miércoles, 29 de julio de 2009

MORIR EN LA RUTA

Otros 45 muertos en las rutas cordobesas


Este julio hubo 45 muertos en las rutas cordobesas. Cinco más que el año pasado, diez más que el anteaño.

Si juzgáramos con la misma liviandad que usaron las autoridades para hablar de sus logros, tendríamos que decir que este mes fracasó la Policía Caminera. Pero sería injusto. Ni fue un éxito en mayo ni es un fracaso en julio.

Soy de los que están de acuerdo con la Caminera. Todo el mundo desarrollado tiene una. No comparto algunas cosas, por ejemplo ese sistema de retenes donde paran a veces a cualquiera. En los países serios se detiene sólo a los que están en infracción. Pero está bien que exista y que los excesos se vayan corrigiendo.

Pero la sola presencia de la Caminera (demasiado estática, demasiado previsibles los lugares donde se ubican) no soluciona las muertes. Nuestra conducta vehicular en calles y rutas es fruto de una cultura que lleva décadas y que no se cambia de un día para otro.

Por eso hay que mirar las estadísticas pero no convertirlas en un partido de fútbol.
Argentina sigue siendo uno de los tres países del mundo con mayor cantidad de muertos en las rutas por cantidad de vehículos en circulación. Los accidentes de auto son, en el país, la principal causa de muerte entre gente de 18 a 35 años.
Revertir esos números es una tarea mucho más ardua que estacionar un patrullero al costado de la ruta.

1 comentario:

Deje su opinión