incremento”, expresa la resolución impulsada por la legisladora Amelia Chiófalo (Unión por Córdoba).
Además, solicitaron “denunciar el carácter inconstitucional e irracional del Decreto 2067/08 que dispone el aumento, cuestionando la naturaleza arbitraria del mismo, ya que se trata de un tributo encubierto y como tal debería ser tratado por el Parlamento”.
Por otra parte el defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara, presentó un recurso de amparo contra el Estado nacional, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), y la empresa Distribuidora de Gas del Centro SA (Ecogas) con el objeto que se declare la inconstitucionalidad del Decreto N° 2067/08 y las resoluciones dictadas en consecuencia, a fin de que los usuarios del servicio de gas, no abonen el “cargo Dec. 2067/08” establecido por dicho instrumento.
Asimismo, Decara solicitó como medida cautelar en carácter urgente, que el Enargas instruya a Ecogas a aceptar el pago de la factura del servicio excluyendo de las mismas los cargos derivados del mencionado decreto en el caso de las facturas ya emitidas, es decir que acepten el pago parcial. En relación a las facturas a emitir, se ordene a dicha prestataria que no facture con el cargo tarifario hasta que no se dirima la cuestión de fondo o que discrimine específicamente en la boleta, lo que el usuario no tiene que pagar en virtud de la orden judicial y que se abstenga de efectuar cortes de suministro del servicio por falta de pago, a los usuarios que no la hayan abonado.
La acción judicial promovida por el defensor del Pueblo fue presentada ayer en el Tribunal Federal Nº 2 de esta ciudad, y persigue la inmediata protección de los derechos colectivos de los usuarios cordobeses que están recibiendo en estos días las facturas por el servicio de gas que significaron en algunos casos, aumentos de más del 250 por ciento comparadas con las similares del año pasado. Por resolución, el defensor del Pueblo también sugiere a los usuarios afectados que abonen sus facturas en el último vencimiento, consignando en el talón de pago de las mismas la leyenda “en disconformidad”, conjuntamente, en la Delegación más cercana a su domicilio de la empresa prestataria del servicio, a una nota expresando su rechazo al pago del denominado “cargo Dec. 2067/08”, adjuntando a la misma copia de la factura cuestionada.
El modelo de nota de pago en disconformidad puede ser retirado por los usuarios en la sede de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Córdoba (Tucumán 25, 3º piso, Torre Oeste) o en sus delegaciones del interior, accediendo a la página www.defensorcordoba.org.ar o solicitarla por correo electrónico a defensordelpueblo@cba.gov.ar o consultando telefónicamente al 0800-777-0337.

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