Confusa situación respecto a la tala del Médano Verde
El fiscal Nazar se declaró incompetente y decidió no emitir resolución. Inspectores de la Secretaría de Ambiente labraron una nueva acta de infracción al municipio. Los trabajos de desmonte continuaron. La legisladora Gamaggio pidió que se investigue quienes son los dueños de los lotes.
Tal como informáramos en nuestra edición anterior, desde el lunes de la semana pasada comenzaron los trabajos de apertura de calles en el predio del bosque implantado de eucaliptos denominado Médano Verde de la ciudad de Río Segundo.
La Justicia, a través del fiscal de instrucción Luis Nazar, entendió que nada impedía la ejecución de las obras y emitió un certificado que hace mención a que el mencionado funcionario judicial se comunicó con el jefe de dictámenes de la Dirección de Asuntos Legales de la Provincia quien le manifestó que "conforme al articulo 25º de la ley provincial 8066, no existen obstáculos para que la Municipalidad lleve adelante el desmonte de 3,6 hectáreas" del bosque implantado.
Por su parte la Intendenta municipal, María del Lourdes Besso, en diálogo con radio Ciudad, confirmó que aún no se abonó la multa impuesta meses atrás por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, ya que se considera que no deben hacerlo por menos de 4 hectáreas, por lo que, a pesar de la oposición de un reducido grupo de vecinos que manifestaron en el lugar, se determinó continuar con la apertura de calles para proveer de los servicios correspondientes a quienes adquirieron lotes en el lugar.
Entre los vecinos que manifestaron en el lugar, Agustina Sosa, presidenta de un grupo ecológico local en formación, elevó su queja al asegurar que además de los eucaliptos están arrasando con árboles nativos pese a que no tienen autorización para hacerlo y dijo que continuarán con las acciones para evitar futuros desmontes.
En la tarde del martes 1 de junio, dos inspectores de la repartición ambiental junto a la policía de ese ente, inspeccionaron la zona donde se están realizando las tareas de desmonte y notificaron a las autoridades municipales allí presentes el cese de los trabajos, pero las máquinas siguieron trabajando, según pudieron constatar varios vecinos. Asimismo el día anterior el vecino Sergio Gallego, había sido trasladado a la comisaría cuando con su cámara de fotos registraba las tareas de desmonte. Fue demorado acusado de presunta violación a la propiedad privada y liberado momentos después.
Mientras las maquinas de la empresa contratada para el desmonte seguían trabajando en el lugar, la intendenta Besso manifestaba su tranquilidad con este accionar "porque se han seguido todos los pasos legales necesarios para poder dar cumplimiento al reclamo de provisión de servicios a los propietarios" que habían adquirido lotes en el sector y que venían reclamando en algunos casos desde hace mas de dos años.
Por su parte la legisladora provincial Marisa Gamaggio Sosa efectuó duras declaraciones a través de radio Ciudad donde manifestó su desacuerdo con la actitud de Nazar y le pidió que investigue la venta de los lotes porque dijo que le llama la atención que la Municipalidad actúe "de una forma atropelladora que hace pensar que hay algo raro en el medio por lo que sería bueno que se sepa quienes son los dueños de esos terrenos".
Por otra parte la parlamentaria, oriunda de Pilar dijo que permitir talar menos de 5 hectáreas sin autorización es "una trampa de la ley (8066) que deja un atajo para que se pueda ir talando de a poco todo el bosque", y pidió "a los vecinos de Río Segundo que no decaigan en la defensa de este espacio porque si no va a ser imposible salvarlo".